DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Andalucía reduce el abandono escolar hasta el 23% pero aún supera la media

  • La tasa ha disminuido 4,2 puntos desde el año 2014, aunque sigue afectando casi a uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años

Andalucía ha reducido en 4,2 puntos la tasa de abandono educativo temprano entre la población de 18 a 24 años durante los últimos cuatro años -desde 2014-, un descenso superior a la media del resto de comunidades, que se sitúa en 3,7 puntos. Sin embargo, esta tasa aún se sitúa lejos de la cifra global de España, que se situó en el 18,2% al cierre del segundo trimestre del año, lo que supone la mejor cifra de la historia según el Ministerio de Educación.

El abandono escolar temprano mide el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que han alcanzado como máximo la educación secundaria obligatoria y no han seguido estudiando y formándose. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía destacó ayer que esta tasa en la comunidad andaluza ha pasado del 27,7% al 23,5% de los jóvenes en esta franja de edad, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Para la consejera de Educación, Sonia Gaya, estas cifras vienen a confirmar "la evidente apuesta del Gobierno andaluz por la educación en estos tiempos de crisis". Andalucía es una de las regiones que en estos años ha experimentado una mayor reducción en sus niveles de abandono educativo, según subraya la Junta, que recuerda que, hace menos de una década, en 2008, la comunidad contaba con una tasa del 37,9%. Esto supone que en este periodo se ha producido un descenso de más de catorce puntos.

Además, se ha logrado acortar la distancia respecto a la media nacional a un diferencial de 5,3 puntos. Andalucía es la sexta comunidad que ha logrado unos mejores resultados en la reducción de su tasa de abandono educativo desde 2014.

El Gobierno andaluz confía en conseguir el objetivo de acortar los índices de abandono al 15% en el año 2020. Para ello, según resalta la Junta, se han puesto en marcha numerosas actuaciones como las becas de financiación autonómica Adriano 6000 y Segunda Oportunidad, o la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo, entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios