Andalucía

La Junta de Andalucía recomienda que los colegios públicos enseñen la música de la Semana Santa y visiten capillas

Una procesión escolar en vísperas de Semana Santa.

Una procesión escolar en vísperas de Semana Santa.

La Consejería de Educación ha sembrado la sorpresa y la polémica entre los padres que tienen hijos en edad escolar tras aprovechar que la Semana Santa tiene mucho arraigo en Andalucía y proponer que los colegios públicos promuevan esta festividad a pesar de no tener porqué ya que son centros aconfesionales.

Así lo ha planteado la Consejería andaluza a través de una circular en la que sugiere la celebración de actividades relacionadas con la música de la Semana Santa en los centros escolares así como la organización de visitas a capillas. 

Desde el Gobierno regional defienden que no es una imposición sino que va en consonancia con la propia tradición. La Consejería de Desarrollo Educativo, que añaden que el fin no es otro que promover el conocimiento de la música de Semana Santa y las distintas manifestaciones musicales del género como elemento singular del patrimonio cultural andaluz.

Resaltan además que las actividades "tienen carácter voluntario para todos los estudiantes y en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación del alumnado para la superación de las distintas áreas, materias, ámbitos o módulos que integran los currículos".

La circular enviada a los colegios indica que todos los centros docentes no universitarios de régimen general "podrán celebrar" durante la semana lectiva previa al periodo vacacional de Semana Santa actividades relacionadas con la música propia de este periodo.

En qué consiste esta programación de Semana Santa

Esta programación comprenderá actividades dentro del horario lectivo sobre la música, su historia, geografía, tradiciones, estilos y variantes expresivas que lo caracterizan, pudiendo tener igualmente carácter de actividades complementarias o extraescolares.

A modo de ejemplos se sugieren actividades musicales como conciertos en el centro organizados por los profesores de música, asistencia a ensayos de bandas profesionales, exposiciones didácticas de instrumental, además de visitas a capillas o recreación de un pequeño museo cofrade.

Recuerda la Consejería que en muchos colegios andaluces este tipo de actividades se vienen realizando de manera habitual, en una comunidad en la que la Semana Santa va más allá del hecho meramente religioso y es un fenómeno más transversal en ciudades como Sevilla, en la que unos 60.000 nazarenos salen en las procesiones acompañando a las más de 70 cofradías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios