Clínicas Pascual pide terrenos a Defensa para hoteles a cambio de gestionar un hospital militar
Pretende que se le regalen 100.000 metros cuadrados para un complejo de 1.500 habitaciones
La empresa Clínicas Pascual anunció ayer su plan para salvar el hospital de San Carlos de San Fernando (Cádiz). La propuesta presentada al Ministerio de Defensa consiste en la construcción de un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) en los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer en San Fernando y detres hoteles. Todos se edificarían en suelo militar, que obtendría a cambio de mantener la actividad sanitaria en San Carlos al menos durante unos años. Pascual pretende que Defensa regale los terrenos.
José Manuel Pascual, gerente de la empresa que gestiona seis hospitales en Andalucía, basa su propuesta en la necesidad de desarrollar los recursos de la Bahía de Cádiz, y eso pasa indefectiblemente por el sector turístico. Por eso considera necesario crear plazas hoteleras, hasta 1.500 habitaciones, en una superficie de unos 100.000 metros cuadrados. Pascual demanda a Defensa que se los traspase a cambio de la gestión del hospital de San Carlos y de asumir la plantilla civil. "Defensa no tiene dinero, pero sí activos, que no se aprovechan, que están parados, que están en manos muertas. Por eso deben pasar a manos vivas, que tienen un proyecto", insistió Pascual refiriéndose a los suelos.
El grupo empresarial considera necesario que las administraciones apoyen su macroproyecto, "y que después no pongan pegas a la hora de conceder los permisos necesarios". Ayer no hizo referencia a los cambios que tendrían que realizarse en los planes generales de ordenación urbana, asunto clave que habría que abordar. Pascual no ha hablado con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), que sí conoce parte de sus intenciones. "Hace un mes y medio mantuve una conversación con la alcaldesa", reconoció el empresario.
Pascual no ha mantenido aún ninguna clase de negociaciones. Ya ha remitido la propuesta a Defensa para que la valore y la acepte si le interesa. El empresario hace valer que se trata de un plan global en el que no pueden fallar ninguna de las siguientes cuestiones: la gestión de San Carlos pasa por que ceda el suelo de Janer para un nuevo Chare. Pero también por la cesión de los otros activos en San Fernando y en Cádiz. Desconoce qué beneficios le reportaría esta operación. Ni tampoco tiene definido cómo se articularía la inversión necesaria. "Podría ser un fondo de inversión, o la entrada de empresas del sector, o la implicación de profesionales o personas interesadas con su dinero o con sus ideas. No hay nada definido", admitió el empresario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro