Alonso aúpa a Montserrat Reyes como número dos de Educación, Cultura y Deporte

La hasta ahora secretaria general de Cultura, del entorno malagueño del consejero, sustituye en el cargo a Sebastián Cano

Alonso aúpa a Montserrat Reyes como número dos de Educación, Cultura y Deporte
Alonso aúpa a Montserrat Reyes como número dos de Educación, Cultura y Deporte
P. G. Sevilla

28 de diciembre 2013 - 05:04

La marcha voluntaria de Sebastián Cano Fernández (Constantina, Sevilla, 1951) como viceconsejero de Educación dio lugar el jueves a todo tipo de quinielas no sólo sobre las razones de su repentina dimisión -que sus íntimos ya auguraban por la merma de sus competencias y la multiplicación de la estructura orgánica de la consejería desde el aterrizaje de Luciano Alonso en las tareas de Educación-sino acerca de la persona que vendría a ocupar su despacho en el edificio de Torretriana. Poco margen ha habido para las elucubraciones.

El Consejo de Gobierno, el último del año reunido ayer, ratificó la salida de Cano Fernández, que argumentó "razones personales" para pasar página a las responsabilidades educativas en las que ha estado inmerso desde 1985 y como viceconsejero desde el año 2000, a la par que dio luz verde al nombramiento de Montserrat Reyes Cilleza (Málaga, 1972) como viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte. Desde junio de 2012, la política malagueña, licenciada en Derecho, era secretaria general de Cultura.

Con esta designación, Alonso C unifica las distintas viceconsejerías en una sola de complejísima gestión y aúpa a la cúpula de su macroconsejería -Educación, Cultura y Deporte- a una de sus colaboradoras más estrechas, que le acompaña desde los años de la antigua Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La nueva viceconsejera ya desempeñó los cargos de secretaria general técnica de la antigua Consejería de Turismo, Comercio y Deporte entre 2010 y 2011 y como responsable de la Dirección General de Promoción y Comercialización Turística, de 2008 a 2010.

Así, en materia educativa -una de las áreas más activas en protestas contra las políticas y recortes aplicados por el Gobierno de la Junta- trabajará junto a Elia Rosa Maldonado (Granada, 1965), actual secretaria general de Educación, que también antes de llegar a Educación pasó por la Consejería de Cultura, en su caso como directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta. En el plano cultural, la nueva Secretaria general de Cultura es Mar Alfaro García y en el área de Deportes, continúa en el puesto Nacho Rodríguez.

Tanto cambio no convence al PP que ayer pidió explicaciones por la dimisión de Sebastián Cano. La dirigente popular Alicia Martínez se preguntó si "quizá tenga algo que ver en su marcha el tener que revisar en este momento las ayudas a la formación de UGT-A y hacer un informe al respecto". Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, definió a Cano como "un gran gestor y una gran persona, muy querida por la comunidad educativa".

stats