Andalucía

Andalucía es la segunda comunidad con menos incidencia del coronavirus tras Canarias

  • En las últimas 24 horas se han registrado tres muertes, la cifra más baja desde el pasado lunes

Un profesional sanitario maneja una camilla a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Un profesional sanitario maneja una camilla a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

Un profesional sanitario maneja una camilla a las puertas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. / Antonio L. Juárez

La primera semana de la fase 1 cierra en Andalucía con un leve repunte de los contagios por coronavirus. En Las últimas 24 horas se han detectado 30 positivos detectados por PCR, un 0,29% más. El crecimiento es superior a la media estatal y al dato registrado el día anterior, pero la incidencia del virus en la comunidad es ya de 3,70 contagios por cada 100.000 habitantes, la segunda más baja de país tras Canarias. 

En total se han registrado 12.450 casos de Covid-19 en Andalucía, aunque hay que sumar los 3.982 detectados en pruebas serológicas. La cifra escala hasta los 16.432. De ese total, el 35,7% han necesitado hospitalización, porcentaje que se ha ido reduciendo cuando han empezado a generalizarse los test y se han registrado casos asintomáticos o con consecuencias leves. 

La evolución de la epidemia provoca que el número de contagios se mantenga, pero los ingresos hospitalarios y los fallecimientos son cada vez menos. En las últimas horas han perdido la vida tres personas en Andalucía por las consecuencias del coronavirus. Es un 0,22% más, el segundo crecimiento más bajo de la serie, sólo inferior el pasado lunes, cuando se registraron dos muertes. 

En total han fallecido 1.358 personas desde el inicio del brote, pero los datos comparados semana a semana dejan ver cómo la pandemia va remitiendo. Desde el lunes han muerto 36 pacientes de Covid-19, cuando entre el lunes y el sábado de la pasada semana fueron 67. 

En los hospitales ocurre algo similar, con la presión en los centros andaluces cada vez menor, aunque en las UCI se ha detectado cierto empeoramiento. En las últimas horas se han registrado 13 ingresos, por lo que se encadenan ya ocho días con menos de 20 hospitalizaciones en un día. Desde el inicio de la semana se cuentan 82 nuevos ingresos, frente a los 107 del mismo periodo de la semana pasada. 

Por los centros hospitalarios andaluces han pasado 6.174 personas, de las cuales 760 han necesitado cuidados intensivos. En las últimas horas fueron dos, un 0,26% más. En lo que va de semana sólo se ha notificado un día sin ingresos en UCI y son ya 15 pacientes los que han necesitado entrar en cuidados intensivos. En el mismo periodo de la semana pasada fueron 5.

Los curados son ya 10.611, tras notificarse 292 nuevos en las últimas horas. El dato es superior al del pasado domingo y multiplica casi por 10 el de nuevos curados. El buen ritmo de curaciones permite reducir el número de casos activos por debajo de los 4.500. Quedan 4.463 personas con casos activos, aunque hay que aclarar la situación de los positivos procedentes de test rápidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios