FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Aljarafe

La Junta licitará "en breve" las obras de la A-8063 que une Tomares y Bormujos

  • Hay una inversión prevista de 1,5 millones para ampliarla, además, con un carril "ciclopeatonal"

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha avanzado que este año darán comienzo las obras de seguridad vial en la carretera A-8063, que conecta Tomares con Bormujos y Nueva Sevilla, barriada ya de Castilleja de la Cuesta, y que incorporará una vía ciclopeatonal, arcenes e iluminación. Estas obras, que estarán cofinanciadas a través de fondos europeos Feder, contarán con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses una vez se adjudiquen los trabajos.

Según fuentes del departamento, la pandemia ha retrasado algo su tramitación. De hecho, se esperaba que se iniciaran en 2020. Aunque la licitación se producirá "en breve" ahora.

Marifrán Carazo ha recordado, en su intervención en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento, que llevan meses trabajando con el Ayuntamiento de Tomares para que “los vecinos de esta zona del Aljarafe dispongan de un camino seguro por el que llegar a la misma puerta de sus casas, gracias a la construcción de acerado y un carril bici, así como una iluminación adecuada”. De hecho, estas obras son posibles gracias a un protocolo de colaboración que la consejera firmó con el alcalde de la localidad, José Luis Sanz, en el que se plasmó el compromiso de mejorar la seguridad en los 1,2 kilómetros de la travesía de Tomares.

En la actualidad, los márgenes de la A-8063 no son los adecuados para una carretera con una media de 7.300 vehículos al día. Además, existen urbanizaciones próximas que generan muchos desplazamientos a pie y en bicicleta, lo que compromete la seguridad vial al no existir ni acerados ni carriles ciclistas.

La intervención supondrá la ampliación de la carretera A-8063, con la inclusión de arcenes, con la correspondiente ejecución de nuevas capas de firme, la mejora del firme de la calzada actual y la incorporación de un carril ciclopeatonal. También se contempla la mejora de las intersecciones existentes en la carretera con otras vías mediante la ejecución de glorietas. Además, se procederá a la construcción de elementos de drenaje y nuevos elementos de señalización tanto horizontal como vertical en la calzada.

Además, se incluirá un sistema de alumbrado en una margen de la vía para que tanto la carretera como el carril bici tengan la iluminación adecuada. A tal efecto, se dispondrán báculos de alumbrado en la parte exterior del carril ciclopeatonal y se dispondrán de columnas de alumbrado en las glorietas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios