Andalucía

Artur Mas se burla del acento andaluz para defender la inmersión lingüística

  • El presidente catalán defiende que en su comunidad los alumnos sacan en castellano notas similares a los de Sevilla o Málaga: "Allí hablan el castellano, pero a algunos no se les entiende".

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recorte más en "construcción nacional" y menos en ámbitos como la sanidad, la educación o la justicia.  En su intervención en el debate de política general, ha lamentado que el Gobierno catalán no se atreva a suprimir consejos comarcales y mantenga una estructura de medios públicos sobredimensionada mientras su política de ajustes afecta a hospitales y escuelas. 

Rivera ha deplorado que el presidente se atreve con los más débiles a la hora de recortar, y beneficia a los más poderosos tomando decisiones como la supresión del Impuesto de Sucesiones en plena oleada de ajustes.  Asimismo, ha cargado contra el presidente catalán por considerar que la vía estatutaria y constitucional está agotada: "El Estatuto y la Constitución siguen vigentes. Lo que debe hacer el presidente de una comunidad autónoma es respetarlos". Fiel a su discurso sobre la lengua catalana, Rivera ha insistido en exigir al Gobierno catalán que aplique las sentencias sobre la inmersión lingüística porque cumplir con lo que dicen los tribunales no es un "capricho" de C's, sino una obligación de todos los gobiernos. 

En su respuesta, el presidente catalán defendió que los alumnos catalanes sacan notas similares en castellano que los estudiantes de otras comunidades: “Estos niños sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria; y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera, porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende”, dijo Artur Mas durante el debate en el Parlamento catalán.

Rivera criticó además la intervención del diputado de SI, Alfons López Tena, que había afirmado minutos antes que "España robaba a Cataluña" para referirse al déficit fiscal catalán, un discurso que Rivera considera una expresión de "pura xenofobia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios