Medio Ambiente

Mejoras en la accesibilidad al Corredor Verde Metropolitano, en auge desde la pandemia

  • Los usuarios del que constituye el espacio libre lineal más importante de Andalucía se ha incrementado en un 20%

  • La Junta ha dado salida al mismo a los itinerarios de carril bici urbanos más cercanos

  • Los municipios de la Cornisa del Aljarafe reclaman más coordinación para atajar de forma eficaz los incendios

Parte del Corredor Verde Metropolitano que discurre por Mairena del Aljarafe, con el camino reforzado y repuestas las vallas de madera.

Parte del Corredor Verde Metropolitano que discurre por Mairena del Aljarafe, con el camino reforzado y repuestas las vallas de madera. / D. S.

La Junta ha invertido casi 346.000 euros en las últimas actuaciones, prácticamente concluidas, para mejorar la seguridad y la accesibilidad en el Corredor Verde del Área Metropolitana, un trazado de más de 82 kilómetros incluido en el Potaus (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla) y que constituye, según ha recordado este martes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el espacio libre lineal más importante de toda Andalucía, por extensión, ya que une vías pecuarias y caminos alternativos a éstas desde el Parque Periurbano de la Corchuela a Santiponce, pasando por Los Palacios, Dos Hermanas, Coria, Palomares, Gelves, Mairena del Aljarafe, San Juan, Tomares o Sevilla, al conectar también con el Parque del Alamillo.

Durante la pandemia, los usuarios de este corredor, en cuyo entorno viven un millón y medio de personas, se han incrementado en un 20% con respecto a lo que era habitual, según la consejera, con vecinos que lo han buscado para caminar y practicar deporte.  Con los trabajos, se han generado 1.500 jornales, de "empleo verde".

Esta última inversión, dentro del programa de Puertas Verdes (para establecer itinerarios no motorizados desde los grandes núcleos de población a estas vías pecuarias) se ha centrado en la mejora de la margen derecha del río Guadalquivir y el entorno del Guadaíra. Se han tenido en cuenta los carriles bici urbanos de los municipios para conectarlos con el itinerario, se han reforzado los caminos para que puedan ser accesibles y transitables para cualquier tipo de usuarios y actividades de ocio, deporte y conocimiento de la naturaleza, pero también de un incipiente turismo vinculado a todo ello.

Un ciclista por el mismo corredor verde de la Cornisa del Aljarafe. Un ciclista por el mismo corredor verde de la Cornisa del Aljarafe.

Un ciclista por el mismo corredor verde de la Cornisa del Aljarafe. / D. S.

Se ha acondicionado el firme, repuesto señalización deteriorada (porque al estar muy cerca de núcleos urbanos el vandalismo es una de las principales causas de deterioro), así como elementos de madera y vallados que se habían perdido.

Crespo se ha desplazado a la parte del Corredor Verde Metropolitano que discurre por la Cornisa del Aljarafe, junto a Simón Verde, para hacer balance de estos trabajos, coincidiendo con el inicio de la Semana del Medio Ambiente y ha puesto el acento también en que con los trabajos de desbroce -esenciales para prevenir los incendios ahora que arranca el periodo de mayor riesgo- se intentan retirar especies invasoras y potenciar las autóctonas. La filosofía del programa es "recuperar, restaurar y reimaginar", ha dicho.

También ha subrayado que la Cornisa y este corredor verde es "un sitio privilegiado de Sevilla" y ha hecho un llamamiento a la "precaución de los ciudadanos", teniendo en cuenta que justo en este área de Gelves y Mairena se han producido varios incendios de envergadura, cuyas huellas son visibles, en los que han tenido que intervenir incluso efectivos del Infoca, a pesar de que sus equipos no están preparados para intervenir tan cerca de viviendas.

La consejera flanqueada por los alcaldes de Gelves y Mairena, el delegado de la Junta en Sevilla y las delegadas territoriales de Agricultura y Medio Ambiente, entre otros, en el tramo de Corredor Verde Metropolitano de Mairena. La consejera flanqueada por los alcaldes de Gelves y Mairena, el delegado de la Junta en Sevilla y  las delegadas territoriales de Agricultura y Medio Ambiente, entre otros, en el tramo de Corredor Verde Metropolitano de Mairena.

La consejera flanqueada por los alcaldes de Gelves y Mairena, el delegado de la Junta en Sevilla y las delegadas territoriales de Agricultura y Medio Ambiente, entre otros, en el tramo de Corredor Verde Metropolitano de Mairena. / D. S.

En la visita han participado, entre otros, la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera, y el alcalde de Mairena, Antonio Conde, quien ha pedido a la Junta una mayor coordinación con el Infoca en los incendios que puedan darse y que "excedan" los recursos de los bomberos de la comarca y la Diputación. Ya ha habido una reunión para coordinarse.

No obstante, colectivos conservacionistas de la zona, como Amigos de la Cornisa Este, aseguran que lo que se necesita es sobre todo más vigilancia, evitar que los incendios se lleguen a producir, algo que relacionan  con concentraciones de jóvenes y botellonas en unos caminos que son paralelos a las calles de los municipios. De hecho, muchas de las maderas de vallas que se han tenido que reponer en esta zona junto a la Avenida de los Pinos de Simón Verde se han usado para las fogatas.

El camino que ahora se ha reforzado y ampliado -mediante el perfilado, riego y compactación de la rasante y con la construcción de capa base de rodadura de 15 centímetros de espesor con zahorra artificial en los tramos más deteriorados- ni siquiera permitía hasta ahora que un camión de bomberos pudiera acceder al mismo, según se apunta desde la entidad.

Conde ha agradecido, en cualquier caso, el esfuerzo a la Junta por "poner en valor" este enclave natural en la Cornisa del Aljarafe, histórico "vergel y despensa para la ciudad de Sevilla", que está protegida no sólo desde el punto de vista ambiental o paisajístico, sino por sus valores culturales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios