DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Chaves rechaza que la prensa andaluza no ejerza con total libertad

  • Ignacio Martínez, director adjunto del Grupo Joly, recibe el Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de prensa por su serie de entrevistas a empresarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió ayer respeto para los medios de comunicación y sus profesionales rechazando la idea "que se desliza" de que "los periodistas en Andalucía no escriben lo que quieren" porque eso, añadió, "es una gran falta de respeto a los medios de comunicación" de la comunidad. Dos días antes de que se notifique la sentencia del juicio por el presunto espionaje a las cajas en las que Chaves acusa al director y a un periodista de El Mundo de Andalucía por injurias, el presidente señaló que esa suposición de falta de libertad es "un menoscabo a la imagen y al buen nombre de la realidad de Andalucía, que es una sociedad libre y democrática". De la misma manera que existe libertad para los profesionales de la información, prosiguió, "agentes sociales, empresarios, sindicatos y asociaciones firman lo que les da la gana".

En la entrega ayer de los Premios Andalucía de Periodismo, el jefe del Ejecutivo andaluz ensalzó la labor periodística por la importante tarea de contar "cada uno a su manera" lo que sucede.

La distinción en la categoría de prensa recayó en Ignacio Martínez, director adjunto del Grupo Joly, por el trabajo Galería de empresarios andaluces, una serie de entrevistas a empresarios de primer nivel publicada en ocho periódicos del grupo editorial (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, el Día de Córdoba, Huelva Información, Málaga hoy y Granada Hoy). Manuel Chaves destacó la dilatada trayectoria de Ignacio Martínez y su capacidad analítica sobre economía, política y el papel de Andalucía en Europa, aspecto este último, señaló, que conoce mejor "que muchos políticos". El presidente de la Junta atribuyó la concesión del galardón al reflejo "nada complaciente pero sí real" de Andalucía a través de las opiniones de sus emprendedores.

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el Portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, copresidieron el acto de entrega junto a Manuel Chaves, quien también trazó en su discurso ciertos paralelismos entre la labor política y la periodística. Así, criticó la actitud de quienes, en ambos campos, "parecen creerse que por cerrar los ojos, los demás viven en la oscuridad" y advirtió que también en ambos ámbitos se cae en la puerilidad del derecho al pataleo: "tan extendido como inalienable" pero sin "cobertura constitucional".

La nómina de premiados se completó con los apartados de televisión, fotografía, internet y radio, una categoría en la que además del galardón se entregó una mención especial al programa elaborado por alumnos de la Facultad de Comunicación de Sevilla Vivir sin cadenas que recogió Rocío Arredondo. Antonio Ramos Espejo recogió el premio como director de la serie de documentales sobre la historia reciente de la comunidad Andalucía es su nombre, emitidos en Canal Sur; el fotógrafo de Efe Jorge Corrales Zapata fue distinguido por una de sus fotografías de la serie Incendios del fuego en Conil (Cádiz) en el verano de 2006; la directora de La Voz de Cádiz, Lalia González-Santiago, recogió el premio por la edición digital de la cabecera y Juan Carlos León Brázquez logró la distinción como director del reportaje emitido por RNE Riotinto, la memoria de las entrañas de la tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios