Aljarafe

El personal del Hospital del Aljarafe vuelve a denunciar la falta de financiación pese a la saturación por el Covid

  • El 75% de las camas de hospitalización están ocupadas por enfermos de coronavirus

  • Los presupuestos de 2021 no contemplan la mayor dotación económica a la que se comprometió la Junta

Varios sanitarios trasladan a un paciente al Hospital del Aljarafe durante el anterior estado de alarma. Varios sanitarios trasladan a un paciente al Hospital del Aljarafe durante el anterior estado de alarma.

Varios sanitarios trasladan a un paciente al Hospital del Aljarafe durante el anterior estado de alarma. / Juan Carlos Vázquez

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha alertado de la saturación que está padeciendo el Hospital de San Juan de Dios, del Aljarafe, con motivo de la pandemia y las "pésimas condiciones de trabajo" de la plantilla que, según recuerda, atiende a más de 300.000 habitantes de la comarca. 

La central denuncia además la "discriminación que ha vuelto a sufrir" en los presupuestos de la Junta para 2021 este centro, que depende del Consorcio Sanitario del Aljarafe, participado al 50% por la Junta de Andalucía y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que lo gestiona.

Según explica el presidente del comité de empresa, Javier Ordóñez, de CCOO, el Gobierno andaluz ha congelado la asignación “pese a que es el hospital con más presión asistencial y menos recursos de todos los hospitales públicos de Sevilla”, y añade: “Atendemos el mismo número de población que el Hospital de Valme con una décima parte de sus recursos, lo que hace insostenible la situación”.

En concreto, el 75% de las camas de hospitalización están ocupadas por pacientes Covid, la UCI está sobrepasada desde hace semanas y se han tenido que habilitar camas de cuidados intensivos en otras áreas sin la dotación de material y personal adecuado.

Pero el problema del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe no es nuevo: “En los presupuestos que le asignaron al hospital en el año 2020 se aprobó una enmienda para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, pero lamentablemente ni la Consejería de Salud ni la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (gestora de este hospital público) han destinado cantidad alguna para las mejoras de condiciones laborales y salariales de esta mermada plantilla”.

“En las cuentas para 2021 vemos con sorpresa cómo no se cumple el compromiso de aumentar la financiación del hospital para acercarla a las de otros hospitales de sus mismas características, ampliar la cartera de servicios y mejorar las condiciones laborales de su personal”, lamenta Ordóñez.

Aquel compromiso y enmienda logró arrancarse después de una importante movilización, no sólo del comité de empresa, sino de los propios jefes de servicio y supervisores de enfermería, que denunciaron también la insuficiente financiación. Hace algo más de un año, incluso se tuvieron que dejar en suspenso ya intervenciones qurúrgicas programadas.

En un comunicado, CCOO exige al gobierno andaluz una adecuada financiación destinada a las mejoras laborales y salariales de los trabajadores, como "personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía que son". También reclama que destine urgentemente los recursos económicos y materiales necesarios para una adecuada asistencia sanitaria a los más de 300.000 habitantes de la comarca del Aljarafe.

Además, el comité de empresa presidido por CCOO trasladará esta denuncia al Parlamento de Andalucía, exigiendo una solución definitiva a la problemática de este centro sanitario, haciendo que se cumplan los compromisos adquiridos y que sean garantes del buen uso de los recursos económicos que se deben destinar a este hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios