DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

La Junta de Andalucía llega a un acuerdo con Bidafarma para distribuir la vacuna del coronavirus en enero

Las primeras dosis de la vacuna del coronavirus llegarán a Andalucía a principios de enero

El Plan de vacunación va cogiendo forma y la Junta de Andalucía se prepara para recibir las primeras dosis del fármaco que combatirá la pandemia del coronavirus. La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Sanidad (SAS), ha llegado a un acuerdo con Bidafarma, cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, para la próxima recepción, conservación y distribución de las vacunas del coronavirus.

Según la Junta "Andalucía está preparada ya para recibir las primeras dosis de la vacuna contra el Covid que llegarán a Andalucía al principio del mes de enero", y el consejero de Salud ha explicado que así se lo ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la vez que le ha pedido que atienda al "criterio poblacional" a la hora de distribuir las dosis de vacunas, recordando que Andalucía representa en torno al 18% de la población total española.

Jesús Aguirre ha recordado de que la Agencia Europea del Medicamento puso "de tope máximo" para la autorización de la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre, pero eso "no significa que en pocos días, antes de esa fecha", se produzca ya esa autorización y se pueda empezar a distribuir antes, al igual que pudiera ocurrir con la de Moderna, cuyo "tope" para esa autorización es el 12 de enero.

El consejero ha recordado que Andalucía ya realizó "una compra centralizada de 25 millones de jeringas especiales" para la vacunación contra el Covid ante la previsión de que "iban a venir en viales de cinco, de diez dosis", y ha detallado que la Escuela Andaluza de Salud Pública, y a través del grupo de coordinación de estrategias de Andalucía, se está llevando a cabo un proceso de formación para 500 enfermeras.

Las vacunas empezarán a llegar en mayor volumen a primeros de febrero y en la Consejería de Salud estiman que para finales de la primavera Andalucía estaría  en una vacunación en grupo de más de un 70%, lo cual haría que las medidas contra el coronavirus "queden en desuso", según ha dicho Aguirre.

Acuerdo con Bidafarma para la logística de la vacuna

El acuerdo alcanzado en estos días, tendrá una duración de seis meses y servirá para elaborar toda la logísítica en esta primera fase del Plan, en la que se prevé vacunar a las personas con más riesgo como los ancianos, sanitarios y dependientes de alto grado.

Con una larga tradición y experiencia en el sector, Bidafarma pondrá a disposición de la Junta sus instalaciones de manera gratuita y sin obtener beneficio alguno por ello. Eso sí, este conglomerado de doce cooperativas tendrá un papel fundamental en la gestión de aspectos como el almacenamiento, la custodia y el transporte de las vacunas que vayan llegando a la comunidad autónoma.

¿En qué consiste el acuerdo?

De manera completamente desinteresada, Bidafarma llevará a cabo la recepción de las vacunas desde los distintos laboratorios de procedencia, manipulará los contenedores y se asegurará de que no pierdan las propiedades demandadas como puede ser la temperatura o diferentes cuestiones técnicas. Además, se encargará de tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias hasta que se determinen los puntos de entrega de la misma y su trazabilidad en función de las demandas del SAS.

Al ser un proceso del que depende muchas cuestiones de importancia para el Gobierno, a Bidafarma se unirá un grupo de expertos que decidirá la Consejería de Salud y Familias para que se sigan, paso a paso, todas las directrices marcadas en el Plan de vacunación. 

Bidafarma es una cooperativa con implantación nacional y de capital 100% farmacéutico, que atiende cada día a más de 10.000 farmacias. Este tipo de características han sido demostradas de cara al Gobierno que ya sabe el tipo de dotación del que cuentan las infraestructuras de la compañía. En concreto, Bidafarma cuenta con una zona en la que puede tener la vacuna ultracongelada a más de 80º grados bajo cero.

Por último, la Junta de Andalucía ha anunciado que dispondrá de un cuerpo de seguridad específico de cara a salvaguardar custodia y traslado de las diferentes partidas que vayan llegando a las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios