FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aljarafe

La AMPA del IES Tartessos de Camas estudia movilizaciones por el deterioro del centro

  • Al mal estado de las instalaciones se han unido los robos y actos vandálicos

  • La propia asociación está confeccionando cortinas para reducir el calor en las aulas y  los reflejos en las pizarras

  • El centro cuenta con 900 alumnos

La ventana arrancada en el IES Tartessos, de Camas, por la que pudieron acceder en el último asalto al centro, en una imagen de la AMPA.

La ventana arrancada en el IES Tartessos, de Camas, por la que pudieron acceder en el último asalto al centro, en una imagen de la AMPA. / M. G.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Tartessos, de Camas, estudia emprender movilizaciones si el centro, en el que estudian 900 alumnos, no está en las condiciones adecuadas para el inicio del curso en Secundaria, el próximo 16 de septiembre.

Lo hacen después de que los últimos robos y actos de vandalismo en las instalaciones hayan agravado un deterioro que, según la AMPA, viene de lejos y que ha llevado a un aspecto ruinoso en unas instalaciones que consideran un riesgo incluso.

En concreto, la AMPA tuvo constancia del último robo el 27 de agosto, cuando una persona que da de comer a los gatos por la zona avisó de que las puertas del centro se encontraban abiertas.

Azulejos desprendidos en el interior del instituto. Azulejos desprendidos en el interior del instituto.

Azulejos desprendidos en el interior del instituto. / M. G.

No obstante, el acceso a las instalaciones podría haberse producido días antes, según el testimonio de otros residentes, que escucharon ruidos y golpes en el interior y avisaron a la Policía que, según la AMPA, no acudió.

El caso es que ese último asalto supuso el robo de un ordenador y ventiladores, tuberías y la bomba del agua, entre otras cosas, y destrozos en una pizarra electrónica que intentaron arrancar, además de en puertas y ventanas. "El destrozo es descomunal", insiste un portavoz de la AMPA.

El centro no cuenta con vigilancia. Ello se une al deterioro previo que están pidiendo que se arregle desde hace años. La valla y el muro que rodean los dos edificios están ruinosos y su sustitución estaba prevista en el Plan Ola de la Junta, pero no se ejecutó.

Un baño con azulejos y la puerta arrancada. Un baño con azulejos y la puerta arrancada.

Un baño con azulejos y la puerta arrancada. / M.G.

El suelo del gimnasio está completamente estropeado y las planchas de azulejos se vienen abajo, en muchas aulas, con riesgo para profesores y alumnos.

Hay servicios estropeados, sin puertas, que los alumnos no pueden usar.

El estado de las persianas y ventanas es tan lamentable, según la AMPA, que ésta se ha puesto a fabricar cortinas para evitar que la luz del sol que entra por ellas provoque reflejos que impida ver las pizarras, un problema que se une al del calor.

La AMPA ya financió la instalación de vinilos en los cristales por el mismo motivo, que no funcionó del todo.

Tras el robo, hubo una reunión en Camas entre el delegado territorial de Educación de la Junta, el alcalde, Rafael Recio, y el edil de Educación camero, a cuya finalización entró la AMPA, que insiste en que si no se cumplen los compromisos de adecentar el centro antes del inicio de las clases, se movilizarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios