DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Cae el ‘clan de los Galanes’ que explotaba a mujeres en clubs de alterne

  • La Guardia Civil detiene al torero Juan Pedro Galán, a su hermana y a su padre y su mujer, y cierra los seis puticlubs de la familia; han sido apresados también su testaferro y los encargados de los locales

A las 0 horas en punto de ayer arrancaba la Operación Toscana que ha acabado con el taurino clan de los Galanes que explotaba a mujeres extranjeras en clubs de alterne, haciéndolas trabajar en jornadas agotadoras y sin apenas darles alimento.

A esa hora, la Guardia Civil ponía en marcha un amplio operativo para detener al grueso de la organización dedicada a la explotación sexual de mujeres en al menos seis puticlubs, cinco en la provincia de Cádiz (en El Puerto, Jerez, Conil, Medina y Los Barrios) y uno en la de la Málaga (en Estepona). Al frente de la red, el patriarca, Juan Galán, natural de Jerez, de unos 70 años de edad, su actual mujer, Isabel Aguilar, de 62 años, torera en sus años mozos con el nombre artístico de Maricruz, y los hijos del primero, el diestro jerezano que fuera conocido como el niño torero, Juan Pedro Galán, de 39 años, y su hermana Rocío, de 35 años, vinculada sentimentalmente en los últimos tiempos con el matador José Ortega Cano.

Pasaban pocos minutos de la medianoche de ayer cuando los agentes sorprendían al patriarca cuando empezaba a conciliar el primer sueño. Llamaban a la puerta de su casa, en El Puerto, una “espectacular mansión” como la defieren fuentes de la investigación, con gimnasio y solarium, emplazada en la avenida de la Paz, en la urbanización de Valdelagrana, donde vivía la pareja a todo lujo. Con dos jóvenes internos a su servicio, un chico al parecer filipino y una joven de un país del Este, y una bodega repleta de lo más selecto, botellas de champán francés de hasta 5 y 10 litros y coñac de reserva.

Comenzaba un registro que se prolongó durante más de cinco horas y que resultó de lo más revelador de los bienes que movía el negocio familiar. Porque debajo del jacuzzi de uno de los cuartos de baño de la lujosa vivienda, los agentes se topaban con nada menos que 500.000 euros, distribuidos en fardos envueltos en plástico y atados con hilo de pescar.

15.000 euros más fueron hallados en el interior de la caja fuerte, así como abundante documentación de los negocios del clan familiar.

A la misma hora, igualmente en El Puerto, era detenida la supuesta novia de Ortega Cano, Rocío Galán, en su vivienda. Y ya bien entrada la madrugada, igualmente en su domicilio, un chalecito cerca de la mansión de su padre, era apresado el diestro jerezano, cuando regresaba de controlar los negocios familiares.

Ya para entonces, bajo la coordinación de la Comandancia de Sevilla, efectivos de la Guardia Civil de Cádiz y Málaga habían iniciado los registros simultáneos en todos los locales de alterne de los Galanes, que se publicitan profusamente bajo el sobrenombre de Hoteles Galantería.

En el Puerto, al lado de la rotonda de los toros (no podía ser de otra manera, dadas las fuertes vinculaciones del clan con el mundo taurino), en la antigua N-IV, un tropel de guardias entraba en La Hacienda, el famoso “sitio diferente para relajar cuerpo y mente”, y detenía al encargado. Tres cuartos de lo mismo ocurría en los restantes hoteles de citas del clan, el hotel Garum de Conil; el Aloha de Jerez, el Medina Park, en término asidonense, el Fontana, en Guadacorte, en Los Barrios, y el hotel Aladín, en Estepona. En todos fueron igualmente capturados los responsables y precintados los locales. Ya con las claras del día, la Guardia Civil procedía a registrar la gestoría encargada de llevar los negocios de prostitución de la familia, en San Fernando, y la famosa finca de los Galán emplazada en Jerez, El Toro.

También caían durante el operativo el considerado como testaferro del patriarca, el hombre da paja colocado como administrador, José T.F., y el encargado de la finca jerezana, Manuel S.C..

La Operación Toscana acababa al mediodía de ayer con cifras récords: 15 detenidos, que fueron conducidos a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, 14 registros (7 domicilios, 6 puticlubs y la gestoría), y la incautación de medio millón de euros en efectivo y la intervención de patrimonio por valor de unos 50 millones de euros. El balance se cierra con unos 20 vehículos (en los compases iniciales se habló de 26, aunque la cifra se redujo más tarde), seis requisados en la lujosa mansión portuense del patriarca, y cinco caballos en la finca El Toro .

Las pesquisas que han desembocado en la Operación Toscana, que ha acabado con el clan familiar que explotaba a prostitutas en una selecta red de clubs de alterne, dieron comienzo el pasado mes de abril. Dentro de los habituales controles que la Guardia Civil realiza dentro del Plan contra la trata de seres humanos, los agentes detectaron que en el hotel de Conil podrían estar cometiéndose delitos contra las personas. Por eso del caso se hizo cargo el Juzgado de Instrucción Número 1 de Chicana, ante cuyo titular comenzaron a declarar los detenidos al cierre de esta información.

Entre otros delitos, se les imputan explotación sexual, blanqueo de capitales y falsedad documental, no descartándose también trata de blancas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios