Educación

Estos son los 13 famosos que orientarán a alumnos de zonas desfavorecidas de Andalucía

  • La Consejería de Educación pone en marcha el programa Fénix, donde personalidades que han destacado en diversos ámbitos servirán de inspiración a menores

  • La convocatoria para adherirse se abre mañana

Estos son los 13 famosos que orientarán a alumnos de zonas desfavorecidas de Andalucía

El actor sevillano Alfonso Sánchez, conocido por integrar el dúo Los Compadres, se crió en el Polígono Norte de la capital andaluza. Su infancia y adolescencia coincidieron con una época "maldita" para ese barrio. La droga (aún presente) había hecho mella en la juventud que veía cercenadas sus expectativas de futuro. Cuando han pasado más de 30 años, aquel niño no sólo ha logrado hacerse un importante hueco en la interpretación española, sino que escribe guiones y dirige películas. Ejemplo de superación que la Consejería de Educación y Deporte quiere que sirva de modelo para los menores que se encuentran en zonas necesitadas de transformación social

Éste es el espíritu con el que nace el programa Fénix Andalucía, que se ha presentado este miércoles en el Conservatorio de Música Cristóbal de Morales, de Sevilla. Alfonso Sánchez es uno de los 13 mentores con los que el departamento que dirige Javier Imbroda cuenta para desarrollar una iniciativa que, como ha defendido la viceconsejera María del Carmen Castillo, "apuesta por la excelencia sin dejar a nadie atrás".

"Hay que ayudarles para que no pierdan la ilusión", ha referido el actor cuando se le ha preguntado por cómo afrontará su participación en el programa. Ilusión, esfuerzo y sueños han sido las palabras más pronunciadas en las intervenciones de los mentores en el acto de presentación de un programa que pretende, por encima de todo, lograr el éxito educativo de los niños que viven en un entorno social poco favorecedor. 

Para ello, resulta imprescindible estimular la motivación académica. "La formación es básica", ha insistido la viceconsejera, que ha recalcado que "todo el talento de Andalucía hay que ponerlo sobre la mesa". Con tal intención, el programa Fénix Andalucía toma de referencia uno similar que ya se puso en marcha en el ámbito educativo: Mentor 10, en el que deportistas de élite hacen ver a los alumnos que, con independencia de sus circunstancias, "pueden llegar donde quieran". 

La labor de estos mentores es guiar y orientar al estudiante poniendo de ejemplo sus experiencias de superación y esfuerzo hasta lograr los objetivos que en su día se plantearon. Como así hizo el propio Alfonso Sánchez, quien en su intervención en la presentación ha reconocido que estuvo a punto de abandonar sus sueños de ser actor ante las dificultades que se le planteaban para conseguirlo. Pero la perseverancia le ha llevado a que las ilusiones se cumplan. 

Abierto hasta el 18 de enero

La convocatoria para adherirse a este programa se abre mañana y estará vigente hasta el 18 de enero. La pueden solicitar los centros sostenidos con fondos públicos (se incluyen los concertados) que se encuentren en zonas Erascis (desfavorecidas) o que dispongan de planes de compensación educativa. Se dirige a alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO. Castillo ha aclarado que la nueva iniciativa no cuenta con una partida económica concreta, ya que está incluida en los presupuestos que la consejería destina a los colegios e institutos ubicados en barrios necesitados de transformación social.

Los centros que participen en Fénix Andalucía estarán asesorados directamente por los mentores de zona, que son especialistas en este tipo de apoyo a menores con entornos sociales problemáticos, y por los mentores de inspiración, es decir, las 13 personalidades de referencia que han destacado en distintos ámbitos profesionales a base de esfuerzo y superación. 

Los mentores de inspiración

Ese listado, además del actor Alfonso Sánchez, lo integran la periodista Elena Salamanca, que desempeña su labor en los informativos de Antena 3 después de trabajar en varios medios locales y autonómicos; Sergio López Haze, el conocido rapero del barrio sevillano de Los Pajaritos (uno de los más degradados por la droga y con mayor tasa de paro y pobreza de España), quien ahora combina su faceta musical con la de profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Coria del Río; el cordobés Luis Miguel Bueno, licenciado en Derecho y uno de los arabistas de mayor prestigio, hasta el punto de que se ha convertido en el primer portavoz de la Unión Europea en lengua árabe; y Clara Isabel Grima, profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y una de las más afamadas divulgadoras de esta rama del saber. 

Se suman también a esta lista Minerva Salas, quien ejerce de representante de futbolistas y agente de la Federación Española de Fútbol; Gervasio Iglesias, director y productor de cine que ha participado en afamados títulos como Siete vírgenes o Astronautas; la banda cordobesa Los Aslándticos, cuyo nombre se debe a que en sus comienzos sus integrantes se reunían junto a la antigua fábrica de cementos Asland hasta llegar en 2013 a ser número 1 en listas; el actor Francisco Tous, natural de El Puerto de Santa María, quien tiene tras de sí una dilatada carrera profesional con papeles en series de gran éxito, como Los hombres de Paco o La casa de papel; y la modelo Eva Pedraza, una cordobesa que en 1988 se hizo con el título de Miss España y que ha presentado numerosos programas de televisión. 

Completan este grupo de mentores la empresaria sevillana Carmen Martín, ligada al Grupo Martín Casilla durante 16 años; y Ana Cambón, la primera mujer en llegar a ser comisaria nacional de Andalucía.