FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Andalucía gestiona uno de cada cinco euros de los fondos europeos de recuperación de las comunidades

  • Madrid supera a Andalucía en asignación si se tiene en cuenta el montante invertido por la Administración central

Juan Bravo, en el Parlamento de Andalucía.

Juan Bravo, en el Parlamento de Andalucía. / Efe

Uno de cada cinco euros de los fondos europeos de recuperación que gestionan las comunidades está en manos de la Junta de Andalucía. Concretamente, el 20,7%, según los datos que ha facilitado este jueves la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una comparecencia en el Senado en el marco de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

El porcentaje corresponde a 2.258 millones de euros de un total de 13.386, que es la cantidad que el Gobierno central ha repartido entre los territorios hasta ahora. Eso convierte a Andalucía en la comunidad que más dinero ha recibido hasta el momento, aunque es cierto que si se incluyen los fondos que la Administración central gestiona en las regiones, Madrid pasa a la cabeza con 2.870 millones frente a los 2.782 que han llegado a Andalucía en estos primeros meses 

La mayor parte de los fondos gestionados por la Junta se han dedicado a la transición verde (1.019) millones a proyectos como la creación de zonas de bajas emisiones en las ciudades, rehabilitación de edificios públicos, mejoras en la eficiencia energética e infraestructuras verdes. Le siguen las iniciativas en materia de digitalización (338 millones) y protección social (323 millones). También destacan los planes en materia educativa (220 millones), empleo (200 millones) y turismo (109 millones). Menos dinero reciben las iniciativas culturales (23 millones) y en materia científica (27 millones). Este dinero se ha desarrollado por medio de 80 convocatorias ya resueltas a las que se irán sumando más en los próximos meses.

Cinco perte están activos en Andalucía

Calviño ha desglosado también la situación en Andalucía de los perte, los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, por medio de los cuales el Gobierno pone en marcha inversiones para activar la inversión del ámbito privado en sectores incluidos en las prioridades del plan europeo de recuperación. Andalucía está involucrada en los perte aeroespacial y de la cadena agroalimentaria, donde Calviño ha señalado el "potencial" de la comunidad, así como en el de salud de vanguardia, el vehículo eléctrico y energías renovables. Galicia, Madrid, Cataluña y Valencia tienen actividades relacionadas con seis perte, superando a Andalucía. Además, Madrid, Extremadura y Cataluña tienen una inversión superior a los 47 millones que han llegado a Andalucía de la mano de estos proyectos.

Entre los perte y las distintas convocatorias, el plan de recuperación asociado a los fondos Next Generation ha involucrado ya a 1.900 participantes. La mayoría son personas a título individual (850), pero también hay 810 entidades locales y organismos públicos, así como 180 empresas y centros de innovación y 55 asociaciones y fundaciones.

La respuesta de Juan Bravo 

El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta, Juan Bravo, ha participado en el debate de este jueves en el senado y ha pedido a Calviño un "ejercicio de autocrítica" y ha afeado a la responsable económica del Gobierno que la cogobernanza de la que presume el Ejecutivo central no se ha producido.

Bravo, que es el responsable económico del nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Gobierno haya trabajado "de manera unilateral" cuando en Europa "defienden" que en la gestión de estos fondos participen el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Juanma Moreno ya pidió en la Conferencia de Presidentes que se celebró en La Palma que el Gobierno activase la posibilidad de que las comunidades propusieran los perte por su cuenta y no sólo adherirse a los estatales. "No tenemos capacidad decisoria", ha lamentado el consejero de Hacienda, que recuerda que ni siquiera pueden adaptarse a las condiciones de cada región. 

Además, Bravo ha reclamado uniformidad de criterios, ya que se dan circunstancias como que el IVA no sea un concepto financiable en el Pirep, programa de rehabilitación de edificios públicos, y sin embargo sí lo es en las ayudas vinculadas al turismo, y también ha instado a incluir beneficios e incentivos fiscales para agilizar la ejecución de los fondos, como han incorporado otros países.

Bravo ha pedido a la Administración central que no convierta a las regiones "en meros medios propios del Estado o en gestorías”, al tiempo que ha lamentado que los recursos no estén llegando a las empresas. También ha reclamado conocer los datos reales de ejecución por parte de la Administración central, ya que los últimos disponibles, de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), son de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios