DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Bollullos de la Mitación

Vecinos y ecologistas, contra la apertura de un desguace en un suelo agrícola

  • Cuestionan las razones que se dan para implantarlo en terreno rústico y a menos de un kilómetro de la urbanización Entrecaminos

  • El Ayuntamiento defiende que se han seguido todos los trámites y que la planta no será un "paisaje de chatarra"

El terreno para el desguace junto al camino que compartirá con la urbanización.

El terreno para el desguace junto al camino que compartirá con la urbanización. / M. G.

La comunidad de propietarios de la urbanización Entrecaminos y Ecologistas en Acción mantienen en los tribunales sendos de recursos por lo contenciso-administrativo contra la aprobación por el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación (en abril de 2019, sin votos en contra) de un proyecto de actuación para la instalación de un desguace de vehículos en 2,4 hectáreas de suelo no urbanizable. La zona está considerada además de especial protección como espacio agrario de interés, según la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía), al pie de la SE-40 y a un kilómetro de sus viviendas, junto al cordel Triana-Villamanrique.

Aunque el juzgado rechazó las medidas cautelares de suspensión que pidieron hasta que se resuelvan los recursos, varios vecinos han vuelto a interponer denuncias ante la Guardia Civil y escritos en el Ayuntamiento al detectar los primeros movimientos y vallado en la zona.

Entre otras cosas, en los contenciosos cuestionan las razones de utilidad pública e interés social que se dan para justificar y autorizar el uso de suelo rústico, cuando a sólo 3 kilómetros está el PIBO (Parque Industrial de Bollullos), donde el promotor ya tiene instalaciones.

Así, apuntan que la “mera creación de puestos de trabajo” –6 en este caso–, el trabajo indirecto o el hecho de que se vaya a dedicar a la “descontaminación de gran cantidad de vehículos”, con los beneficios que ello supone para el medio ambiente, no pueden ser “excusas” para el impacto en el territorio, sin más.

Por el contrario, creen que la verdadera razón de buscar suelo rústico –que la empresa manifiesta en el proyecto que presentó–es que una “la ubicación de esta actividad en un polígono industrial supondría (...) un exorbitante coste del capital inmovilizado correspondiente a los inmuebles”. Para la comunidad de propietarios y Ecologistas “resulta una obviedad” que cualquier implantación de carácter industrial o comercial es más económica y rentable en un suelo rústico.

A los vecinos, les preocupa además la afección a acuíferos y el estrecho camino de acceso que deberán compartir con la instalación.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación se destaca que se han seguido todos los trámites y el proyecto de actuación cuenta con todos los informes técnicos favorables, incluido el de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Para el inicio del proyecto de obras, se está a la espera del informe de Autorización Ambiental Unificada, que determina la viabilidad ambiental del mismo, según precisan.

“Desde este Ayuntamiento, si hay algo que tenemos claro, es que cualquier informe que plantee la más mínima afección al medio ambiente determinará la paralización de cualquier trámite que se deba emitir desde el Ayuntamiento”, destacan fuentes del gobierno local que preside el alcalde, Fernando Soriano (IU).

También recuerdan que han mantenido reuniones con representantes de Entrecaminos explicando el proyecto, a la vez que ponen el acento en que la normativa para este tipo de instalaciones, que son necesarias, son “muy rigurosas”.

“No estamos hablando de generar un paisaje de chatarra como se han visto en aquellas instalaciones de los años 80 y 90 en determinados municipios, ni mucho menos se trata de una planta que vaya a generar problemas medioambientales ni en la zona donde se va a implantar ni en su entorno”, apostillan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios