Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Andalucía

Andalucía supera su récord semestral de trasplantes con 573 intervenciones

  • La consejera de Salud, Marina Álvarez, recuerda la importancia de la donación de tejidos, como la piel

La consejera de Salud, Marina Álvarez, la segunda por la izquierda, con responsables de trasplantes del SAS y el paciente Francisco Fernández, segundo por la derecha. La consejera de Salud, Marina Álvarez, la segunda por la izquierda, con responsables de trasplantes del SAS y el paciente Francisco Fernández, segundo por la derecha.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, la segunda por la izquierda, con responsables de trasplantes del SAS y el paciente Francisco Fernández, segundo por la derecha. / M. G.

La generosidad de 249 familias andaluzas ha permitido que Andalucía haya logrado en el primer semestre de 2018 la mayor tasa de donantes por millón de habitantes de su historia, con 53,9 donantes. En total se han realizado 573 trasplantes en los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, un 19,4% más que en el mismo periodo de 2017.

Son 93 trasplantes más que los que se realizaron entre enero y junio del año pasado y, del total, 371 fueron de riñón, 142 de hígado, 24 de pulmón, 23 de corazón y 13 de páncreas. El crecimiento en trasplantes renales fue del 22,1% y el de hepáticos del 19,4%, mientras que las intervenciones combinadas de páncreas-riñón y de hígado-riñón casi duplicaron sus números.  

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla fue el lugar donde se realizaron el mayor número de intervenciones, con 190 trasplantes. Le siguen el Regional de Málaga, con 142; el Reina Sofía de Córdoba, con 118; el Puerta del Mar de Cádiz, con 67 y el Virgen de las Nieves de Granada con 56. 

La importancia de donar tejidos

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado esta mañana los datos de trasplantes de órganos, pero ha hecho especial hincapié en las donaciones de tejidos, como la piel, las córneas, huesos y tendones e incluso válvulas, arterias y venas. En este primer semestre se han registrado 132 donaciones de este tipo, 32 de las cuales sólo fueron de tejidos y el resto combinada con órganos. 

Gracias a estas donaciones fue posible el año pasado la recuperación de Francisco Fernández, un joven de 24 años que resultó herido el 5 de agosto de 2017 por la deflagración de un transformador eléctrico en un hotel de Tarifa. Esta mañana ha acompañado a Álvarez en la presentación de los datos, donde ha relatado como, tras 13 operaciones, se está recuperando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios