DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Manuel Carrasco, Israel Galván, Pilar del Río y la ONG Médicos Mundi, entre los distinguidos con las Medallas de Andalucía

  • Josefina Samper, María Luisa Escribano, Jaime Loring, Juan de Dios Mellado, Gracia Rodríguez, Miguel Gallego y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga completan la lista.

 El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes las distinciones que se entregarán el próximo 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, entre ellas la concesión de 11 Medallas de Andalucía a, entre otros, la entidad Médicos Mundi, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, la periodista y traductora Pilar del Río o el cantautor onubense Manuel Carrasco, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Jiménez Barrios ha confirmado además que el cantautor Joaquín Sabina y el especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez son los distinguidos por la Junta en este año 2016 como Hijos Predilectos de Andalucía.

El resto de Medallas de Andalucía corresponden a la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho; la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad; el profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA y hijo adoptivo de Córdoba; el periodista granadino Juan de Dios Mellado; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.

El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Manuel Jiménez Barrios ha apuntado que se trata de una representación del "talento, el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad y la lucha por un mundo mejor". En su opinión, conforman un grupo de personas que nos recuerda "la enorme vitalidad de la que goza la sociedad civil andaluza" y que "reflejan que Andalucía cuenta con una sociedad preparada, comprometida y valiente, que está en condiciones de mirar al futuro con confianza y madurez".

Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Nacido hace 67 años en Úbeda (Jaén), tiene en su discografía 17 álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias. Su último trabajo, Garabatos, que ha visto la luz este mes de febrero, es un cuaderno con 66 dibujos en forma de láminas y fragmentos de canciones, versos y toques de humor.

Por su parte, Ángel Salvatierra Velázquez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1954) estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Cádiz. Especializado en Cirugía Torácica, completó su formación en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y en la Washington University de Estados Unidos. Desde 1984 forma parte de la plantilla del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde es jefe del Servicio de Cirugía Torácica desde 2005, además de responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar creada en 2003. En su haber destacan más de 300 injertos pulmonares.

María Luisa Escribano Toledo es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y fundadora de Asansull (Asociación pro Personas con Necesidades Socioeducativas Especiales del Campo de Gibraltar). Su intensa y continuada labor en la defensa y protección de los derechos de la infancia en los diferentes ámbitos, especialmente la atención de menores con discapacidad, ya fue reconocida en 2013 con el Premio Andaluna concedido por la Administración autonómica. PERIODISTAS

María del Pilar del Río Sánchez (Castril, Granada, 1950) es periodista y traductora. Preside actualmente la fundación que lleva el nombre de su marido, el escritor portugués José Saramago, y ha traducido al castellano numerosas obras del Nobel de Literatura.

Juan de Dios Mellado Morales forma parte de una saga de periodistas que arranca con su padre, corresponsal del diario Ideal de Granada tras la Guerra Civil española. Nacido en 1942 en la localidad granadina de Chauchina, inició su actividad profesional en los años sesenta en Madrid, como redactor en la Gaceta Universitaria, de la que llegaría a ser director.

El economista, profesor y sacerdote jesuita Jaime Loring Miró nació en Madrid en 1929, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Córdoba, ciudad a la que llegó en 1962. Tras quedar huérfano de padre durante la Guerra Civil ingresa a los quince años en el noviciado de los jesuitas. Su espíritu emprendedor y ansia de conocimiento le lleva a acumular numerosas carreras universitarias: Filosofía y Letras, Teología, Ciencias Económicas e Ingeniero Agrónomo.

Miguel Gallego Jurado preside desde noviembre de 2014 el Grupo Migasa, cuyo origen se remonta a la empresa aceitera fundada por su padre en los años 30 del pasado siglo. Actualmente, la firma ocupa posiciones de liderazgo mundial en ventas de aceite de oliva y es una de las principales productoras de aceite de girasol.

Por su parte, el Equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, integrado por 16 profesionales, realizó el pasado 15 de octubre una intervención de neurocirugía sin precedentes en Europa. Los especialistas llevaron a cabo un mapeo de la corteza cerebral del lenguaje musical a un paciente de 27 años, al que se mantuvo despierto y sin anestesia general durante toda la intervención, incluida la fase de resección del tumor.

Josefina Samper Rojas (Fondón, Almería, 1927) es hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia). A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al PCE de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo. Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948. La medalla para Samper fue solicitada por IULV-CA. Gracia Rodríguez Velasco (Madrid, 1961) es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en este órgano judicial, cargo que desempeña desde enero de 2008.

Medicus Mundi Andalucía es una organización no gubernamental de solidaridad internacional, especializada en salud. Su trabajo destaca por el respeto y promoción de los derechos humanos y de los valores de las personas y los pueblos. Centrados en los programas de Atención Primaria, sus equipos llevan a cabo, sobre todo, acciones específicas de salud reproductiva y atención materno-infantil.

Nacido en Isla Cristina (Huelva) en 1981, Manuel Carrasco es uno de los cantantes más queridos del panorama nacional. Con seis discos publicados y más de un millón de copias vendidas, la popularidad de este artista se inició tras su participación en la segunda edición del concurso televisivo Operación Triunfo.

El bailaor y coreógrafo flamenco Israel Galván, nacido en Sevilla en 1973 e hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, vivió desde su infancia el ambiente de los tablaos y academias de baile. Sus primeros pasos profesionales se remontan a 1994, cuando se incorpora a la Compañía Andaluza de Danza dirigida por Mario Maya. Comienza así una trayectoria artística caracterizada por la continua experimentación y búsqueda de un lenguaje expresivo propio, reconocida con numerosos galardones.

Preguntado sobre la petición a la Junta para que se concediera medalla a los bomberos sevillanos que fueron detenidos en la isla griega de Lesbos, Jiménez Barrios ha apuntado que no se pueden atender todas las peticiones que llegan, aunque todas las propuestas son merecedoras de reconocimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios