DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La pobreza aumenta en Andalucía: el 38,7% de la población está en riesgo de exclusión

La pobreza aumenta en Andalucía: el 38,7% de la población está en riesgo de exclusión

La pobreza aumenta en Andalucía: el 38,7% de la población está en riesgo de exclusión

El 38,7% de la población andaluza está en riesgo de pobreza o exclusión social. En total, 3,27 millones de personas que tienen muchas dificultades para afrontar el día a día. Y casi un 16% de los andaluces vive en hogares que sobreviven con una tasa de pobreza severa. La situación, además, empeoró durante la pandemia: según los datos de Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), en 2021 hubo 157.294 personas más en riesgo de pobreza que el año anterior, un incremento de un 1,8% bastante por encima de la media nacional.

La EAPN ha presentado este lunes su informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2021, donde por primera vez se han  recogido los datos oficiales de pobreza tras la pandemia de la Covid-19 mediante un análisis detallado de todos los indicadores sociales disponibles a nivel estatal y autonómico.

A lo largo de los últimos años, explica el estudio, Andalucía ha soportado tasas muy elevadas de riesgo de pobreza y/o exclusión social, siempre muy por encima de la media nacional y en las posiciones más altas en la ordenación por regiones. Pero además, este año la situación ha empeorado, con "un importante retroceso respecto al anterior" y un incremento en casi todos los indicadores. Esto supone también que Andalucía se mantiene en las peores posiciones del país, ocupando el primer lugar junto a Extremadura en la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social (Tasa AROPE) y en riesgo de pobreza y el segundo en cuanto al número de personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo (BITH) y en personas en privación material social y severa (PMSS). Además, tiene la segunda tasa más alta de pobreza severa; también es la segunda con menor renta media por persona y por unidad de consumo y tiene el segundo mayor porcentaje de población en el decil 1 de renta.

Pobreza infantil en Andalucía Pobreza infantil en Andalucía

Pobreza infantil en Andalucía

Tras los acrónimos está la realidad de millones de andaluces que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días, mantener la vivienda con una temperatura adecuada o tener un par de zapatos en buen estado. Pagar una conexión a internet o gastar una pequeña cantidad de dinero en sí mismo. Y de aquellos que no tienen ni siquiera para pagar los suministros más básicos. 

Según los datos de EAPN, la tasa de pobreza en Andalucía aumenta este año y pasa a ser del 32,3%, cifra que es la más alta de todas las regiones, junto con Extremadura. Esto supone estar 10,6 puntos por encima de la media nacional.

En el caso de la pobreza severa, en Andalucía es del 15,9%, con un importante incremento de 4,3 puntos porcentuales respecto al año pasado. Este dato refleja el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 530 € mensuales por unidad de consumo. Sitúa a Andalucía como la segunda región con mayor pobreza severa, solo superada por Canarias. Si se comparan estos datos con la media nacional, la andaluza es 5,6 puntos superior, puesto que los valores nacionales se sitúan en el 10,3% de la población, que términos absolutos se traduce en unas 873.522 personas, situándose como segunda región con mayor pobreza en este rango.

Los datos también reflejan otra realidad: cuanto más joven es la persona, más riesgo de exclusión. En los menores de 18 años, la tasa Arope en 2021 fue del 43,8 %, cifra que se ha incrementado en 4,9 puntos porcentuales (25,9% más) con respecto al año anterior.

 

El desequilibrio entre comunidades autónomas se aprecia en todos los indicadores de pobreza, que muestran cómo en Andalucía es persistente y consistente, evidenciando la gran desigualdad que se produce en España entre zona norte y sur. Así se refleja en los datos de renta: la renta media por persona en Andalucía es de 9.915 euros, más de 2.300 euros inferior a la renta media nacional -que se sitúa en 12.269- y la segunda más baja de todas las regiones. La población andaluza cuyos ingresos por unidad de consumo están en el grupo del 10% de la población nacional con renta más baja (Decil 1), ha ascendido desde el 12,5% hasta el 15,6%, "lo que significa un notable incremento de la población más vulnerable". Un 54,7% de la población tiene problemas para llegar a final de mes.

También los pensionistas son más pobres: más de un tercio del total de los pensionistas reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no ser pobre (688 euros por paga) y para el 16,2% del total, el importe de su pensión es inferior al umbral de pobreza severa (renta inferior a 454 euros en 2021).

Otro aspecto que estudia el amplio informe de la EAPN es la vivienda: en Andalucía el 22,8% de las personas pobres gastan en vivienda más de la mitad de su renta y el 11,9% residen en viviendas con falta de espacio. Un 18% de los andaluces no pueden permitirse tener su vivienda a la temperatura adecuada.

El perfil de la pobreza, que se ha venido acentuando en los últimos dos años, es el de personas de nacionalidad española, mayoritariamente mujeres, con un nivel educativo medio o alto, pues no cualquier empleo protege de la pobreza, afirmando que el desempleo y un bajo nivel educativo cada vez definen menos la pobreza.

Riesgo de pobreza por regiones Riesgo de pobreza por regiones

Riesgo de pobreza por regiones

Covid-19

El estudio refleja por primera vez los efectos de la pandemia. En la presentación de los datos, Susana García, vicepresidenta de EAPN Andalucía, ha destacado en este sentido que puede afirmarse que las medidas de contención enmarcadas en el llamado escudo social contribuyeron positivamente a paliar buena parte de las consecuencias de la crisis por la Covid-19. Pero "la situación de pandemia no ha sido la principal causa del aumento de la tasa Arope, ya que el empeoramiento de los indicadores ya se había detectado el año anterior (pre Covid-19)". La población de Andalucía está lejos, todavía, de retornar a los niveles anteriores a la primera crisis.

Juan Luis Delcan, presidente de EAPN Andalucía, ha destacado que el informe incluye una aproximación al impacto que han tenido las medidas del escudo social que concluye que su efecto redujo la tasa de pobreza en 3,2 puntos porcentuales, es decir, disminuyó en 1,5 millones el tamaño de la pobreza en España; cifra que en Andalucía alcanza a unas 67.000 personas que, gracias al escudo social, no cayeron en pobreza.

No obstante, “grandes medidas como los ERTE, no alcanzaron a toda la población, pues no llegaron a las personas que, por ejemplo, viven de la economía sumergida, gran parte de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Además, remarcan, las medidas del escudo social todavía llegan de forma desigual a aquellos que se encuentran en pobreza severa o cerca de la misma. Muestra de ello es que en Andalucía se ha incrementado el número de personas con renta más baja. En relación al seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030, los datos revelan un distanciamiento cada vez más elevado respecto al cumplimiento de los ODS.

Medidas

Desde EAPN "se aprecia una insuficiencia en las estrategias tradicionales de protección y lucha contra la pobreza, basadas en el crecimiento puro, insuficiencia del incremento del PIB e insuficiencia de políticas basadas en el empleo puro; basadas en protección: insuficiente protección contra el desempleo y de las políticas contra la pobreza vinculadas a la búsqueda de empleo; y a nivel personal, los factores tradicionales de protección, tales como conseguir empleo y nivel educativo".

Por ello, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, desde EAPN "queremos reclamar medidas y estrategias concretas y conjuntas por parte de las Administraciones Públicas, que pongan freno a los elevados índices de pobreza, exclusión social y desigualdad que existen en Andalucía, y que reflejan una cronificación y una realidad de pobreza estructural. Las entidades que conforman la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza reclaman el diseño de Políticas Sociales Integrales que ayuden a paliar las bolsas y realidades de pobreza que año tras año, se incrementan en nuestra región".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios