Medio Ambiente

Andalucía pide un nuevo decreto estatal de sequía

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno central que apruebe un nuevo decreto de sequía para las cuencas estatales para hacer frente al "momento tan difícil" que se vive en el campo por la falta de agua.

Será uno de los aspectos que esta región pida el miércoles próximo durante la celebración de la mesa nacional de la sequía porque la situación ya afecta a "todos" los cultivos y especialmente a la ganadería, según ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el consejo consultivo de las comunidades autónomas presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En el encuentro, se ha estudiado la posibilidad de establecer ayudas a través de los fondos Feader y, de hecho, el ministro lo planteará a la UE para que adopte una decisión al respecto.

Crespo ha informado de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne mañana con el comité de expertos para analizar un nuevo decreto de sequía en la región que incluye actuaciones en obras hidráulicas: "Necesitamos que hagan igual en las cuencas estatales", ha añadido.

También se ha hablado sobre la necesidad de flexibilizar la PAC porque la situación de sequía y el encarecimiento de los costes de producción hace "muy difícil" cumplir requisitos como los ecoesquemas.

En su intervención, Crespo ha aconsejado al Gobierno de España que, durante la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre del año, incida en la necesidad de que se defienda la soberanía alimentaria europea.

En ese sentido, ha pedido defender a productos como la pesca de arrastre, porque la UE está adoptando decisiones "no basadas en estudios científicos", o un mejor etiquetado del origen de la miel para que el consumidor diferencie bien la producida en el ámbito comunitario de la importada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios