FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El CIS dispara la intención de voto al PSOE con cuatro puntos de ventaja sobre el PP

Barómetro de octubre del CIS

Barómetro de octubre del CIS / Dpto. de Infografía

El PSOE registra en estos momentos el mayor apoyo electoral de la legislatura, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro del mes de octubre muestra un importante aumento de la estimación de voto para los socialistas, con un 32,7% de los apoyos sobre el voto válido de celebrarse ahora unas elecciones generales. Adelanta en cuatro puntos al PP, que se queda en 28,7%, mientras que Podemos pierde algo de apoyo hasta quedar en un 12,7% y Vox sigue su proceso de hundimiento con un 8,8%.

El organismo presidido por José Félix Tezanos ha presentado este lunes su Barómetro de octubre. Y en él recoge un incremento del apoyo socialista en el voto directo en la encuesta, en el que el PSOE sobrepasa al PP con un 23,8% sobre el censo frente a un 22,1% (en septiembre los populares estaban los primeros en este parámetro). Esa diferencia aumenta tras la cocina de los datos hasta llegar a esos cuatro puntos de ventaja de los socialistas, que logran su mejor dato de la legislatura. 

Unidas Podemos registra un leve descenso respecto al último barómetro, pero se queda con un dato (12,7%) en el rango superior de la legislatura.

El barómetro constata el declive de Vox, en caída desde que su portavoz en Andalucía, Macarena Olona, dejase el Parlamento andaluz. En este barómetro pierde 1,5 puntos en estimación de voto hasta quedar con un 8,8% de los apoyos. Según el CIS, desde mayo el partido de Santiago Abascal ha perdido prácticamente la mitad de su respaldo, desde un 16,6% en estimación de voto que obtuvo ese mes, al 8,8% de octubre.

En cuanto a Ciudadanos, se mantiene en un 2,7% de los apoyos, muy lejos del 6,8% obtenido en las elecciones de 2019.

El estudio recoge la opinión de 3.710 personas y se ha realizado entre el 1 y el 10 de octubre. El trabajo de campo coincidió por tanto con la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y se hizo en medio de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Valoración de los líderes

El barómetro recoge una edición más una percepción negativa de la labor de los líderes políticos y la desconfianza ciudadana hacia estos. Todos suspenden la evaluación, con Yolanda Díaz como política mejor valorada (4,71), seguida de Pedro Sánchez (4,47) y Alberto Núñez Feijóo (4,42).

Respecto a los demás líderes, el diputado de Más País Íñigo Errejón figura en cuarta posición, con 3,89 puntos, seguido de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que se lleva un 3,26 y con el líder de Vox, Santiago Abascal, nuevamente a la cola (2,65).

Por otro lado, la desconfianza domina la percepción que los españoles tienen respecto de Sánchez y Feijóo, puesto que al 67% el presidente les genera "poca" o "ninguna" confianza, sentimiento que para el líder del PP se eleva al 68,4%. El socialista sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, apoyado por un 22,9% de los encuestados, mientras que el popular solo logra el 17,4% del respaldo.

En cuanto al resto de miembros del Ejecutivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, es la que mejor valoración recibe de su labor, con un 4,98. Por contra, la peor valorada es Ione Belarra, con un 3,42.

Barómetro del CIS. Valoración de los líderes políticos Barómetro del CIS. Valoración de los líderes políticos

Barómetro del CIS. Valoración de los líderes políticos / Dpto. de Infografía

Impuestos iguales para todos

Una de las cuestiones que ha abordado este barómetro, en plena revolución fiscal tras anunciar Andalucía la suspensión del impuesto de Patrimonio, es la necesidad de contar con una fiscalidad igualada en todas las comunidades autónomas. Un 71,2% de los encuestados consideran que los españoles deberían pagar los mismos impuestos independientemente de la comunidad autónoma de residencia, algo que dista mucho de la política que están emprendiendo las comunidades autónomas.

La inmensa mayoría aprueba también la progresividad fiscal: el 80,3% respalda que paguen más impuestos quienes más riqueza tienen y un 16,1% están en desacuerdo con este postulado. No hay sorpresas a la hora de analizar las respuestas por recuerdo de voto: los votantes de izquierdas son los que más aprueban una fiscalidad progresiva.

Barómetro del CIS de octubre Barómetro del CIS de octubre

Barómetro del CIS de octubre

Preocupación por la economía

La evolución de la situación económica sigue encabezando las preocupaciones de los españoles en el barómetro de octubre. Un 24,3% de los encuestados lo mencionan como el principal problema que existe en España, porcentaje que sube hasta el 44,1% con los que lo mencionan en segundo o tercer lugar. En total, lo citan de forma espontánea el 44,1% de los sondeados, lo que supone un aumento de 4,4 puntos respecto a la encuesta correspondiente al mes de septiembre.

En segundo lugar de los problemas se sitúa el paro, que es mencionado por el 29,2 %, solo ocho décimas menos que en el mes anterior.

La situación económica en general de España es considerada mala o muy mala por el 73,2%, 3,6 puntos más que hace un mes, y buena o muy buena por el 17,4%, más de tres puntos menos. Pero al interesarse por la situación económica personal, el porcentaje de los que responden que es buena o muy buena se eleva al 62,9%, y quienes contestan que es mala o muy mala es el 25,3%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios