Aljarafe

Celis visitará Espartinas para explicar los “avances” del enlace con la A-49

  • El PP registra una pregunta en el Congreso después de 11 meses sin noticias del acuerdo anunciado con el Gobierno central

La presidenta del PP, Virginia Pérez, con la portavoz municipal de Espartinas y el alcalde de Villanueva del Ariscal, entre otros, en el vial que debe conectar con la SE-40.

La presidenta del PP, Virginia Pérez, con la portavoz municipal de Espartinas y el alcalde de Villanueva del Ariscal, entre otros, en el vial que debe conectar con la SE-40. / M. G.

Sólo la crisis sanitaria, con el confinamiento y la reducción de la actividad en los meses posteriores han conseguido aliviar los constantes e importantes atascos que, desde hace años, padecen los vecinos de Espartinas, una ciudad dormitorio, en la que el grueso de sus residentes cogen el coche para salir a trabajar. Pero, como recordaba hace sólo unos días la presidenta provincial del PP, Virgina Pérez, Espartinas sigue siendo “el único municipio de la A-49 hasta Ayamonte que no tiene salida directa” a la autovía, mientras que los dos enlaces que ha impulsado el propio Consistorio están atascados: bien por la oposición del Ayuntamiento de Bollullos a darle paso partiendo un suelo industrial, en el caso de Tablantes, o bien por la lucha en los tribunales de los propietarios a los que se debía expropiar para pinchar con la A-49 por la SE-40.

Once meses después de que el nuevo gobierno local del PSOE, IU y VxE anunciara que el Gobierno central se iba a hacer cargo de las expropiaciones y de los costes de este último enlace “satélite” con la A-49 por la SE-40, a través de la finca del Escribano, no ha habido noticias. Consultadas por esta situación y por las críticas del PP, que ha presentado una pregunta en el Congreso de los diputados, fuentes municipales han avanzado que el próximo viernes, 18 de septiembre, está previsto que el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, realice una visita institucional, que está fijada desde el 31 de agosto, a Espartinas y es ahí “donde explicará los avances realizados en la conexión de Espartinas al enlace satélite de la Se-40 con la A-49”.

Las fuentes consultadas no han concretado si esa “explicación” consistirá en nuevos mapas o proyectos o en algo más concreto, como una fecha de inicio de obras y un presupuesto y unos plazos, aunque sus vecinos sigan siendo escépticos hasta que puedan circular por en ansiado enlace.

En la pregunta que el PP ha presentado en el Congreso, se solicita información sobre si se ha procedido a la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Espartinas y el Ministerio de Fomento; si está redactado el proyecto para la citada conexión con la SE-40; y si es así, cuáles son los plazos que se han establecido para comenzar la ejecución de obra del proyecto.

En una visita al municipio hace unos días, Virginia Pérez, calificó de “inadmisible” el aislamiento de Espartinas, por donde pasan cada día 21.000 coches, ya que recoge también el tráfico de Espartinas y Villanueva del Ariscal hacia la A-49.

Recordó que desde hace casi un año no hay noticias de ese acuerdo anunciado a “bombo y platillo” para que el ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana redacte un proyecto que contemple la conexión del enlace “satélite” de la A-49 con Espartinas y la asunción de todos los costes de la obra y las expropiaciones.

“Desde el PP hemos apostado siempre porque la conexión de Espartinas a la A-49 se hiciera por Tablantes-Bollullos y este fue el compromiso que adquirió el gobierno de Juanma Moreno, un compromiso que la Junta sí ha cumplido incluyendo la construcción de estos 500 metros en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad”.

La pregunta en el Congreso fue registrada por la diputada nacional del PP por Sevilla, Sol Cruz-Guzmán, por “la absoluta falta de información sobre la situación de este compromiso y sobre la evolución del proyecto”. En la visita a Espartinas, Pérez estuvo acompañada por la portavoz del PP en ese Ayuntamiento, María Helena Romero, y por el alcalde de Villanueva del Ariscal, Martín Torres, entre otros responsables y cargos públicos del PP en la provincia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios