salud

Andalucía no se posiciona sobre al nuevo Plan Antitabaco y pide el consenso de la Comisión de Salud Pública

Una mujer encendiendo un cigarro.

Una mujer encendiendo un cigarro.

Ni a favor, ni en contra. La Consejería de Salud y Consumo ha comunicado este jueves al Ministerio de Sanidad su abstención de cara a la adhesión al nuevo Plan Antitabaco, tras el plazo de 24 horas dado ayer por el Gobierno de la nación para obtener respuestas favorables o en contra. Según recoge un comunicado difundido por la Consejería andaluza, "la Comunidad Autónoma de Andalucía no emite voto en ningún sentido", con lo que se abstiene en dicha votación. Y, además, emite un ruego tanto al director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en su calidad de coordinador de la CSP, y a su Secretaría, "para que se revisen y respeten los aspectos procedimentales pertinentes y el documento sea consensuado por la Comisión de Salud Pública en la próxima reunión ordinaria".

El Ministerio de Sanidad emplazó este miércoles a todas las comunidades a responder este jueves si se sumaban al Plan totalmente o en qué aspectos no. En su respuesta, la Junta de Andalucía ha resaltado la "importancia" y "necesidad" de la existencia de un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, el llamado PIT, dado que en la comunidad es la primera causa identificada de mortalidad y morbilidad evitables y fumar ocasiona, al menos, unos 10 años de vida perdidos y hasta un 21% de todas las muertes, siendo la causa principal de muerte por cáncer, enfermedad cardiovascular y pulmonar. Sin embargo, considera que su implantación debe hacerse "teniendo en cuenta la labor de los técnicos de las Consejerías y no saltándose los Reglamentos aprobados" que, según recalca en su escrito la Consejería de Salud, giran en torno a "acuerdos que se adopten y aprueben por amplio consenso, y en cualquier caso, requerirán tres cuartas partes de los asistentes". Criterios argumentados por la Junta, entre otros, para justificar esta abstención. 

"Como muestra de nuestra colaboración y buena disposición, hemos realizado las oportunas enmiendas que, analizadas una a una vendría a dotar, a nuestro entender, de mayor solidez y viabilidad a las actuaciones propuestas en el borrador ministerial", confirman las mismas fuentes, que han aprovechado para poner en valor "las múltiples acciones para luchar contra este problema", desarrolladas en la Comunidad, haciendo alusión a la aprobación en 2022 de su Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (P.I.T.A).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios