Arcuri incumple el acuerdo y no entrega a sus hijos para un permiso con Juana Rivas
La madre granadina podía estar con los dos menores en Italia hasta mañana por una dispensa judicial
El italiano Francesco Arcuri no llevó ayer a sus dos hijos al lugar en el que tenía que recogerlos Juana Rivas, que disponía de un permiso judicial para estar con ellos en Italia hasta mañana, 1 de noviembre. Rivas se encuentra en Cagliari, capital de Cerdeña, donde hoy está citada junto a Arcuri para comparecer en un juzgado civil que celebrará una vista sobre la custodia de sus dos hijos menores, que actualmente viven en la isla de Carloforte, al sur de Cerdeña, desde que su padre los llevara desde España a finales de agosto.
La mujer, del municipio granadino de Maracena, gozaba de una autorización judicial, que había sido solicitada por su letrada en Italia, María Eugenia Álvarez, para poder estar con sus dos hijos, de 11 y 3 años, desde ayer y hasta el 1 de noviembre, pero Arcuri no acudió con los menores a la hora y al lugar convenidos para su entrega.
Al cierre de esta edición, los abogados de Rivas, el letrado que le acompaña desde España, Juan Manuel Pérez García, y su abogada en Italia, María Eugenia Álvarez, estaban todavía barajando la posibilidad de interponer una denuncia ante la Policía italiana, según fuentes del entorno de la madre granadina.
Rivas llegó ayer a Cagliari y se dirigió al hotel en el que se aloja estos días para esperar la entrega de sus hijos. Viendo que las horas pasaban y que Arcuri no aparecía con los menores, la abogada María Eugenia Álvarez envió un escrito a los abogados del padre para establecer un nuevo límite para la entrega, las 19:00. Sin embargo, a esa hora la ex pareja de Rivas tampoco se presentó.
Según el entorno de Rivas, Arcuri está ilocalizable y ella no ha podido hablar con sus hijos en la última semana. La madre granadina esperaba con alegría el momento de poder volver a encontrarse con sus hijos, después de que el pasado 28 de agosto acatara finalmente la orden judicial en España que la obligaba a entregar a los menores a su padre, según dijo su abogado Pérez García. "Un día sentí que lo perdía todo. Ahora siento que tengo todo por ganar", aseguró ayer la propia Rivas.
Por su parte, el abogado de Arcuri en España, Enrique Fabián Zambrano, explicó que el padre no se oponía a la resolución judicial que permitía a la madre estar con sus hijos estos días en Italia, pero que quería que el encuentro se produjera en presencia de alguien de su entorno y no sólo de la abogada de Rivas.
A partir de las 09:00 está previsto que comience hoy el procedimiento sobre la custodia de los menores en Italia. Los abogados de Rivas, que permaneció casi un mes en paradero desconocido antes de entregar a sus dos hijos a su ex pareja, tratarán de exponer ante el órgano judicial su situación como víctima de malos tratos y reclamarán la custodia de sus hijos para que regresen a España. Por su parte, los abogados de Arcuri también pedirán la custodia de los hijos para el padre y alegarán que están bien cuidados.
Rivas acudió el pasado 5 de septiembre a declarar ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que la mantiene como investigada por la presunta sustracción de sus hijos, con quienes estuvo casi un mes en paradero desconocido para no entregarlos a Francesco Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesionarla y al que Juana denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016.
Rivas recauda cerca de 9.000 euros
Juana Rivas ha recaudado 8.846 euros desde el pasado 26 de septiembre en una campaña de micromecenazgo a través de internet para poder seguir con su "lucha judicial". Así consta en la petición realizada a través de la plataforma Gofundme para recaudación de fondos solidarios, en la que Rivas especifica que esta petición de "ayuda económica" la realiza porque no puede "cubrir sola los gastos de abogados, procuradores, trámites, traducciones, certificados, viajes..." que habrá de afrontar. El objetivo de la campaña se ha cuantificado en 60.000 euros y los donativos van desde los 500 euros de algunos usuarios hasta pequeñas donaciones de unos diez euros, la mayoría anónimos pero algunos también de asociaciones como la Red de Mujeres Frida.
3 Comentarios