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Alonso destaca que el repunte del empleo ratifica el alza del turismo

  • Satisfacción por la subida del 2,3% durante un primer trimestre en el que las estancias y llegadas también subieron · Inaugurados los talleres de aceleración empresarial

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El turismo de Andalucía ha empezado este 2011 con buen pie de la mano de crecimientos tanto en pernoctaciones hoteleras como en llegadas de visitantes, lo que se ha traducido en la creación de empleo turístico, según datos oficiales. Un hecho por el que ayer mostró su satisfacción el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien subrayó que es la primera vez desde el comienzo de la crisis que crece el número de ocupados, dato que ratifica la recuperación del sector. "Si hay algo que nos preocupa es el empleo, por lo que es un buen dato y estamos satisfechos", indicó Alonso en Málaga, donde inauguró unos talleres de aceleración empresarial organizados por Andalucía Lab y que recorrerán toda la región.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos recientemente por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), Andalucía registró de enero a marzo de 2010 un repunte de empleo turístico del 2,3%, mientras que los ocupados a nivel nacional descendieron un 0,1%, hasta superar los dos millones.

En este sentido, el titular de Turismo puso en valor la cifra porque se produce en unos meses "que no son los mejores" debido a la estacionalidad turística. Recordó, asimismo, que el viajero "se relaciona con 70 oficios y es importante cuidarlo".

Alonso también hizo balance del comportamiento del turismo andaluz en lo que va de año, por lo que destacó que la comunidad ha sabido "responder a la recuperación del sector". El consejero se justificó en que las pernoctaciones no paran de incrementarse desde julio del año pasado, que el gasto del turista extranjero subió de enero a abril un 9,5% y las llegadas de viajeros internacionales experimentó aumentos desde el último trimestre de 2010.

En cuanto al periodo estival, el responsable regional de Turismo espera que el verano sea "bueno" para el sector. No ofreció datos concretos debido a que los viajeros "reservan cada vez más pegado a sus vacaciones", puntualizó. Sin embargo, se mostró optimista merced al desarrollo de los últimos meses y las acciones de marketing y promoción llevadas a cabo por la Junta tanto a nivel nacional como internacional.

Según Alonso, los datos turísticos nacionales e internacionales en Andalucía "son positivos", ya que se consolidan mercados como Francia, Italia o los países nórdicos. "Esto nos hace albergar muchas esperanzas", dijo Alonso, que anunció que próximamente presentará la campaña promocional para la época estival. "Nos hemos preparado a conciencia para este verano, hemos ido y seguiremos yendo a todos sitios", apostilló.

El consejero añadió que, para que el turismo siga en esta buena línea, no se debe olvidar de la innovación. De ahí que pusiera en valor los talleres iniciados ayer y que insisten principalmente en internet y las redes sociales. Para el encuentro celebrado en Málaga se inscribieron 300 empresarios.

"Ya no vale ir de la mano de los que marcan tendencia, sino que hay que crear tendencia y es un elemento fundamental trasladar esa investigación y la innovación al sector productivo", afirmó Alonso, que incidió en que los profesionales "tienen que estar preparados".

El consejero puso como ejemplo la Comunidad Turística de Andalucía, una de las mayores apuestas de la Consejería y que "en septiembre u octubre" estará su propio servidor. "Es un ejemplo de innovación y de calidad. Goza de muy buena salud, es algo retador. Es una herramienta imprescindible y urgente", señaló.

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