Políticas sociales

Andalucía carece del Bono Alquiler Joven cinco meses después

  • Sólo los menores de 35 años de Cataluña y Valencia pueden solicitar la ayuda para la emancipación

  • El Gobierno andaluz asegura que ha iniciado el proceso para publicar la convocatoria

Dos jóvenes consultan los precios de viviendas de aquiler.

Dos jóvenes consultan los precios de viviendas de aquiler. / Jorge del Águila

Cinco meses después de que el Gobierno aprobara el Bono Alquiler Joven, una ayuda de 250 euros mensuales para inquilinos menores de 35 años, sólo puede solicitarse en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, mientras que el resto de comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, aún no ha publicado la convocatoria.

Algunas como Aragón y Murcia se quejan de que el Ministerio de Transportes todavía no les ha transferido los fondos, pero en el departamento que dirige Raquel Sánchez aseguran que eso no es un impedimento para convocar las ayudas.

Aragón y Galicia tienen previsto ponerlas en marcha a finales de junio; Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Baleares, en julio; y Madrid espera hacerlo "en las próximas semanas".

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso explica que está elaborando las bases y que, de los cerca de 70 millones de euros que recibirá del Estado para cubrir las convocatorias de 2022 y 2023, sólo le han sido transferidos 14 millones la semana pasada.

El decreto estatal que lo regula fija la cuantía en 250 euros mensuales por dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Iprem y alquilen una vivienda de 600 euros mensuales o menos (ampliables en cada comunidad a 900 euros) o una habitación de hasta 300 euros (ampliable a 450 euros).

Casi 12.000 solicitudes en 15 días

La Comunidad Valenciana, que ha sido la primera en convocar estas ayudas --el pasado 1 de junio--, ha recibido 11.609 solicitudes en los primeros quince días. El Gobierno valenciano destinará 45 millones de euros al bono.

En Cataluña, el bono se puede tramitar desde el 8 de junio y las solicitudes se resolverán por orden de presentación en el registro, siempre y cuando estén completas y hasta agotar la financiación disponible.

El Ejecutivo catalán ha alertado de que esta ayuda sólo llegará a unos 9.600 jóvenes, por lo que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que doble el presupuesto, al entender que la partida de 29 millones de euros que tiene asignada es "claramente insuficiente".

Entretanto, ni Andalucía, ni Extremadura, ni Castilla-La Mancha, ni Murcia han facilitado a Efe un plazo previsto de puesta en marcha, aunque las dos primeras aseguran que han iniciado el proceso.

El Gobierno andaluz empezó el 18 de mayo a tramitar la orden por la que se aprueban las bases reguladoras y el proceso se ha iniciado con la publicación de la consulta previa, según fuentes de la Consejería de Fomento, que estima que el bono beneficiará a unos 5.600 jóvenes en su primera convocatoria y en total a más de 11.000.

Andalucía dispondrá de 68,4 millones de euros, una cantidad que la Junta considera insuficiente, al tiempo que lamenta que la tramitación sea "larga y compleja".

Para solicitar al Gobierno que modificara la normativa, hicieron frente común hace unos meses Galicia, Andalucía, Castilla y León, Madrid y Murcia, que entre otras cosas reclamaron una herramienta informática común que permitiese el traspaso de datos en caso de movimientos a otras autonomías por parte de los solicitantes.

Desde Aragón, donde gobierna el socialista Javier Lambán y a la que corresponden 15,2 millones de euros, subrayan que los fondos del ministerio "todavía no han llegado", mientras trabajan en la convocatoria para que pueda publicarse a finales de junio.

Asturias (13,2 millones) también quiere aprobar este mes la convocatoria y publicarla una semana después en el Boletín Oficial del Principado y desde el Ejecutivo asturiano sostienen asimismo que no ha podido realizarse antes al haberse retrasado la transferencia de fondos hasta mediados del mes pasado.

En el caso de Baleares (9,6 millones), el Ejecutivo insular prevé publicar su convocatoria en un periodo de entre 30 y 45 días y en el de Canarias (21,2 millones) el expediente está en Intervención y la voluntad es convocar este verano.

Cantabria (7,6 millones) tiene prevista la convocatoria para la primera semana de julio y en Galicia (22,8 millones) la consejería señala que, después de que la primera transferencia de fondos llegara el 30 de mayo, trabaja "con la mayor agilidad" para convocar las ayudas "lo antes posible", una vez que cumpla los trámites administrativos preceptivos en los próximos días.

La Rioja, que prevé ofrecer el bono en julio, tiene asignados 6,8 millones de euros, menos de la mitad que Murcia (17,6 millones), que insiste en que no puede convocar porque no ha recibido los fondos.

Extremadura, a la que corresponden 12 millones, continúa con los trámites para sacar la convocatoria lo antes posible, pues "los fondos no estaban disponibles", mientras que Ceuta (400.000 euros) está analizando el procedimiento que ha seguido Valencia con la previsión de ponerlo en marcha en verano.

Las ayudas del Bono Alquiler Joven, que no son de aplicación en el País Vasco y Navarra, ascienden a 400 millones de euros en dos años y podrán reconocerse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, siempre que se mantenga el contrato para el mismo domicilio en el periodo comprendido entre el 1 de enero y la fecha de solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios