Andalucía

Adelante Andalucía plantea 1.200 medidas en su borrador de programa electoral

  • La confluencia no descarta que se presenta una segunda lista a las primarias

Teresa Rodríguez, Antonio Maíllo y Pilar González Teresa Rodríguez, Antonio Maíllo y Pilar González

Teresa Rodríguez, Antonio Maíllo y Pilar González / Carlos Márquez / Ep

Los responsables de la confluencia Adelante Andalucía presentaron este lunes un borrador de su programa para las próximas elecciones regionales que cuenta con 1.209 medidas y al que han pedido que se sume “cualquier persona que quiera participar” presentando enmiendas. Así lo anunciaron la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, que ofrecieron una rueda de prensa en la que también participaron las portavoces de Equo, Carmen Molina; Izquierda Andalucista, Pilar González, y Primavera Andaluza, Pilar Távora.

Se trata del inicio del proceso programático de Adelante Andalucía, que culminará con la aprobación definitiva del texto el próximo 6 de octubre y contará antes con debates en los denominados “patios” que se celebrarán con carácter local, provincial y regional para aprobar las propuestas que cuenten con respaldo.

Teresa Rodríguez explicó que el borrador estará publicado entre hoy lunes y mañana y a partir de ahí cualquier persona puede inscribirse y hacer aportaciones al texto, que serán votadas posteriormente en la fase local (del 11 al 21 de septiembre), provincial (22-23) y regional (6 de octubre).

Así se contempla en el reglamento de funcionamiento del proceso de elaboración programática aprobado que “garantiza un procedimiento de enmiendas reglado para garantizar que las propuestas que vayan a integrar el programa estén asentadas sobre respaldo social y que enriquezcan un programa”, ha añadido Antonio Maíllo.

“Ese reglamento va a permitir que sea un programa participativo, democrático y que canalice no un liderazgo formal de las organizaciones, sino que las personas que se incorporen a este espacio también se sientan cómplices, implicados y con el mismo protagonismo”, detalló. El líder regional de IU subrayó que el borrador “es una interpelación al pueblo andaluz”, al que se ofrece 1.209 propuestas de “un programa diversificado que atraviesa todos los sectores y departamentos de un proyecto de gobierno”.

Por su parte, Teresa Rodríguez resumió el contenido del documento en “la búsqueda de un nuevo modelo productivo que genere empleo estable”, con un tercio de sus medidas destinadas a “una nueva economía y fiscalidad, que apuesta por los pequeños empresarios y por una transición energética en la que Andalucía sea un puntal”.

“Nosotros no estamos en campaña electoral sino en ofrecer alternativas”, dijo Teresa Rodríguez, previsible candidata de la confluencia a la presidencia de la Junta que no ha descartado que puedan presentarse otras listas durante el proceso de primarias que celebra Adelante Andalucía y que finalizará el 2 de octubre.

“No tiene por qué haber solamente una lista, detrás de nosotros hay organizaciones con gente con largas trayectorias y con protagonismos sociales y políticos importantes”, aseveró Teresa Rodríguez, quien añadió que “no daría por sentado que va a ser sólo una lista”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios