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La CES es "escéptica" con la licitación del puente de la SE-40 y pide tramitar de urgencia tramos pendientes

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Noticias Andalucía. / M. G.

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha mostrado su "escepticismo" con la licitación del puente de la SE-40 y ha reclamado al Gobierno "tramitar de urgencia" los tramos pendientes; ello, ante el anuncio de la ministra de Transportes y Movilidad en funciones, Raquel Sánchez, de licitar este viernes el proyecto y la obra del puente de la SE-40, que unirá Dos Hermanas y Coria.

En una nota de prensa, la patronal ha expresado "sus dudas", que "vienen porque esta obra, la de mayor envergadura parada en España, tendría que haber estado terminada en 2012". De hecho, "hoy en día no está terminada ni la mitad: de los 77 kilómetros proyectados, solo hay 38 en servicio"."Llama la atención que hay tramos sencillos de ejecutar que han quedado en el olvido: Salteras (A-66)-La Algaba (A-8006); La Algaba (A-8006)-La Rinconada (acceso norte) y La Rinconada (A-8006); y La Rinconada (A-8006)-La Rinconada (A-4)", ha señalado al respecto. "Ahora tienen que actualizarse alquedarse en un limbo durante años y haber cambiado la normativa. Un claro ejemplo de la falta de compromiso e indiferencia con la ronda de circunvalación sevillana por parte de los gobiernos".

Para la CES, la SE-40 es una infraestructura vital para el desarrollo de Sevilla, ya que supone todo el tráfico de mercancías y la industria agroalimentaria, y la haría más competitiva: mejoraría la eficiencia, las conexiones, la atracción de inversión de plataformas logísticas, la distribución, el transporte, y supondría un ahorro de tiempos, de plazos y de costes. "Además, la SE-40 no es solo una infraestructura estratégica para la provincia de Sevilla, también lo es para Huelva, Cádiz y el Sur de Portugal. La falta de esta infraestructura hace de Sevilla una ratonera".

Por todo ello, la CES ha pedido al Ministerio un compromiso para que todos los tramos pendientes de ejecución "se desarrollen por la vía de urgencia", y con un "plan objetivo y claro de presupuestos y plazos de inicio y terminación".

CONEXIÓN SEVILLA-CÁDIZ

La patronal sevillana recuerda que el pasado 9 de octubre, los presidentes de las organizaciones empresariales de las provincias de Cádiz y Sevilla, y las Cámaras de Comercio (Jerez, Campo de Gibraltar, Cádiz y Sevilla), se reunieron con el objetivo de reclamar mejoras en las infraestructuras de transporte y solicitaron un tercer carril en la AP-4, en ambos sentidos, entre Sevilla y Las Cabezas de San Juan, ya que esta vía no podía absorber la demanda de transporte pesado y los desplazamientos de turismos.

Anteriormente, el 20 de diciembre de 2022, se habían reunido en Madrid con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores García, quien se había comprometido a que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentaría, a finales de enero de este año, a las organizaciones empresariales de Cádiz y Sevilla "un documento con propuestas de acción concretas para solucionar las situaciones de colapso de la autopista A-4, pero este documento nunca llegó".

La CES venía advirtiendo desde que se suprimió el peaje a finales de 2020 que esta vía "no podría absorber la demanda de transporte pesado y de circulación de turismos". De hecho, desde entonces, el tráfico ha aumentado un 50 por ciento y, en el caso del tráfico de vehículos pesados, "se hatriplicado en la AP-4, una vía que está desbordada por la demanda de tráfico"."Para lograr una movilidad fluida entre Sevilla y Cádiz, también es necesario un segundo carril en la Nacional IV, y el proyecto de desdoble de esta vía debe ser completo y no parcial, como el que actualmente existe. Un tramo entre Dos Hermanas y Los Palacios, de apenas 20 kilómetros, cuyas obras han tardado más de seis años en completarse", concluye la nota de prensa.

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