DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Andalucía hace frente a la falta de lluvia con mayores restricciones

Carteles en la playa de la Victoria en la capital gaditana.

Carteles en la playa de la Victoria en la capital gaditana. / Rocío Ruz / Europa Press (Cádiz)

Un verano en el que se suceden las olas de calor y la falta de precipitaciones junto con la mayor afluencia de visitantes en la temporada estival en toda la comunidad, se han combinado para hacer inevitables unas restricciones de agua que, de no mediar un cambio radical en las próximas semanas, corren el riesgo de generalizarse. Ayer mismo, la Agencia Española de Meteorología (Aemet), compartía el dato de que en los últimos doce meses (desde septiembre del año pasado a agosto de éste), las lluvias han descendido un 30% en toda la comunidad autónoma andaluza. Las ya conocidas limitaciones de consumo que se han puesto en práctica en provincias como Huelva, Málaga o Córdoba, aumentaron en las últimas horas, mientras que la capital gaditana, veía como su ayuntamiento obligaba a cortar el agua de las duchas de sus playas.

El déficit de lluvias acumulado en la comunidad andaluza desde el 1 de septiembre de 2022 se cifra en un 30,3%, lo que significa que han caído 1.121,6 litros por metro cuadrado menos, según la Aemet. El total de litros por metro cuadrado registrados en Andalucía desde el inicio del año hidrológico ha sido de 2.584,5, lo que representa el 69,7% de los de la media de lluvias de los últimos años (3.706,1).

En cuanto a su afectación en cada una de las provincias, en Sevilla se registraron 310,4 litro por metro cuadrado, cuando el valor medio de precipitaciones tendría que haber sido de 534,4. Por tanto, existe un déficit de 224 litros por metro cuadrado (41,9%), y solo llovió el 58,6% del total. Le sigue la provincia de Málaga, donde el déficit se situó en 211,1 litros por metro cuadrado (41,4%), teniendo en cuenta que cayeron solo 298,3 de los 509,4 que tendrían que haber caído.

Jaén se sitúa en tercer lugar, con un déficit del 63% (176,9 litros menos por metro cuadrado) y un total de 301,6 litros. A continuación se sitúa la provincia de Huelva, donde cayeron 371,6 litros por metro cuadrado en este periodo, siendo el valor normal 515,2 litros, por lo que el déficit de lluvia acumulado se cifra en -143,6 litros, es decir, un 27,9% menos. Tras la provincia onubense, se encuentra Cádiz, donde el déficit se situó en 144,6 litros por metro cuadrado (27,8%).

En Granada, las lluvias acumuladas se cifran en 274,1 litros, siendo el valor normal de 365 litros por metro cuadrado, lo que representa un déficit de 90,9 litros menos (75,1%). Y, por último, se sitúa la provincia de Córdoba, donde el déficit de lluvia acumulada es de 131,9 litros, es decir, un 22,4% inferior. La única provincia andaluza que no ha registrado déficit en las precipitaciones acumuladas es Almería, donde cayeron 196 litros por metro cuadrado, mientras que el valor normal es de 194,6 litros, por tanto, se ha superado el valor medio para este periodo en 1,4 litros.

En Sevilla, hasta 13.000 habitantes están atendidos en el suministro de agua mediante un servicio puesto en marcha por la Diputación, que fue reclamado por los ayuntamientos de Casariche, Aguadulce y Pedrera.

Sin duchas en las playas de Cádiz

La extensión de las restricciones de agua llegó ayer a la capital gaditana, donde su alcalde, Bruno García, anunciaba el cierre de las duchas existentes en las playas de la localidad, que dejarán de estar operativas para su uso, a excepción de las que se encuentren en los módulos para personas con movilidad reducida, y mantendrá disponibles con agua los lavapiés. Las normas se unen así a otros municipios costeros de las provincias de Cádiz y Málaga que ya han implementado estas medidas.

El gasto de agua de las duchas de la playa supone “un 0,6%”, según palabras del alcalde, una medida que “conciencia más que resuelve un problema” pero con la que se pretende dar visibilidad a la problemática en torno a la sequía y que la población “tome conciencia” de la situación actual, “que es difícil”, apostilló, haciendo referencia al 19,86% en que se encuentran de media los embalses de la provincia de Cádiz. “Nuestra intención es que estas medidas sirvan para colaborar en la reducción del consumo de agua y en la concienciación. Esto es un problema de todos que tenemos que resolver entre todos y conseguir que haya un ahorro en el consumo del agua”, ha añadido.

La capital se une así a otros municipios de la provincia gaditana que ya retiraron el suministro de agua en las duchas de sus playas como San Roque, Vejer, Chipiona y La Línea, antes de que empezara el verano. Los Barrios también cerró las duchas y lavado de pies existentes en la playa de Palmones por “un uso indebido”. En el resto del litoral gaditano se señalan recomendaciones de un uso responsable del agua. En concreto, Tarifa limita el empleo de las duchas repartidas por su litoral con un horario específico, desde las 12:00 a las 21:00. El Puerto de Santa María se instalaron este verano duchas inteligentes, alimentadas por una placa solar, que permite a los técnicos del servicio de playas activarlas a distancia y monitorizar su uso mediante una aplicación móvil.

El ejemplo de Málaga

Málaga también se unió a estas medidas, ya que desde el pasado día 8, la capital malagueña cortó el agua de las duchas de sus playas pero manteniendo el servicio de lavapiés, reduciendo el agua para el riego e implantando el cierre del parque acuático del Pacífico.

El decreto de la Junta de Andalucía obliga a muchas localidades, sobre todo de las comarcas del Guadalhorce y Axarquía, a reducir o prohibir el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de parques y jardines o campos de golf, llenado y rellenado de piscinas privadas, entre otros. Los municipios malagueños del Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga, Mijas o Torrox también han cortado el servicio de duchas en las playas, mientras que Torremolinos lo ha reducido al 50% y Benalmádena ha retirado el muelle de los pulsadores como medida de ahorro.

En otros municipios como Almáchar, Benamargosa, Casabermeja, Colmenar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella y Vélez-Málaga. establecen cortes de suministro de agua a la población, especialmente, durante la noche, en sus núcleos urbanos y zonas diseminadas. La mayoría de estos municipios se abastecen en gran medida del embalse de La Viñuela, que se encuentra en mínimos históricos al estar por debajo del 9% de su capacidad. Además, cabe destacar la situación que se vive en Casabermeja, donde el suministro de agua se corta en el pueblo desde las 14:00 hasta las 8:00 del día siguiente, mientras que en las zonas rurales, solo hay agua unas seis horas a la semana.

Más pueblos en la Sierra de Huelva

También durante el día de ayer, se conoció que Los Marines y El Repilado en Huelva se sumaron a las restricciones de agua en los municipios y aldeas de la Sierra de Huelva, por lo que son ya 16 los afectados. Según confirmó la empresa suministradora de agua, en ambos casos se registra un incremento del consumo y una progresiva disminución de los niveles en los depósitos, “consecuencia de la situación derivada de la sequía y de los elevados consumos de la temporada veraniega”. Éstas localidades se suman a los cortes que sufren ya Cala, Santa Olalla del Cala, Mina de la Concepción, Higuera de la Sierra, Cortelazor, Jabuguillo, Zufre, Las Cefiñas, Cañaveral de León, Cumbres Mayores, El Patrás, Aroche, Cueva de la Mora y Aracena.

Averías en Lucena

Por último, en la localidad de Lucena en Córdoba, se contabilizaron hasta 12 averías en la red de suministro, de modo que la capacidad de líquido almacenado se sitúa, de nuevo, por debajo del 50%. Por todo ello, la empresa mantendrá este próximo fin de semana los cortes de agua sectoriales en horario de tarde repitiendo el esquema de los dos últimos fines de semana, cuando las restricciones permitieron recuperar el nivel de agua en depósitos municipales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios