DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Camas

Vuelven a prender fuego a los árboles plantados en el cerro del Carambolo

  • La asociación Sevilla+Verde insiste en que son incendios intencionados y pide que se investiguen 

  • El Ayuntamiento anuncia que se actuará en la zona con los fondos Edusi 

Un detalle de la zona afectada, difundido por Sevilla+Verde.

Un detalle de la zona afectada, difundido por Sevilla+Verde. / M. G.

Ha vuelto a ocurrir. Varias decenas de árboles, plantados por la asociación Sevilla+Verde en el cerro del Carambolo de Camas, salieron ardiendo la tarde de martes en otro fuego que, según José Luis Sánchez-Quiñones, uno de los voluntarios, ha sido intencionado.

Incluso, barajan que el autor o autores echaran gasolina o algún tipo de acelerador en los árboles, que ya medían más de medio metro en algunos casos. El fuego se ha producido además en una zona que el Ayuntamiento de Camas había desbrozado en julio, tras el anterior incendio, y en la que lo que rodea a los árboles es tierra, sin pasto que pueda prender o extender las llamas.

Ha sido en la zona más cercana a la barriada de la Extremeña y que no se vio afectada por el incendio que se produjo el 19 de junio. Según Sánchez-Quiñones, la zona ardió después de que diversos voluntarios estuvieran trabajando, por la tarde, en ese mismo espacio, colocando protectores. La asociación, como hizo en junio, va a regar la zona para intentar salvar al máximo de ejemplares.

“Esto no tiene fin. El que lo hace quiere que nos rindamos, que esto siga siempre degradado. Hay un interés por parte de alguna persona en que no haya árboles”, destaca Sánchez-Quiñones que pide que la autoría de los fuegos se investigue para acabar con la impunidad.

Este año ya van dos incendios, pero se vienen repitiendo cada verano desde 2013, cuando esta asociación –como otras que pretenden convertir las laderas descarnadas del Aljarafe en un cinturón verde– comenzó a trabajar en el Carambolo.

Desde el Ayuntamiento de Camas, les han trasladado la dificultad de investigar esos fuegos con los medios que tiene el Consistorio y si la persona que supuestamente los lleva a cabo no es sorprendida en ese mismo momento, algo que también han confirmado bomberos consultados. Desde el Ayuntamiento también han incidido en que la zona afectada por el fuego ahora es pequeña.

Lo que sí ha avanzado el alcalde de Camas, el socialista Rafael Recio, es que la recuperación y puesta en valor de este cerro del Carambolo como zona verde será una de las prioridades del Ayuntamiento en los próximos años y que a ello se destinarán fondos Feder europeos de los que se han conseguido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), en un proyecto que Camas comparte con los vecinos municipios de Castilleja de Guzmán, Santiponce y Valencina de la Concepción.

Según Rafael Recio, la actuación que se pretende hacer aún debe elaborarse. Pero recordó que la “línea estratégica” del programa Edusi es, precisamente, “la puesta en valor de los recursos patrimoniales y medioambientales” y que el Carambolo –el cerro en cuya cima apareció el tesoro del mismo nombre y está el yacimiento– “tiene que estar presente”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios