Aljarafe

Espartinas aprueba presupuestos municipales después de cinco años

  • La partida para limpieza de calles y mantenimiento de parques se incrementa en un millón de euros

  • El Consistorio instalará cámaras para intentar reducir los actos vandálicos

  • También se reservan casi 500.000 euros para expropiar los terrenos y conectar con la SE-40, pendientes del Ministerio de Fomento

El Ayuntamiento de Espartinas. El Ayuntamiento de Espartinas.

El Ayuntamiento de Espartinas. / Juan Carlos Vázquez

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas aprobó el miércoles, en un Pleno monográfico y extraordinario, el presupuesto municipal para 2020, por  casi 11 millones de euros. Son las primeras cuentas que salen adelante en cinco años, en concreto, desde 2015, ya que todo el mandato pasado, durante el gobierno de Cs que terminó conformado por no adscritos, se funcionó con las cuentas que dejó el PP.

Eso sí, se hizo un importante esfuerzo por pagar las deudas pendientes, sobre todo por sentencias firmes que tenía en su contra el Consistorio.

El presupuesto de 2020 salió adelante con diez votos a favor, de los concejales del PSOE, IU-Adelante y Vecinos por Espartinas, que forman el gobierno local, al que se unió el ex alcalde Domingo Salado, ahora edil del GIES, y la concejal no adscrita Teófila Gándara, y los votos en contra (7) de PP, VOX y Cs.

Las cuentas suman un total 10.981.254,30 euros, que servirán para que "Espartinas inicie la tan necesitada transformación, sacándola de la parálisis funcional en la que nos encontrábamos por la falta de un documento tan indispensable", ha destacado la alcaldesa Cristina Los Arcos (PSOE), en un comunicado.

En el mismo se pone el acento en la subida en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios: un total de 4.903.685,70 euros (con un incremento del 44% respecto a 2015) que servirán “para adecuar todas nuestras calles, todos nuestros parques, nuestros edificios municipales, colegios e instalaciones deportivas".

De esa cantidad, se destinarán 1.123.000 euros para la limpieza viaria y el mantenimiento de las zonas verdes y parques, con un aumento en más de un millón de euros respecto a los presupuestos prorrogados. Para ello, se ha hecho un estudio previo.

El gobierno municipal realizará esta importante inversión para que "la limpieza y el mantenimiento de los parques dejen de ser un problema”, ha referido la alcaldesa.

Hacienda Guardiola

Asimismo, hay 215.700 euros para el mantenimiento de los edificios públicos. El gobierno quiere poner en valor instalaciones que llevan cerradas y en desuso mucho tiempo, con el notable deterioro de las mismas. Es el caso de la Hacienda Guardiola, con un proyecto para convertir el edificio en la sala de estudios, una zona destinada para asociaciones y colectivos y para el desarrollo de talleres y cursos.

"Estas cuentas van a servir para regularizar, legalizar y dar uso a los edificios municipales de Espartinas", ha defendido José María Calado, portavoz de IU.

Para la limpieza de edificios municipales, incluidos colegios en instalaciones deportivas, se reservan 260.000 euros.

Conexión con la autovía

En las cuentas también se reservan 470.000 euros en el capítulo de inversiones para acometer la expropiación de los terrenos de la Finca El Escribano. No obstante, el gobierno asegura que se mantiene vigente el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar el importe total de la conexión de Espartinas al nudo de la SE-40 y A-49 y que es sólo una partida que se usará en el caso de que el proyecto se dilate en el tiempo.

"Queremos la conexión de Espartinas a las vías rápidas lo antes posible y estamos trabajando para ello. En circunstancias normales, esos casi 500.000 euros se utilizarán para reasfaltar distintas zonas del municipio y se unirían a los 60.000 mil que ya recoge el presupuesto para este fin”, ha señalado la alcaldesa.

Otra de las partidas que recoge un importante incremento frente a los anteriores presupuestos es la referida a Cultura y Festejos, que contará con 267.333,84 euros para la celebración de actividades culturales y de ocio. Buena parte de esta cantidad se destinará a una reforma importante en el auditorio del Centro Comercial Santa Ana.

Seguridad ciudadana

Más de un millón de euros se reservan para seguridad ciudadana. En este sentido, el gobierno municipal instalará cámaras en varios puntos de la localidad para intentar reducir los episodios de vandalismo. Se cubrirá además una plaza de policía que aumentará la plantilla actual de policías hasta los 16 efectivos.

Aparece una nueva partida que hasta ahora no se contemplaba como tal en las cuentas municipales. Se destinan 57.200 euros para el desarrollo de actividades específicas para colectivos como los niños, los jóvenes y los mayores. También se incrementa la partida destinada a las familias más desfavorecidas, con una mejora de las ayudas actuales de pago de suministros básicos en aquellas situaciones límites. “Este presupuesto incluye además partida para el fomento y desarrollo del comercio local”, como ha hecho constar la concejal de Vecinos por Espartinas, Rosa de Andrés.

Para educación se recogen 254.129,01 euros, un 23% más respecto a los presupuestos prorrogados de 2015 y para deportes 377.330 euros, que servirán para ampliar la actual oferta deportiva y para adecuar las instalaciones deportivas a las necesidades actuales.

Sufre un descenso de un 25% respecto a los anteriores presupuestos la partida destinada a los órganos de gobierno. En total, 257.173 euros frente a los 344.834 de las anteriores cuentas. En la actualidad, el gobierno cuenta con tres liberaciones totales y una liberación parcial de los 8 concejales que forman el equipo de gobierno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios