FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Economía

Aumenta la desigualdad entre los andaluces en la pandemia

Una mujer rebusca en un contenedor de Málaga.

Una mujer rebusca en un contenedor de Málaga. / J. Albiñana

La pandemia ha acentuado la desigualdad entre los ricos y los pobres en Andalucía. En 2020, el año en que surgió la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la comunidad andaluza ha registrado un crecimiento en la diferencia entre los ingresos de unos y otros después de cinco ejercicios de bajadas, un patrón económico que se ha repetido en la mayoría de las comunidades autónomas salvo en Aragón, Asturias, Cataluña, Valencia, Galicia, Murcia y La Rioja, que son las que no han sufrido un crecimiento de la desigualdad entre sus ciudadanos. 

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha terminado afectando con más virulencia a las poblaciones que disponen de menos recursos materiales. Son las administraciones las que procuran mediante políticas de redistribución de la riqueza las que rebajan la desigualdad, provocando más polarizaciones en unos territorios que en otros. Este tipo de diferencias sociales y económicas son medidas con indicadores como el índice de Gini. Cuanto más se acerca a 0 ese indicador, la población medida es menos desigual; cuanto más cerca de 100, la sociedad sufre más diferencia entre ricos y pobres. 

En España son Madrid (con un índice de Gini de 35,9), Canarias (33,8) y Andalucía (33) las regiones que han registrado más desigualdad entre los que más y menos ingresan, una foto fija de 2020 que se ha repetido desde 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El grado de desigualdad es variado en las provincias andaluzas. Son las de Granada (34,4), Málaga (34,2), Almería (33,2) y Sevilla (33) las que ofrecen los mayores saltos entre los ingresos de las personas más acomodadas sobre las que menos. Las sociedades más equitativas son las de la provincia de Huelva (30,6), Jaén (31,1), Córdoba (31,3) y Cádiz (32,9).

Los datos de rentas de Andalucía, en la cola de España

Los datos de rentas de Andalucía siguen estando a la cola de España año tras año. Los cinco municipios con más de 2.000 habitantes que han presentado en 2020 las menores cifras de renta media anual por habitante se ubican todos en Andalucía: El Palmar de Troya, en Sevilla (6.785 euros); Iralloz y Albuñol, ambos en Granada, con 7.036 y 7.061 euros, respectivamente; Huesa, en Jaén, con 7.080 euros, y Pruna, en Sevilla, con 7.219 euros.

Los datos publicados por el INE relevan que el 89% de los municipios de País Vasco se encuentran entre el 25% de los de mayor renta de España, por encima de los 13.637 euros, seguidos de Cataluña, con el 49%. En el otro extremo figura Andalucía, donde el 83% de sus municipios se sitúan entre el 25% con menor renta, por debajo de los 10.393 euros, seguida de Extremadura, con un 83%, según recoge Efe en una nota.

En conjunto, el 62% de la población en el País Vasco vive en secciones censales de renta alta, mientras en el caso de Extremadura este porcentaje es sólo del 8%. Por el contrario, el 59,5% de la población en Andalucía vive en secciones censales de renta baja. En País Vasco ese porcentaje se sitúa en el 1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios