Andalucía

La AEMET avanza cómo será la primavera en Andalucía: estas son las zonas donde puede llover más

Lluvia

Lluvia / José Ángel García

El mes de marzo trae consigo el cambio de estación, a partir del 20 de este mes el invierno pone su fin y la primavera comienza a florecer, una de las estaciones más esperadas ya que el buen tiempo y el calorcito es esperado por todos.

No obstante, con el paso de los años y el efecto del cambio climático cada vez es menos evidente este cambio de estación porque en ocasiones puede confundirse casi con el verano debido a las altas temperaturas que se viven en algunas zonas de Andalucía. 

En marzo los días comienzan a hacerse más largos y es que se le van rascando minutos al reloj para que haya más horas de sol. Una de las principales características de la primavera siempre han sido las temperaturas suaves, el sol y la lluvia.

Con respecto a las temperaturas, estos valores se han visto modificado por el cambio climático y no siempre se corresponden los termómetros con los valores propios de esta estación. El sol tendrá gran presencia en toda la región andaluza y la lluvia parece ser que también, al menos durante el mes de marzo. 

Según las predicciones hechas por la Agencia de Estatal de Meteorología, Andalucía vivirá intensas jornadas de lluvias a los largo de los meses comprendido entre marzo y mayo. Para muchos habitantes esto puede suponer un hándicap porque es en este tiempo cuando se celebran tanto la Semana Santa como la Feria de Abril de Sevilla y hay quienes esperan con mucha ilusión estas dos fiestas tras un año de espera.

Aunque pueda ser que algunas de ellas estén pasadas por agua, los cierto es que son buenas noticias ya que así el problema actual de sequía que vive Andalucía podría verse mitigado al llenarse los embalses. Esto supondría una gran alivio, sobre todo, de cara al verano donde algunas poblaciones andaluzas podrían ver cómo se producen cortes de agua debido a la escasez. 

¿En qué zonas lloverá más en primavera en Andalucía?

Según la AEMET, las altas temperaturas dominarán este periodo estacional ya que Andalucía aparece en rojo intenso en el mapa elaborado. Se vivirán jornadas en las que el calor esté muy presente y haya bastante diferencia con otras comunidades autónomas, del centro del país. Las más afectadas serán Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña. 

Respecto a las precipitaciones que se esperan durante estos meses, parece que el mes de marzo puede ser uno de los más lluviosos de las últimas épocas.

Lo que no se espera que se mantenga de esta manera los dos meses restantes y es que según las predicciones de la AEMET,  hay una mayor probabilidad de que la precipitación acumulada se encuentre en el tercil húmedo en la vertiente atlántica. Esto sólo incumbiría a una parte de la provincia de Huelva. 

Habrá que esperar a que los meses vayan pasando y las predicciones puedan ser más certeras a la hora de ver los meses que están por venir, pero dentro de Andalucía, la principal provincia que podría tener más precipitaciones durante la primavera sería Huelva. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios