DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Consejo de Gobierno

Andalucía generará tres cuartas partes de su energía procedentes de fuentes renovables

  • La Junta exhibe músculo económico y permite endeudarse en más de 5.435 millones de euros

Rocío Blanco, Ramón Fernández-Pacheco y Jorge Paradela tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Rocío Blanco, Ramón Fernández-Pacheco y Jorge Paradela tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Andalucía pretende generar tres cuartas partes de su energía procedentes de fuentes renovables. El primer paso está dado con el "cumplimiento del hito de instalación" de plantas que finalizaba el pasado 25 de enero con la presentación de las declaraciones ambientales de unos proyectos que sumaban hasta 16.200 megavatios, de los cuales 12.000 han obtenido una declaración favorable, a los que hay que añadir los más de 9.000 que están en funcionamiento en la actualidad" y en el entorno de unos 3.000 más cuya autorización depende del Gobierno central por superar los 50 megavatios de potencia. Así se ha pronunciado el consejero de Política Industrial, Jorge Paradela, quien no ocultó que la pretensión de querer "la primera comunidad autónoma en producción de energía renovable". Se trata de unos proyectos que van a movilizar "12.000 millones de euros de inversión y 30.000 empleos en su fase de construcción".
A esa pretensión se añadió el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco quien ha adelantado que "el sector energético será de los que mas dinero va a ser capaz de movilizar en los próximos años. En la comunidad autónoma lo tenemos todo: sol, viento, territorio, tejido empresarial y un sector interesado en invertir en Andalucía". 
Por su parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha detallado la línea de ayudas de 170 millones de euros para fomentar el empleo indefinifo y agilizar su concesión en 33 días que han afectado a "21.497 solicitantes, de los que más de 10.000 eran autónomos". Blanco ha adelantado también que en lo que se refiere al ejercicio de este año, se van a destinar 158 millones de los que 70 irán destinados a menores de 30 años".
El Consejo de Gobierno ha escuchado el balance del consejero de Turismo, Arturo Bernal, sobre Fitur, una feria en la que el expositor de Andalucía ha tenido 143.000 visitas, el doble que el año anterior, se han mantenido más de 4.000 reuniones entre representantes del sector y "lo que es más importante "más del 70% de visitantes declara que va a venir a Andalucía que se ha convertido en el motor que mueve la industria turística en España y que esperamos consolidar este año con más de 33 millones de turistas".
Con todo ello, Fernández-Pacheco ha reconocido que "supone una confianza en Andalucía que ha dejado de estar a la cola, que es la tercera economía del país y que queremos ser la primera". Eso ha supuesto "una contención de la deuda, al pasar de incumplir todas las reglas de estabilidad presupuestaria en 2018 a cumplirlas siempre, lo que nos ha permitido acudir al Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas y haber aprobado en este Consejo de Gobierno una operación de endeudamiento de más 5.435,4 millones de euros".
El portavoz del Gobierno también ha mostrado su satisfacción porque "desde comienzo de 2019, el abandono escolar ha descendido un 30%. En 2018 estaba 4 puntos por encima de la media nacional; hoy apenas dos puntos. Es la comunidad donde más se ha reducido de España" y no tanto por la situación de la sequía, ya que en la actualidad, los embalses andaluces cuentan con una capacidad del 29,6%, es decir 246 hectómetros cúbicos menos que la misma semana del año pasado y 3.088 menos que la media de los últimos diez años".
Entre los acuerdos adoptados por el Ejecutivo, destaca la partida de 6,1 millones de euros a las familias vulnerables ucranianas gestionado por Cruz Roja que se concreta en 400 euros mensuales y 100 euros por hijo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios