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Andalucía TRADE apuesta por la digitalización con una nueva herramienta de datos interactiva

  • Los Cuadros de Mando de Comercio Internacional de Andalucía permiten la búsqueda exhaustiva de información sobre comercio internacional 

Andalucía TRADE apuesta por la digitalización con una nueva herramienta de consulta de comercio internacional para las empresas

Andalucía TRADE apuesta por la digitalización con una nueva herramienta de consulta de comercio internacional para las empresas

Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, en su estrategia de apoyo al crecimiento del tejido empresarial andaluz, ha apostado por un nuevo avance en materia de digitalización y ha puesto en marcha una novedosa herramienta de consulta de datos económicos internacionales denominada Cuadros de Mando de Comercio Internacional de Andalucía.

Esta novedosa herramienta, accesible a través de la web de Andalucía TRADE (www.andaluciatrade.es), permite las empresas andaluzas acceder a estadísticas y conocimiento (insights) representados en forma de indicadores y visualizaciones que aportan valor y que facilitan la toma de decisiones comerciales basada en datos. En este sentido, su funcionamiento permite a las empresas andaluzas acceder de forma interactiva a un registro digital dinámico de información sobre comercio internacional que engloba diferentes parámetros estadísticos y análisis de los intercambios comerciales de bienes.

La plataforma forma parte de los instrumentos de apoyo que ofrece la agencia pública andaluza a las empresas a la vanguardia de la transformación digital, con el objetivo de brindar tecnologías más avanzadas, así como poner a su disposición procesos digitales para su propia estrategia de negocio a la hora de abordar un plan de ventas a nivel internacional y acceder, más fácilmente, al camino de la internacionalización.

Esta apuesta tecnológica gestiona un elevado volumen de datos con una alta capacidad de procesamiento que hace posible transformar más de 200 millones de registros de Contrade UN, en torno a 100 millones anuales de Aduanas Españolas; y la explotación de indicadores macroeconómicos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional en un cuadro de mando que condensa la información relevante.

En concreto, los `Cuadros de Mando´ desarrollados a través de instrumentos de inteligencia de negocio se incluye dentro de los servicios de Market Monitor, y se erige como un paso más allá de la mentorización a las empresas andaluzas, profundizando en el compromiso de la agencia por aumentar la presencia de Andalucía en los mercados internacionales aportando un fácil acceso a información estadística relevante, participaciones en eventos y acciones comerciales.

Con este servicio puesto en marcha el pasado mes de diciembre, Andalucía TRADE proporciona a las firmas de la comunidad, de manera interactiva e intuitiva, información y análisis de los intercambios comerciales de sus propios productos. Se trata de facilitar, de manera ágil, una elaborada información sobre comercio internacional para que las empresas puedan dibujar objetivos claros de ventas, en base a diferentes fuentes de información sobre los intercambios comerciales a varias escalas, con posibilidad ver la información de los datos económicos por provincia, por comunidades autónomas, por mercados y por partidas arancelarias.

Por otra parte, en función del objeto de análisis, cada `Cuadro de Mando´ parte de información oficial de las Aduanas Españolas, de la base de datos COMTRADE,  y/o el Fondo Monetario Internacional (FMI). En definitiva, los Cuadros de Mando de Comercio Internacional de Andalucía. Aportan información oficial detallada de fuentes como Naciones Unidas sobre sus exportaciones e importaciones que se recogen en la base de datos de la agencia pública andaluza, y se complementa con una selección de magnitudes macroeconómicas publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Análisis de tendencias

Asimismo, con esta herramienta cada empresa podrá analizar el sector de sus exportaciones, conociendo las tendencias que siguen los mercados internacionales en los últimos 10 años. De este modo, Andalucía TRADE ofrece este nuevo servicio para que las empresas puedan comprobar la evolución del comercio internacional de bienes en euros, que permite explorar los datos suministrados por Aduanas Españolas; en cantidades, con información detallada de ventas en toneladas; y por mercados, que permite comprobar de forma interactiva los flujos comerciales de un país seleccionado, profundizando en cuáles son sus principales mercados proveedores y clientes de los productos escogidos, así como los bienes intercambiados.

Las empresas ya pueden consultar esta información en la web www.andaluciatrade.es; así como realizar cualquier consulta al respecto en la dirección de correo electrónico: inteligencianegocio@andaluciatrade.es

Market Monitor

Andalucia TRADE puso en marcha bajo el eslogan “Todo lo que necesitas conocer sobre internacionalización a un solo clic”, la herramienta digital Market Monitor, que pone al servicio del tejido productivo andaluz toda la información para facilitar la actividad comercial en los mercados internacionales de las empresas, autónomos y entidades, manteniéndolas actualizadas con las últimas novedades disponibles. Este servicios se ha visto ampliado con la creación de los Cuadros de Mando de Comercio Internacional de Andalucía.

Market Monitor, accesible para todo aquel que lo desee desde la página web (), funciona a través de un sencillo buscador que ofrece resultados a las búsquedas dirigidas hacia un país, un sector o una mezcla de ambos. De esta forma, el usuario recibe una completa visión de todo lo que la agencia pública puede ofrecerle dentro de esos parámetros, como oportunidades de negocio detectadas, acciones comerciales, estudios de mercado, organización de participaciones en ferias o jornadas técnicas. En la actualidad, Market Monitor posee información en más de 75 mercados, todos aquellos en los que presta servicios la Red Andalucía TRADE Internacional.