Andalucía

El pacto por la Atención Primaria en Andalucía se pospone hasta principios de mayo

Movilización del Sindicato Médico frente a la Consejería de Salud el pasado 29 de marzo.

Movilización del Sindicato Médico frente a la Consejería de Salud el pasado 29 de marzo.

Como era de esperar, la reunión de la Mesa Sectorial de Salud en la que la Administración y los sindicatos buscaban un pacto sobre la Atención Primaria en Andalucía terminó sin acuerdo. Más de ocho horas de encuentro acabaron como empezaron, con las posturas en el punto de partida.

La orden de tarificación en la que se incluyen por primera vez los servicios de Atención Primaria se convirtió en el principal escollo que separa a ambas partes. Mientras que los representantes de los trabajadores sanitarios exigen su inmediata retirada, los del Servicio Andaluz de Salud no se plantean, en ningún caso, cualquier modificación.

No obstante, lo que sí sorprendió del encuentro fue la fecha fijada por la Consejería de Salud para la reanudación de las conversaciones, ya que su propuesta inicial es que éstas se retomen el 2 de mayo, es decir, en vísperas de la campaña electoral. Esta actitud choca con lo anunciado en las vísperas del encuentro, ya que la Administración pretendía que la situación de la Atención Primaria no enturbiara el resultado de las municipales convocadas para tres semanas después.

Los sindicatos plantean que el diálogo se reanude antes de esa fecha y, en cualquier caso, mantienen la convocatoria de movilizaciones, la primera de ellas para mañana, que es cuando el Sindicato Médico de Andalucía ha convocado una jornada de huelga.

Según confirmó el secretario del Sector de Salud, Servicios Públicos Sociosanitarios y Dependencia de UGT, Antonio Macías, “la Administración sigue emperrada en no eliminar la posibilidad de privatización de la Atención Primaria”. En su opinión, “no es entendible que le quieran dar tantas vueltas a un documento para justificar que únicamente se haría en caso de emergencia sanitaria y justificarlo mediante la redacción de dos folios, cuando lo sencillo es quitarlo y punto”.

El representante sindical añadió que “la negociación del acuerdo global sigue muy embarrada, con muchas diferencias de peso y que ha imposibilitado cualquier iniciativa para llegar a un acuerdo”. Macías expuso también su “extrañeza por la fecha que se ha planteado para reanudar las conversaciones, el próximo 2 de mayo, algo que nos parece muy tarde y que vamos a exigir que se modifique”.

Desde UGT se quiso advertir de que “si no hay un cambio de actitud sustancial en ambos temas, nos veremos abocados a continuar con las movilizaciones porque no vemos que se apueste por evitar la privatización de la Atención Primaria, ni por conseguir un buen acuerdo global para todas las categorías que mejore la accesibilidad de los usuarios y las prestaciones de los profesionales sanitarios”.

La de ayer era una jornada clave a la hora de conseguir un acuerdo que desactivara las protestas de los profesionales sanitarios y lograr un pacto que salvaguardara la Atención Primaria en la comunidad autónoma. Con la base del Pacto Social alcanzado entre la Junta, los sindicatos mayoritarios y la CEA, en el que se incluía el destino del 25% del presupuesto total de la Consejería de Salud para la Atención Primaria, la Junta elaboró una batería de 19 propuestas que presentó en la mesa sectorial. Según los sindicatos, más de la mitad de ellas todavía no han sido discutidas y las posturas siguen encalladas desde comienzos del pasado mes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios