Andalucía

Antonio Sanz ofrece un "diálogo constante" sobre sequía, financiación y organización del Estado

Antonio Sanz en su comparecencia para mostrar la postura del Gobierno andaluz tras los contactos con los partidos políticos.

Antonio Sanz en su comparecencia para mostrar la postura del Gobierno andaluz tras los contactos con los partidos políticos.

Las reuniones que el presidente de la Junta ha mantenido esta mañana con los partidos políticos se enmarcan dentro de la "política de diálogo" que a juicio del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, es un reflejo del "buen clima político" que han permitido poner sobre la mesa "un documento de 14 puntos en los que creemos que nos podemos poner de acuerdo", que van desde la organización territorial del Estado, a asuntos como la vivienda o la violencia de género.

Sanz ha detallado que "hay tres asuntos transversales que interpretamos que no son de izquierda o derecha, son claves para Andalucía y que tenemos que ponernos de acuerdo y queremos buscar el máximo respaldo".

El primero de ellos es la sequía "que Europa considera la alimentación como un sector estratégico y que nosotros producimos para 500 millones de personas y además somos la región más vulnerables al cambio climático. En este sentido, el presidente trabaja en la idea de introducir fondos adicionales para obras a corto y medio plazo, que sean finalistas y la reprogramación de fondos para que se desarrollen actuaciones de emergencia". Singularidad es la palabra clave que ha esgrimido el consejero para convencer a los partidos, aunque no lo ha hecho, según las manifestaciones de los mismos después de los respectivos encuentros.

El segundo eje es lo que ha llamado "defensa de Andalucía, algo que también es transversal". Sanz se refirió a "la propuesta de Urkullu que significa que haya autonomías de primera, segunda y tercera. Nosotros conquistamos nuestra autonomía y eso implica que todos nos unamos en la exigencia de una financiación justa para todas las comunidades. Queremos garantizar la igualdad desde Andalucía, por encima de otros intereses, frente a las propuestas de privilegio que otros defienden".

Sobre la financiación autonómica, se parte del diagnóstico de que "Andalucía es la peor financiada en términos de población, por lo que no es razonable que se de privilegios a unos por defender sillones de gobierno".

Para Sanz, "estamos ante un hito no habitual. Andalucía marca la diferencia con el resto de las comunidades autónomas y que afronta los principales asuntos del curso político con los brazos abiertos. Ahora, hay que darles continuidad que se enmarcan en las reuniones mensuales que mantengo con los portavoces de los partidos políticos. Esto se va a traducir en un diálogo permanente con los representantes de todas las consejerías competentes para avanzar en cada uno de los asuntos planteados por el presidente de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios