Aljarafe

La Policía Local de San Juan se queda bajo mínimos por un brote de coronavirus

  • Cinco agentes han dado positivo y otros cinco están aislados, con lo que hay ocho para cubrir tres turnos diarios y fines de semanana

  • El Ayuntamiento ha pedido colaboración a la subdelegación de Gobierno e implicación a sus vecinos

Una trabajadora desinfecta uno de los patrulleros de la Policía Local de San Juan de Aznalfarache.

Una trabajadora desinfecta uno de los patrulleros de la Policía Local de San Juan de Aznalfarache. / M.G.

Un brote de coronavirus en la Policía Local de San Juan de Aznalfarache, que se detectó a mediados la semana pasada, ha dejado bajo mínimos a la plantilla. Hasta ahora, cinco agentes han dado positivo en la enfermedad y otros tantos están en aislamiento por un contacto estrecho.

Hay dos más de baja por otros motivos, con  lo que sólo quedan ocho agentes para cubrir los tres turnos diarios y los fines de semana, en un municipio que supera los 20.000 habitantes, con una elevada densidad de población y un número importante de llamadas de emergencia. 

En estas circunstancias, el alcalde, Fernando Zamora, solicitó el viernes apoyo tanto a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla como la Delegación de la Junta en Sevilla. Según han apuntado fuentes municipales, es el brote más importante que se da hasta ahora entre trabajadores o funcionarios municipales, entre los que sólo hubo casos aislados en la primera ola de la pandemia.

Este lunes se están haciendo más pruebas o repitiéndolas en algunos casos.  La Jefatura de la Policía Local ya se desinfectó el pasado viernes.

En un comunicado, el edil de Seguridad Ciudadana, Alonso Garrido, destacó que, aunque se tomen todas las medidas de protección, el contagio es "un riesgo al que todos estamos expuestos en esta situación de pandemia". Asegura que el cuerpo ha contado con mascarillas, geles hidroalcohólicos, pantallas, gafas de protección y todo el material necesario y recibió un curso de prevención de riesgos laborales específico.

Conscientes de la situación por la escasez de plantilla,  todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han pedido en un comunicado conjunto la colaboración a la ciudadanía y han apelado a la "responsabilidad personal" de cada uno para cumplir con las normas, en este momento difícil por el nivel de expansión del virus y la falta de agentes.

San Juan tiene una incidencia de 242,8 casos por 100.000 habitantes, que se duplicado desde principios de octubre

También reclaman más presencia de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en San Juan. "Dada la complejidad de la situación solicitamos a las administraciones autonómica y central que durante el tiempo que dure el confinamiento de un porcentaje tan elevado de la plantilla refuercen la seguridad en el pueblo dentro de lo posible. Todos sabemos de la complejidad de la situación para todos, pero entendemos que la seguridad ciudadana es un asunto de la máxima relevancia, más aún en una situación de pandemia como la que nos encontramos", coincidieron en la nota.

Según los últimos datos publicados por la Salud, la incidencia acumulada del Covid-19 en 14 días en San Juan es de 242,8 casos por cien mil habitantes, con 23 nuevos positivos en la última semana y 52 en esos 14 días. Pero el día 1 de octubre era de 135, recuerdan los grupos municipales, y a mediados mes bajó 100, con lo que el repunte ahora es importante, como en el resto de Sevilla y del país, inciden.

Por ello, es "especialmente relevante el papel de las Fuerzas de Seguridad que deben velar por el cumplimiento de las normas establecidas", como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y las nuevas que han entrado en vigor con el estado de alarma. "Todos los grupos municipales coincidimos en reclamar a nuestra ciudadanía un esfuerzo para que en estos días seamos especialmente cuidadosos con el respeto a la Ley", reiteran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios