TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Aljarafe

Críticas a la supresión de líneas de Infantil en colegios de Coria y Sanlúcar la Mayor

  • El alcalde coriano va escribir a la Consejería exigiendo una rectificación

  • Adelante Sanlúcar ha registrado una moción para que sea el Pleno municipal en el que rechace el "recorte" en plena pandemia

El colegio San Eustaquio, de Sanlúcar la Mayor, en una imagen de archivo.

El colegio San Eustaquio, de Sanlúcar la Mayor, en una imagen de archivo. / D. S.

La política de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de suprimir líneas en centros públicos de cara al próximo curso, atendiendo sólo a los números del padrón de población sigue suscitando rechazo. Esta vez, las quejas llegan de Coria de Río y Sanlúcar la Mayor donde está previsto clausurar dos líneas de Infantil en cada caso, lo que afecta a un total de cuatro centros.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha criticado la decisión, una medida que considera un "recorte" que afectará a toda la comunidad educativa del municipio, de forma mas "inoportuna" todavía en un periodo de pandemia.

El alcalde, Modesto González, va a escribir a la Consejería de Educación de la Junta para reclamar una rectificación. “La política educativa del gobierno andaluz pasa por apelotonar a los alumnos en las clases, poniendo en peligro la calidad de la educación pública y concertada, ya que las deficiencias de un colegio terminan afectando al resto”, ha afirmado el edil en un comunicado, en el que advierte que la algunas familias se verán obligadas a desplazarse a un centro más alejado de su vivienda o a tener que separar a hermanos.

Por el contrario, desde Coria se exige a la Junta “una apuesta decidida por una educación de calidad y en igualdad de oportunidades”  y  “todos los recursos necesarios". 

La decisión de la Junta de suprimir otras dos líneas de Infantil también ha suscitado el rechazo en Sanlúcar la Mayor, donde el grupo municipal de Adelante registró ya el 9 de marzo una moción, para que sea el pleno municipal el que se pronuncie al respecto. En este caso, tanto el colegio de La Paz y el San Eustaquio pierden una clase de 3 años cada uno.

En un comunicado, la concejala de Adelante Sanlúcar Marta Moreno ha lamentado que "una vez más los recortes se hagan en los centros públicos", los que "deben garantizar el acceso a la educación para todos" y asegura que el hecho de que estemos en pandemia hace aún más incompresible que no se priorice el reducir las ratios.

En la misma línea, insiste en que el recorte de unidades públicas es un "ataque directo a la calidad de la educación pública", ya que supone la masificación de las aulas, pérdida de personal docente, disminución del presupuesto y pérdida de servicios complementarios.

Moreno asegura además que la "excusa de la Junta no puede ser la bajada de la demanda, porque la reducción de plazas se ha hecho antes de abrir el plazo de solicitud de las familias, y curiosamente solo se reduce en la escuela pública y no en la concertada".

En la moción, que se debe debatir en el próximo pleno, se reclama también se que reviertan los recortes anunciados, tanto en Sanlúcar la Mayor como en el resto de Andalucía.

Adelante también lamenta el olvido de Sanlúcar en otros aspectos relacionados con la Educación, como evidencia el hecho de que desde 1985 se esté a la espera de la segunda fase del Colegio San Eustaquio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios