Atlas de geografía andaluza

Además de Barcelona, no hay ninguna circunscripción como Sevilla donde el PSOE aventaje tanto al PP: Rajoy y Arenas se juegan las elecciones en la comunidad

J. M. M. P. / Sevilla

23 de enero 2011 - 05:04

Mariano Rajoy es un periférico; es decir, una persona que no ha nacido en Madrid, ciudad que tiende a creer que el resto de España es un jardín que le rodea. Rajoy, ya sea por las lecciones que le ha venido dando Javier Arenas, pero sobre todo por interés particular, es capaz de relatar de memoria el número de diputados que su partido, el PP, y el PSOE tienen en la actualidad en cada provincia. Sevilla, por ejemplo.

Mientras que los socialistas obtuvieron ocho escaños en las elecciones de 2008, los populares sólo llegaron a cuatro. La diferencia global en España es de 169 diputados socialistas por 153 populares en el Congreso: total, 16, de los cuales cuatro serían sevillanos. Ésa es una razón matemática por la que el PP ha escogido Andalucía y Sevilla para celebrar su convención nacional, un gran escaparate en el fondo, pero que, a juicio de sus organizadores, les ha salido mejor que ninguna. Claro, un Aznar reconciliado; las encuestas a favor; Álvarez-Cascos, casi olvidado, y Ana Mato, que ha sido la encargada de la intendencia y la logística, bastante satisfecha. A última hora de ayer, a Mariano Rajoy hasta le dio tiempo de saludar a todos los periodistas y tomar con ellos un vino antes de irse a cenar, donde esperaba -eso sí- fumarse un puro, aunque fuera en la calle y bajo la leve llovizna que caía sobre Sevilla.

Algunos destacados dirigentes del PP lo admiten abiertamente: si Sevilla y Barcelona cambian de signo -lo que es difícil- o se aproximan las diferencias, Rajoy ya tendría las mismas oportunidades que el candidato socialista de acceder a la Presidencia del Gobierno. De ahí, lo de la elección de la convención y lo de sus constantes visitas a la comunidad.

Puesto a prueba por algunos periodistas, Rajoy hubiera sacado un aprobado en geografía física de Andalucía. Y en geografía política. ¿Cómo si no, califica como un cambalache lo sucedido en Algeciras, donde el alcalde dimitió para que el subdelegado de la Junta fuera el candidato, y el regidor, a su vez, fue designado delegado? ¿Cómo si no, sabe -y los hay muy pocos- que el sustituto del alcalde dimitido, el actual, podría ser el primero de la lista?

La intención de Javier Arenas es que Rajoy siga viajando por Andalucía hasta las elecciones generales y autonómicas, aunque, en eso, el PP admite que desconocen cuándo serán. Un colaborador del dirigente nacional del PP mantiene: "Si ellos [por el PSOE] no lo saben, para qué vamos a perder el tiempo en elucubraciones".

Hoy por la mañana, Rajoy y Arenas cierran la convención nacional -ideológica, diríamos- del PP. Es posible que a lo largo de 2011 deban celebrar un congreso, aunque el tándem parece que ha logrado apaciguar bastante al partido, que ya tiene su mérito después de tantos empellones internos. Algo de eso sigue habiendo: fue muy comentada la salida precipitada de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ayer por la tarde. Tenía AVE, y, claro, ya se sabe que a los no periféricos siempre les espera el tren.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último