Tribunales

Amparo Rubiales niega "intención peyorativa" cuando llamó "judío nazi" a Elías Bendodo

Amparo Rubiales, a su llegada este miércoles a los Juzgados de Sevilla.

Amparo Rubiales, a su llegada este miércoles a los Juzgados de Sevilla. / Eduardo Briones / EP

La que fuera ex presidenta del PSOE de Sevilla Amparo Rubiales ha negado en su comparecencia este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número dos de Sevilla que llamara "judío nazi" al coordinador general del PP y exconsejero andaluz Elías Bendodo con un tono "peyorativo o antisemita" y ha asegurado que se trató de "una expresión coloquial". 

Rubiales estaba citada a comparecer a las 11,15 horas ante dicha instancia judicial, acudiendo al edificio de los juzgados del Prado de San Sebastián pocos minutos antes en compañía de su abogado, Adolfo Cuéllar, tras lo cual pasadas las 11,30 horas comenzaba su comparecencia, finalizada pocos minutos después.

Según informaron fuentes del caso, Amparo Rubiales ha defendido que a la hora de publicar dicho comentario en la red social Twitter no tenía en absoluto "ninguna connotación antisemita ni pretendía menospreciar al pueblo judío ni a Elías Bendodo".

Tras la polémica inicial, Rubiales retiró la expresión "judío" y pidió discupas, pero mantuvo la de "nazi" expresándose en términos "coloquiales", del mismo modo que circulan recriminaciones como "facha o rojo" en el ámbito de las redes sociales, negando así cualquier "intencionalidad peyorativa o antisemita". Así, la histórica dirigente socialista ha insistido en que sus palabras no tuvieron nunca una "finalidad peyorativa".

Polémica en las redes

Amparo Rubiales tildó a Bendodo de "judío nazi" al hacerse eco en Twitter, actualmente rebautizada como X, de unas declaraciones del coordinador general popular sobre el adelanto electoral al 23 de julio, en las que este llamó al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, "tramposo" y le acusó de buscar que los españoles no pudiesen votar al convocar los comicios en pleno verano. "¡Es realmente el discurso de un judío nazi!", reaccionó la dirigente socialista.

Tras el revuelo derivado de sus palabras, Rubiales recurría también a Twitter para rectificar: "Jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política aunque, como en mi caso, la intención fuese señalar una grave incoherencia", exponía. "Mis disculpas y corrijo: Bendodo es un nazi", precisaba la entonces presidenta del PSOE de Sevilla, cuyo partido se desvinculaba de estas consideraciones de la histórica dirigente socialista.

Ante el impacto del asunto, y tras reclamar insistentemente el PP su dimisión, Amparo Rubiales renunció a la Presidencia del PSOE de Sevilla para "zanjar la polémica", promoviendo los populares esta querella ante el hecho de que "algunas personas utilicen las creencias religiosas como un insulto personal, cruzando así todas las líneas rojas permitidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios