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Aljarafe

Corte de tráfico en la Autovía de Coria por la colocación de la pasarela peatonal en San Juan

  • Se inicia esta medianoche y durará hasta las 06:00 horas de mañana jueves

  • Los desvíos por la zona de Valparaíso y el carril de servicio del Parque Alavera estarán debidamente señalizados

Parte de la estructura de la pasarela peatonal hasta el Parque Alavera sobre la Autovía de Coria.

Parte de la estructura de la pasarela peatonal hasta el Parque Alavera sobre la Autovía de Coria. / M. G.

Las obras de colocación del tramo central de la pasarela peatonal y ciclista que se construye entre el Barrio Bajo de San Juan, el polideportivo Primero de Mayo y el parque empresarial Alavera obligarán a cortar el tráfico en la A-8058 (la Autovía de Coria) durante la próxima madrugada: desde la medianoche de este miércoles, 22 de septiembre, hasta las 06:00 horas del jueves 23, según ha informado el Ayuntamiento sanjuanero.

Aunque se trata de horas en las que la circulación se reduce considerablemente, los desvíos alternativos por el interior de Valparaíso y el carril del servicio del Parque Alavera estarán debidamente señalizados.

En concreto, la pasarela se construye en el kilómetro 2 de la A-8058, unos metros más adelante de la rotonda que distribuye el tráfico hacia el polideportivo, el parque empresarial y el resto del casco urbano.

Una obra muy demandada que acumula retrasos

Las obras de esta estructura, muy reclamada por los vecinos de la zona para poder cruzar la autovía sin riesgo, se adjudicaron a la empresa Gevora a finales del año 2019 y acumulan un importante retraso, como ha pasado también con otras estructuras de este tipo que eran necesarias para facilitar la movilidad de personas a pie o en bici en el Aljarafe: la que va Ciudad Expo al parque Pisa, en Mairena, por ejemplo, promovida por la Junta. 

Ya en una ocasión anterior, otra adjudicataria renunció por el aumento de precio de las materias primas que debía utilizar. Después de ajustar precios el Ayuntamiento tuvo que volver a licitar. Las obras arrancaron poco antes de la declaración del Estado de Alarma, que las dejó paralizadas de nuevo. Tras retomarse, el estudio geotécnico determinó que había que hacer cambios en la cimentación. Ello supuso una modificación presupuestaria (92.000 euros más) y un nuevo aumento de los plazos de ejecución, que inicialmente eran de seis meses. El coste final roza los 557.000 euros, más el IVA.

El pasado mes de abril también hubo que cambiar una importante conducción de agua de Emasesa, que resultó pinchada en la zona del Parque Alavera durante las obras, que ahora sí parece que avanzan hacia su conclusión.

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