Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

Andalucía insiste en reclamar el pase unificado a la fase 2

  • En Atención Primaria han detectado 1.741 casos sospechosos desde que rastrean posibles nuevos contagios

Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía.

Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía. / Efe

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha enviado este miércoles la documentación al Ministerio de Sanidad para pedir el pase de toda la comunidad a la fase 2 el próximo lunes. La solicitud remitida por el departamento que dirige a Jesús Aguirre incluye a las provincias de Granada y Málaga, que no llevan ni una semana en la fase 1 del plan de desescalada establecido por el Gobierno central.

El Ejecutivo autonómico no ceja en su empeño y confía en que los técnicos de Sanidad atiendan su petición, pero el ministro Salvador Illa ya explicó que las provincias que alcanzaron la fase 1 el pasado lunes tendrían que esperar los 14 días de rigor, que se corresponden con el máximo periodo de incubación del SARS-CoV-2.

Aguirre, durante su comparecencia de este miércoles en el Pleno, ha garantizado que todo el territorio andaluz cumple con los requisitos establecidos por el mando único. “Le pedimos al Ministerio que no se vuelva a equivocar y espero que se tomen las medidas oportunas”, ha insistido el titular andaluz de Salud antes de asegurar que la evolución de la pandemia en la comunidad “llama al optimismo”.

Durante su intervención, Aguirre ha hecho especial hincapié en la labor que están llevando a cabo los profesionales sanitarios de Atención Primaria, que son los encargados de detectar los nuevos contagios que se producen desde que comenzó la desescalada. El consejero ha revelado que son 1.741 los casos sospechos que han surgido en los últimos días en Andalucía y que están siendo rastreados por las enfermeras de los centros de salud y del servicio de Epidemiología del SAS.

Las personas que presentan síntomas de Covid-19 deben contactar con su centro de salud o con Salud Responde para que los profesionales de estos ámbitos les indiquen cómo proceder. En algunos casos, un equipo del ambulatorio se desplaza al domicilio para tomar las muestras y hacer la PCR, y en otros son derivados a los puntos de recogidas de material biológico desplegados por toda la comunidad.

Aguirre ha detallado que hasta el pasado 18 de mayo se habían realizado en Andalucía 516.279 pruebas diagnósticas, de las que 185.787 han sido PCR y 330.492 test diagnósticos rápidos. También en una respuesta a una pregunta del PSOE, ha asegurado que la cifra de trabajadores sanitarios contagiados es de 3.700 y explicó que el dato de 8.048 que expone el PSOE incluye a quienes se “retiró” para hacerles la prueba, aunque no han dado positivo, y por ser mayores de 60 años con patologías coadyuvantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios