Aljarafe

San Juan: empresarios del parque Alavera se oponen a que el principal acceso se cierre dos meses por obras de Emasesa

  • Hay que cambiar una conducción dañada durante la construcción de la pasarela peatonal

  • Sólo en la gasolinera de la zona, las ventas han caído un 60% desde el viernes

El cartel que anuncia el cierre del acceso más cercano a San Juan de Analfarache del Parque Comercial Alavera.

El cartel que anuncia el cierre del acceso más cercano a San Juan de Analfarache del Parque Comercial Alavera. / M. G.

Empresas radicadas en el parque comercial Alavera, en el término de San Juan de Aznalfarache, han reclamado a Emasesa que se pongan tres turnos de trabajo, incluidos fines de semana, y se aceleren las obras para modificar un tramo de conducciones que han obligado a cerrar del todo el principal acceso al espacio. Está previsto que duren siete semanas, según se le ha comunicado a los afectados.

De ser así, supondría un importante daño a los negocios, según alerta Antonio Martínez, de Combustibles Cross, propietaria la gasolinera de BP que hay junto a esa entrada. Desde que el viernes se hizo efectivo el corte total, las ventas se han reducido en un 60%. Los clientes deben seguir hasta la rotonda de Gelves y coger por esa entrada, mucho más alejada. En estas circunstancias, insisten en que las obras de Emasesa deben ejecutarse como si se tratara de una avería.

El problema está relacionado con la ejecución del puente o pasarela que construye el Ayuntamiento de San Juan para el acceso a pie o en bicicleta a ese mismo parque, que acumula un importante retraso porque hubo que repetir la licitación y, tras la última adjudicación, llegó la pandemia. La empresa adjudicataria pidió a Emasesa el mapa con las conducciones subterráneas, pero por algún error, al pinchar dañó una importante arteria de agua, que ya inundó toda esa zona el 18 de febrero y provocó un primer corte en el acceso.

Ahora, ante la imposibilidad de cambiar el proyecto de la pasarela, se va a modificar el emplazamiento de un tramo de la conducción del agua con unas obras que, en principio, se iban a ejecutar entre el 23 de marzo y el 6 de abril, aunque ya se ha comunicado a los afectados que será bastante más tiempo: unos dos meses, demasiado para los negocios si ese acceso sigue cerrado.

Por ello, esta empresa ha solicitado personarse en el procedimiento administrativo abierto en el  Ayuntamiento de San Juan para conocer los detalles del expedientes. También se ha dirigido por escrito a Emasesa, a la que han pedido más datos los plazos, advirtiendo de que estudiarán reclamaciones para "ser resarcidos por los datos y perjuicios" que les causen las obras y el cierre del acceso. El mismo escrito se ha dirigido a la empresa que ejecuta las obras, Martín Castillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios