FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Cronología / Andalucía

  • Relación de los acontecimientos más importantes acaecidos en nuestra Comunidad a lo largo de 2011

ENERO

1. Hallado el cadáver de una mujer atacada por sus perros entre las localidades onubenses de Villanueva de las Cruces y Montes de San Benito.

2. Intervenidos 645 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras y detenidas ocho personas entre Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Barcelona en una operación contra el narcotráfico.

5. CajaGranada reduce su participación en SOS del 7,38% al 5,118%.

- La juez Isabel Conejo imputa al ex alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, en una causa de tasaciones irregulares en 2002 que él mismo había llevado a la Fiscalía.

8. Inauguración del Liceo Municipal de la Música de Moguer (Huelva).

9.  El TSJA paraliza las sanciones a los colegios almerienses La Salle Virgen del Mar y Chocilla,  castigados por el cobro de cuotas irregulares a familias de alumnos.

10. El poeta mexicano Jorge Valdés gana la primera edición del premio Hermanos Machado.

11. BBK y sindicatos acuerdan la salida de 668 trabajadores de Cajasur.

12. El Gobierno traspasa a la Junta de Andalucía las competencias sobre la ordenación y gestión de usos del litoral.

14. Rescatados 64 inmigrantes, entre los que se encuentran cinco bebés, en una patera frente a las costas de Granada.

15. El TSJA ordena abrir expediente al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves,  al no inhibirse en la concesión de una subvención a la empresa Matsa, donde trabajaba su hija.

- Inauguración en Córdoba del puente sobre el Guadalquivir Ibn Firnás, que conecta la A-4 con el nuevo tramo de la variante oeste de la ciudad.

17. Pedro Pacheco anuncia su vuelta a la política.

20.  Hallado en Arriate (Málaga) el cadáver de la niña de 13 años María Esther Jiménez con fuertes signos de violencia.

22. Manifestación de los funcionarios de la Junta de Andalucía contra el decreto de reordenación del sector público andaluz.

24.  Comienza el juicio a El Cuco, acusado de asesinato, violación y profanación de cadáver en el caso Marta del Castillo.

26. El TSJA ordena que un tribunal profesional enjuicie el caso Marta del Castillo.

31. La empresa Cobre Las Cruces, que explota en la provincia de Sevilla la mayor mina a cielo abierto de Europa, sancionada con 255.000 euros por problemas en la gestión hídrica.

FEBRERO

2. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, publica un decreto que establece "la plena igualdad de derechos" entre los miembros de las hermandades.

-  Cuatro años y medio de prisión a Simone Righi por intento de agresión en 2007 a Teófila Martínez durante una manifestación.

3. Detenido un menor de 17 años como presunto autor de la muerte de la niña de Arriate.

4. La Consejería de Empleo investiga siete Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) cuyas empresas recibieron ayudas públicas autorizadas desde la Dirección General de Trabajo.

- La Junta denuncia 37 nuevos casos de personas que estarían cobrando prejubilaciones indebidas pagadas con fondos públicos.

10. El club de fútbol Real Jaén entra oficialmente en concurso de acreedores.

13. El TSJA archiva la cuarta querella contra el juez de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, derivada del cambio del régimen de visitas de un niño.

15. Alfonso Guerra y Juana de Aizpuru son nombrados hijos predilectos de Andalucía.

- La Junta de Andalucía liquida con 790 prejubilaciones Santana Motor, la única industria automovilística de capital andaluz. Deja el parque empresarial con 300 trabajadores.

17. El PSOE veta la creación de una comisión de investigación por el caso Mercasevilla  y los expedientes de regulación de empleo.

18. La Junta presenta al Consejo Escolar de Andalucía un conjunto de medidas dirigidas a combatir el fracaso escolar y el abandono educativo, entre las que se incluye doblar el tiempo de lectura obligatoria en Primaria.

20. Desaparecido un montañero británico de 42 años, vecino de Zafarraya (Granada), tras registrarse un alud en Sierra Nevada.

22. Un juzgado de Granada condena al SAS a pagar una indemnización de 120.000 euros por acoso laboral a la médica del Hospital Virgen de las Nieves que denunció en 2008 supuestas irregularidades en la gestión de las listas de espera.

25. La Consejería de Educación anuncia que en las próximas oposiciones convocará 3.796 plazas para el cuerpo de maestros, la mayor oferta docente de las comunidades españolas.

MARZO

2. Se reanuda el macrojuicio del caso Malaya.

- El PSOE da de baja a ocho militantes que figuran como falsos prejubilados en el caso de los ERE.

- La Junta de Andalucía envía al juzgado 33 nuevos casos de personas que nunca trabajaron en las empresas beneficiadas y percibieron pagos fraudulentos en el caso de los ERE.

7. La empresa inmobiliaria Canei Red, radicada en Marbella, anuncia la adquisición de la fábrica de loza sevillana Pickman La Cartuja por cinco millones de euros.

9. Iberdrola Renovables inaugura en Huelva el complejo eólico El Andévalo, el segundo mayor de Europa.

10. Cuatro mineros se encierran a 200 metros en minas de Río Tinto (Huelva) para exigir a la Junta que acelere la reapertura del yacimiento por parte de la empresa Emed Tartessus.

11. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apadrina la primera red nacional de mujeres rurales y urbanas.

14. El ex consejero de Empleo Antonio Fernández, imputado en el caso de los ERE por los supuestos delitos de tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y prevaricación.

- La Junta de Andalucía anuncia que permitirá a la empresa Ermed Tartessus continuar el proceso de transmisión de los derechos  de las minas de Río Tinto y comenzar el trámite de autorización de explotación.

15. El Tribunal Constitucional anula el artículo 51 del Estatuto de Autonomía Andaluz, que atribuía a la Junta de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir.

- Q La juez  Mercedes Alaya admite a la Junta de Andalucía como acusación en el caso de los ERE.

- La Consejería de Cultura anuncia que en el año 2011 destinará  25 millones de euros a las artes escénicas y musicales, un 16% menos que en 2010.

16. El Tribunal Supremo ordena derribar el complejo de ocio Las Beatillas, situado en el Puerto de Santa María (Cádiz).

- La Audiencia condena a Juan Carlos Juárez, ex alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), a siete años y medio de inhabilitación especial para cargo público por prevaricación.

18. Inaugurados en Córdoba dos monumentos que recuerdan a los fusilados durante el franquismo.

21. El PP interpone una querella contra 26 personas por supuesta malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, uso de información privilegiada y fraude en subvenciones y en la contratación administrativa y falsedades en documentos públicos y mercantiles en el caso de los ERE.

- Condenado a seis años y medio de cárcel el autor del atropello mortal a dos jóvenes en el Paseo Colón de Sevilla durante la Semana Santa de 2010.

- Ana María Matute inaugura en Almonte (Huelva) una nueva biblioteca municipal que lleva su nombre.

23. Carmen Linares recibe el premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por su carrera artística.

24. Inaugurado el Museo Thyssen de Málaga con 172 pinturas españolas del siglo XIX.

- Manuel Chaves inaugura en Sevilla la biblioteca pública Felipe González.

27. Q Inauguración en Sevilla del polémico edificio Metrosol-Parasol.

28. Nueva Rumasa solicita concurso de acreedores para sus cuatro bodegas de Jerez y la distribuidora de bebidas Unión de Grandes Bodegas.

29. La Fiscalía Anticorrupción asume el caso de los ERE.

ABRIL

1. El Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles, firman el libro de honor del Palacio de San Telmo en Sevilla.

2. El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, presenta su dimisión.

3. Tres dirigentes socialistas del equipo de Luis Pizarro, José Antonio Gómez Periñán, Manuel Brenes y José María Reguera, presentan su dimisión tras la marcha del político.

7. La juez Mercedes Alaya imputa en el caso Mercasevilla  a Antonio Rodrigo Torrijos (IU) por la supuesta venta irregular de los suelos de la empresa municipal a Sanma, una filial de la constructora Sando.

- El grupo Alestis Aerospace presenta un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 195 empleados de la planta de El Puerto de Santa María (Cádiz), y que son ex trabajadores de Delphi.

- La ministra de Defensa, Carmen Chacón, firma en Sevilla el nuevo contrato del A-400 M.

15. Lula da Silva, ex presidente de Brasil, recibe en Cádiz  el III Premio Libertad Cortes de Cádiz por "su denodada lucha contra la pobreza y la exclusión social".

- Rescatada una patera frente a la costa de Motril (Granada) con 42 inmigrantes subsaharianos y asiáticos.

18. La Alhambra de Granada abre al público el retablo de Nuestra Señora de la Antigua, situado en la Puerta de la Justicia.

19. Condenado a 20 años de cárcel el padre que asfixió a su bebé en agosto de 2009, en Sevilla, al introducirle papel higiénico en la boca para que se callara.

25. El juez condena a 18 años de prisión a Manuel García por el asesinato de su ex novia en Rute (Córdoba) en 2006.

26. El Consejo de Gobierno  aprueba el decreto de reforma de la ley de Cajas que adapta la norma andaluza al cambio del sistema financiero que hizo el Gobierno central en julio de 2010.

27. Desarticulada una red que explotaba a mujeres de Rumanía y Brasil en locales de alterne de Córdoba, Sevilla y Málaga.

28. El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla celebran  su 20º aniversario con un concierto extraordinario.

29. El Banco de España sanciona a 38 ex directivos de Cajasur por irregularidades en la gestión de la caja cordobesa.

MAYO

3. El PP presenta la denuncia del caso de los ERE ante el Tribunal de Cuentas.

- El tranvía de Jaén comienza a funcionar tras dos años de obras con pruebas gratuitas para los pasajeros.

4. El Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva levanta un acta a la empresa Befesa por arrojar supuestamente aguas contaminadas al río Tinto.

6. Cuatro muertos y 18 desaparecidos, todos de origen subsahariano, al caer al mar, cuando viajaban en una embarcación junto a otras 31 personas frente a la costa de Adra (Almería).

9. CC OO, ANPE, CSIF, UGT y USTEA, los cinco sindicatos mayoritarios de la enseñanza,  se unen para mostrar su rechazo a la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de recurrir las oposiciones para profesores convocadas por la Junta de Andalucía.

10. Adjudicada la primera autovía de financiación mixta en Andalucía. La A-308 entre Iznalloz y Darro será construida por Irididum, Comsa, Emte y las empresas andaluzas Contrat, Arpo, Martín Casillas y Amigar.

11. El PP presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley andaluza de Ordenación del Sector Público.

13. Reanudación del pago de pólizas a más de 2000 prejubilados en Andalucía. La Consejería de Empleo había bloqueado el pago antes de conocerse el fraude de los ERE.

- Manifestación de prostitutas y miembros de ONG en Málaga contra la persecución que sufren las meretrices desde que entró en vigor la nueva ordenanza de convivencia ciudadana.

14. 15.000 personas procedentes de las ocho provincias andaluzas se manifiestan en Sevilla contra la Ley de Reordenación del Sector Público de Andalucía.

15. El Betis sube a Primera División, tras dos temporadas en Segunda.

17. Concentraciones en distintas ciudades andaluzas para protestar contra el desalojo de los manifestantes del movimiento 15-M de Madrid.

- La Junta de Andalucía hace pública la adjudicación de la ampliación del puerto de Marbella a la UTE formada por la empresa Nasir Bin Abdullah & Sons (del jeque dueño del Málaga C. F.), y el Ayuntamiento de Marbella.

- Fallece Guillermo Pérez, alcalde de Alcaucín (Málaga) y candidato del PA para las elecciones.

18. El PSOE de La Carolina (Jaén) denuncia un supuesto fraude en el voto por correo en la localidad.

- Una mujer fallece a causa de las inundaciones en Cañete de las Torres (Córdoba).

- Hallado el cadáver del montañero británico que desapareció en febrero en Sierra Nevada tras un alud de nieve.

19. Un juzgado de La Carolina (Jaén) ordena la apertura de diligencias previas para investigar la denuncia del PSOE sobre el supuesto uso fraudulento de votos por correo.

- Suspensión por orden judicial de las pruebas gratuitas con pasajeros en el tranvía de Jaén, tras la denuncia de la empresa concesionaria de los autobuses urbanos por supuesta competencia desleal.

20. Unas 15.000 personas se concentran en las calles de las principales capitales andaluzas en respuesta a la llamada del movimiento 15-M.

22. El Partido Popular gana por mayoría absoluta en las ocho capitales andaluzas y en cinco diputaciones en las elecciones municipales.

25. El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad la tramitación como proyecto de ley de la reforma de la ley autonómica de cajas de ahorro para su adaptación a la norma estatal.

27. Una sentencia del TSJA ordena al Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) a pagar una deuda de 20 millones de euros contraída en 2001 por el ex alcalde Pedro Pacheco para la ampliación del circuito de velocidad.

-  Alemania suspende las importaciones andaluzas de frutas y hortalizas tras decretarse la alerta sanitaria por la contaminación de un lote de pepinos procedentes de los campos almeriense y malagueño.

- Cierra el hotel Guadalpín de Marbella, símbolo de la corrupción de la Costa del Sol.

28. El torero José Ortega Cano resulta herido grave en un accidente de coche en la provincia de Sevilla en el que muere el ocupante del vehículo contra el que colisiona.

29. Manifestación multitudinaria en Sevilla del movimiento 15-M.

31. Condenados a siete años de inhabilitación en cargos públicos por delito de prevaricación el ex alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz) Juan Carlos Juárez y dos de sus ex concejales, Manuel Aguilera y Alfonso González Carbonell.

JUNIO

1. Juan Enciso, ex alcalde de El Ejido, renuncia a su acta de concejal del PAL en la localidad almeriense.

2. La Audiencia Provincial de Sevilla decreta la puesta en libertad de Javier G. El Cuco, al que un juez absolvió en marzo del asesinato y violación de Marta del Castillo, pero al que condenó como encubridor de la muerte y desaparición de la joven.

6. El PP logra la Alcaldía de Lújar (Granada) tras un 'cara o cruz'. El empate entre socialistas y populares a 161 votos en el municipio lo deshace una moneda al aire que da la victoria al PP.

8. La juez Mercedes Alaya acusa al teniente de alcalde en funciones de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), de cuatro delitos cometidos supuestamente en la venta de suelos de la empresa pública Mercasevilla, de la que fue vicepresidente.

- El Parlamento andaluz da luz verde a la tramitación del proyecto de ley de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental, que ampliará el acceso ciudadano a los documentos, incorporará nuevas tecnologías e incrementará los niveles de protección y racionalización.

9. Las playas de La Malagueta y San Andrés (Málaga) quedan cerradas al baño durante tres días por contaminación de gérmenes, detectada por la Consejería de Salud.

- Domingo González, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla desde 2005, anuncia que deja su puesto y vuelve a la Universidad de Sevilla como gestor cultural.

11. Constituidos los nuevos Ayuntamientos tras los resultados de los comicios del 22 de mayo.

- El buque portacontenedores Deneb escora en el puerto de Algeciras (Cádiz) y provoca dos heridos y un vertido al mar.

12. El sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar y el granadino Juan Mata ganan la primera edición del premio Washington Irving que concede la Asociación Granada en cuento.

14. El TSJA confirma el procesamiento del juez de familia Francisco Serrano por presunta prevaricación.

15. q La Consejería de Medio Ambiente libera 156 ejemplares de tortuga boba, especie amenazada, en las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería).

19. La fiscalía del Tribunal de Cuentas abre procedimiento a José Estrada, gerente de la empresa municipal Promálaga, y a Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias y Congresos,  por el cobro de 96.926 euros de productividad.

- Manifestación de decenas de miles de indignados en las distintas capitales andaluzas.

21. El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de una nueva ley de Turismo que sustituirá a la vigente de 1999.

22. Q El consejero de Economía, Antonio Ávila, suscribe un acuerdo con Airbus Military para desarrollar y fabricar en sus plantas de Andalucía el 80% de los productos que se deriven de cinco líneas de actuación de su programa de I+D+i entre 2011 y 2013.

- 6.000 delegados de UGT y CCOO se manifiestan en Sevilla contra la reforma de la negociación colectiva.

- El Tribunal Supremo respalda la decisión del TSJA de no construir la biblioteca universitaria de Sevilla en el Prado de San Sebastián.

23. Salvamento Marítimo rescata a 54 personas de origen subsahariano que viajaban en una patera frente a la costa de Granada.

26. Una pareja y uno de sus hijos mueren al incendiarse su casa en Torre del Mar (Málaga).

28. Córdoba no resulta elegida Capital de la Cultura Europea en 2016.

29. José Antonio Griñán propone la creación del "escaño 110"  en el Parlamento para dar voz a promotores de iniciativas legislativas populares.

- Alfonso Domingo gana con su obra El espejo negro el 43º Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

JULIO

1. José Antonio Griñán reúne a los 372 alcaldes del PSOE y les traslada las propuestas de su Gobierno.

4. El Ayuntamiento de Los Barrios (Cádiz) aprueba disolver las cuatro empresas municipales y despedir a sus 57 trabajadores.

- La escritora madrileña Sara Mesa obtiene el 6º Premio Málaga de Novela con la obra Un incendio invisible.

7. La Junta pide a la juez Alaya la devolución inmediata de las actas de los Consejos de Gobierno después de que la Audiencia revocara la decisión de la juez, que barajaba "la hipótesis" de que el Ejecutivo podía alterarlas, al considerar que no estaba justificada la desconfianza hacia el Ejecutivo andaluz.

8. La juez Alaya remite al Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales, dependiente del Tribunal Supremo, el contencioso planteado por la Junta de Andalucía sobre las actas de los Consejos de Gobierno.

- La Guardia Civil destapa en El Puerto de Santa María (Cádiz) una trama de corrupción urbanística con 35 imputados, entre ellos antiguos responsables municipales, promotores y propietarios de viviendas irregulares acusados de prevaricación, falsedad documental y delitos contra la ordenación del territorio.

- La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), anuncia un recorte salarial de un mínimo de 5 millones de euros en el capítulo de personal del Ayuntamiento tras conocerse los excesivos sueldos de la plantilla municipal.

- El delegado de Empleo en Cádiz, Juan Bouza, firma el ERE temporal presentado por Acerinox para su factoría de Los Barrios (Cádiz) y para sus empresas auxiliares, que afectará al 74% de los trabajadores.

11. La Audiencia de Cádiz condena a María José Campanario y a su madre a un año y 11 meses de prisión por la obtención fraudulenta de pensiones de incapacidad laboral.

- El secretario general de la agrupación municipal del PSOE de Córdoba, Francisco García; el de Coordinación, Crescencio Peña; y la secretaria de Política Institucional, Rafaela Valenzuela, dimiten de sus puestos, algo más de un mes después de las elecciones, en las que el PSOE quedó por detrás del partido de Sandokán.

12. El vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva (Huelva) es clausurado temporalmente tras sufrir su segundo incendio de 2011 en el vaso que contiene los residuos no peligrosos.

13. Visto para sentencia el juicio contra la ex alcaldesa de Marbella (Málaga) Marisol Yagüe y cuatro policías locales por hacer desaparecer tres atestados de tráfico en la época en la que gobernaba el Grupo Independiente Liberal (GIL).

18. Los alcaldes de Marbella y de Estepona piden al Ministerio de Fomento que suprima el peaje en la AP-7 de forma provisional.

19. El Consejo General del Poder Judicial suspende de manera cautelar al juez Francisco Serrano después del procesamiento del TSJA por supuesta prevaricación en el cambio de régimen de visitas de un menor.

- Desarticulada una red de narcotraficantes con base en Sevilla, Málaga y Alicante. La operación se salda con 12 detenidos y 250 kilos de cocaína incautados.

21. La empresa cordobesa de electrodomésticos Urende anuncia un ERE que afectará a 450 empleados -más del 60% de la plantilla- y que supondrá el cierre de 16 de sus 22 tiendas.

22. El Ayuntamiento de Málaga concluye la tramitación de su PGOU tras siete años de conflicto.

23. Q Un total de 127 inmigrantes que viajaban en tres pateras -una en Tarifa (Cádiz) y dos en Motril (Granada)- son rescatados por Salvamento Marítimo.

24. La Consejería de Economía, abre un expediente informativo a Endesa para "determinar y cuantificar con la mayor precisión posible el colectivo de abonados afectados" por la supuesta sobrefacturación del término de potencia realizada.

25. El Tribunal Supremo rechaza el recurso de Sandokán contra la sentencia del TSJA que anulaba el plan urbanístico especial de la carretera de Palma del Río.

26. El Gobierno andaluz acuerda remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Salud Pública.

29. El Ayuntamiento de Jerez denuncia a la Fiscalía a la ex alcaldesa Pilar Sánchez por el desvío de 8,6 millones de euros de los planes anticrisis del Estado para el pago de salarios de la plantilla y proveedores.

31. Tres personas mueren y siete resultan heridas de gravedad en un accidente en la N IV a su paso por la localidad de Los Palacios (Sevilla).

AGOSTO

2. La Consejería de Economía autoriza un gasto de 226,8 millones de euros para la contratación centralizada de los suministros de alta y baja tensión a las 57 entidades públicas que integran la Red de Energía de la Junta.

4. El Juzgado de lo Social nº 6 de Sevilla dictamina que el ex teniente alcalde Antonio Rodríguez Torrijos acosó laboralmente a la directora de la oficina de la bici durante su etapa en el Gobierno municipal.

- La Guardia Civil descubre a nueve polizones que viajaban en la popa del ferry que cubre la línea entre Nador (Marruecos) y Almería.

5. La Consejería de Turismo anuncia que la Junta de Andalucía no aportará financiación para la celebración de las semifinales de la Copa Davis en Córdoba entre los días 16 y 18 de septiembre.

8. Un interno de la cárcel de Puerto II, en El Puerto de Santa María (Cádiz), huye del centro penitenciario aprovechando varios fallos de seguridad y una valla perimetral no sellada.

- Llega al puerto de Motril (Granada) una patera con 58 inmigrantes subsaharianos a bordo.

10. La Consejería de Salud y Consumo anuncia que los resultados de los análisis descartan un fraude en el etiquetado de los aceites virgen extra. El Gobierno había abierto un expediente de investigación en noviembre 2010 a empresas aceiteras con productos cuyo contenido no se correspondía con su etiquetado.

11. Los consejeros de la Presidencia, Mar Moreno, y de Gobernación, Francisco Penacho, anuncian que la casa de Blas Infante y el lugar donde fue fusilado serán los dos primeros sitios en figurar en el catálogo de los lugares de la memoria.

15. Rescatados 54 inmigrantes de origen magrebí y subsahariano en tres pateras frente a las costas de Motril (Granada), Tarifa (Cádiz) y Cabo de Gata (Almería).

16. La fábrica de cerámica Pickman La Cartuja, con sede en Sevilla, reanuda su actividad tras dos años de cierre.

- La Guardia Civil intercepta cuatro embarcaciones frente a las costas de Almería en las que viajaban 59 inmigrantes.

17. Diez artistas se manifiestan a las puertas del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) para pedir "un reparto más equitativo del trabajo" en la política de contrataciones de la Junta.

18. Hallado en el foro romano de Cástulo, en Linares (Jaén), un mosaico de un templo imperial romano en excelente estado de conservación.

19. La empresa andaluza Curaxys, dedicada a la farmacia y la biotecnología, anuncia la creación de 90 puestos de trabajo directos en su futura planta en El Puerto de Santa María (Cádiz).

23. Comienzan las excavaciones arqueológicas en Orce (Granada).

29. Salvamento Marítimo rescata a 33 inmigrantes, ocho de origen libio, que viajaban a la deriva en una embarcación cerca de la costa de Tarifa.

30. El PSOE presenta en el Parlamento andaluz una iniciativa legislativa para que el Gobierno central que salga tras las elecciones del 20-N delegue importantes competencias del río Guadalquivir a la Junta.

- El Vaporcito, el barco que une Cádiz y El Puerto de Santa María, se hunde frente al muelle gaditano tras colisionar contra una roca. Los 40 pasajeros que viajaban a bordo fueron desalojados antes del hundimiento.

- Hallada una Venus de hace 5.000 años en Estepona, en unos terrenos que el Ayuntamiento de la localidad malagueña cedió a la Junta para un centro hospitalario.

SEPTIEMBRE

2. El Gobierno portugués aprueba la implantación del sistema de peaje en la autovía del Algarve (A22) que conecta la región lusa con Andalucía.

4. Una pareja y su bebé mueren al chocar con un camión en una carretera comarcal de Marchena (Sevilla).

7. La Junta decide no recortar el número de profesores y maestros de la enseñanza pública para el curso 2011-2012.

- Unicaja y Caja España-Duero emprenden la recta final del proceso de integración por el que el primero absorberá al segundo y se convertirá en la tercera mayor entidad tras el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro.

8. Soledad Becerril, diputada en el Congreso desde la primera legislatura, redactora del Estatuto de Autonomía andaluz, ex alcaldesa de Sevilla y primera mujer nombrada ministra desde la instauración de la democracia en España, anuncia su retirada de la primera línea de la política.

9. El Ayuntamiento de Jerez aprueba medidas de recortes de sueldo para 2.500 funcionarios.

11. Comienza un incendio en Mijas que destruye 14 casas, 400 hectáreas de arbolado y obliga al desalojo de 900 personas.

13. El Parlamento andaluz aprueba la tramitación de la proposición de ley orgánica para la delegación de competencias sobre el Guadalquivir, una iniciativa que pretende recuperar la transferencia que anuló el Tribunal Constitucional.

14. El Tribunal Supremo revoca la sentencia del TSJA que ordenó al Gobierno andaluz la apertura de un expediente sancionador a Manuel Chaves. La decisión del tribunal corrige la decisión del TSJA sobre el caso Matsa.

15. El Teatro Romano de Málaga reabre su escenario tras dos décadas.

16. El Colegio de Abogados de Granada decide suspender el turno de oficio y no realizar las designaciones de letrados por impago.

- La obra Canción de tumba, del escritor mexicano Julián Herbert, gandora del Premio Jaén de Novela.

19. Tres personas mueren al caer un helicóptero en el término municipal de La Peza (Granada).

20. El Tribunal Supremo da la razón a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que podrá acceder a las 480 actas de los Consejos de Gobierno de la Junta entre 2001 y 2010.

26.  Q Entran en servicio los nuevos tramos de la A-4 en Despeñaperros (Jaén), con una longitud total de 14,1 kilómetros.

27.  El Cuerpo Nacional de Policía irrumpe en el Ayuntamiento de Ronda para poner en marcha la operación Acinipo contra la corrupción urbanística en la localidad malagueña.

30. Inauguración en Marquesado del Zenete (Granada) de la mayor planta de aprovechamiento de energía solar de Europa.

OCTUBRE

3. Arranca el juicio contra cuatro agentes del Cuerpo Nacional de Policía y un guardia civil de Ronda (Málaga) detenidos en febrero de 2007 por extorsionar a prostíbulos.

- El TSJA inicia la vista oral contra el magistrado Francisco Serrano por supuesta prevaricación al modificar el turno de custodia de un menor.

4.  El Rey preside la inauguración de la nueva planta solar termoeléctrica Gemasolar en Fuentes de Andalucía (Sevilla), que presenta un innovador sistema para acumular la energía en tanques de sales.

5. Una sentencia del TSJA desestima el recurso del sindicato CSIF contra el decreto ley de reforma del sector público andaluz.

8. q Los niños Ruth y José Bretón, de seis y dos años, desaparecen en un parque de Córdoba cuando estaban con su padre.

10. El Ayuntamiento de Rota (Cádiz) acuerda reclamar al Gobierno central un incremento de las compensaciones económicas que recibe el municipio por las servidumbres militares que padece por la base de uso hispano-estadounidense.

11. El Gobierno autónomo aprueba la tarjeta de andaluces en el exterior que identifica a los residentes en el extranjero como andaluces de pleno derecho cuando vengan a Andalucía.

- 129 inmigrantes son rescatados en dos pateras frente a la costa de Alborán (Almería).

- La Orquesta Barroca de Sevilla obtiene el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación.

12. Rechazo de la Junta, el Gobierno y el sector agrícola a la reforma de la PAC presentada por la Comisión Europea.

13. El TSJA inhabilita al juez Francisco Serrano durante dos años por delito de prevaricación culposa al modificar el régimen de visitas de un menor para que pudiese asistir a una procesión de Semana Santa.

- El Parlamento andaluz aprueba la reforma para adaptar la Ley de Cajas de Ahorro a los cambios introducidos en la ley estatal.

- La poetisa cubana Fina García Marruz gana el VIII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

17. La Junta de Andalucía se suma al Gobierno, al resto de comunidades autónomas y al sector agrario en el acuerdo nacional para posicionarse en contra de la reforma de la PAC.

21. Ingresa en prisión José Bretón, el padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba el día 8.

- El Estado español recupera las competencias sobre el río Guadalquivir al no hallar Junta y Gobierno una salida para que Andalucía asuma la gestión.

24. El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga inician una batalla institucional para que el corredor ferroviario mediterráneo de la red transeuropea discurra por la Costa del Sol y por la capital.

25. El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) aprueba una tasa de hasta 600 euros para las parejas que deseen utilizar alguna instalación municipal para oficiar su boda civil.

26. El secretario de Estado de Defensa rechaza la intención del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) de cobrar impuestos municipales a la base de uso conjunto hispano estadounidense.

28. La juez Mercedes Alaya extiende su investigación a otras consejerías de la Junta de Andalucía en el caso de los ERE fraudulentos.

NOVIEMBRE

2. Comienza el juicio contra el joven de 17 años acusado de asesinar a la niña María Esther Jiménez Villegas, de 13 años, en Arriate (Málaga). El menor se declara inocente.

- El Tribunal Supremo confirma la condena a los hermanos Santiago y Rosa del Valle a 22 y 9 años de prisión como autor y cómplice, respectivamente, de la muerte de la niña Mari Luz Cortés en febrero de 2008 en Huelva.

- José Antonio Roca, cerebro de la corrupción en Marbella, admite durante el juicio del 'caso Malaya', que recibió hasta 33,3 millones de euros de empresarios con intereses en la localidad y que de su bolsillo salieron no menos de 3 millones en sobres de dinero negro que fueron a parar a los concejales del equipo de gobierno.

9. El Parlamento rechaza las dos enmiendas a la totalidad presentadas por PP e IU durante el último debate de Presupuestos de la legislatura.

10. El I Congreso Internacional de Flamenco se inicia en Sevilla un año después de su inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO y con el objetivo de establecer el libro blanco del flamenco.

11. La película noruega Siempre feliz, de Anne Sewitsky, obtiene el Giraldillo de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

13.  El Ministerio de Fomento pone en servicio el primer tramo de la nueva carretera de circunvalación de Sevilla (SE-40), que une los municipios de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra, de diez kilómetros de recorrido.

15. La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, exige a la Junta que le informe de las operaciones de endeudamiento de más de 1,2 millones autorizadas por "el titular de la Consejería de Economía", cargo que ostentó José Antonio Griñán.

n La Audiencia de Sevilla condena a 19 años y medio de cárcel a una mujer que mató de dos disparos el 15 de junio de 2008 a su marido, un alto ejecutivo del BBVA, en el chalé que la víctima habitaba en  La Juliana, en Bollullos de la Mitación (Sevilla).

20. Q El PSOE pierde en Andalucía por primera vez desde 1977 en las elecciones generales. De los 60 diputados que se eligen en la comunidad autónoma, 33 son del PP y 25 del PSOE.

23. El pleno del Parlamento andaluz aprueba la reforma de la Ley de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos -modificación conocida como el escaño 110- y la reforma de la Ley Electoral de Andalucía, que indica la incompatibilidad de ejercer a la vez los cargos de alcalde y de diputado autonómico.

 26.   Implantado con éxito el primer corazón artificial en Andalucía. Un hombre de 70 años recibe una bomba cardíaca en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

- La película brasileña Eu recebeira as piores notícias dos seus lindos lábios, dirigida por Beto Brant y Renato Ciasca, se alza con el Colón de Oro en la XXXVII edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

DICIEMBRE

1. La comisión permanente de la ejecutiva de la FAMP alcanza un principio de acuerdo para consensuar la ponencia constituyente y pactar un gobierno compartido, a cuyo frente estaría el PP en los dos primeros años, y en los dos últimos, el PSOE.

- Fallece en Granada un matrimonio tras haber respirado los gases tóxicos producidos por la mala combustión de un calentador de butano.

- La ex primera teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos reconoce en un juicio que cometió prevaricación y acepta una multa de 3.650 euros y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

2. El fiscal del 'caso Troya' contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande retira la acusación contra 18 de las 20 enjuiciados, dos meses después de iniciarse el juicio.

- La juez Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos pagados por la Junta, decide que 16 de los imputados que ya han declarado presenten fianzas por valor de 4,8 millones para hacer frente a futuras responsabilidades por el cobro irregular de ayudas.

5. El Tribunal Supremo anula la decisión de la  Junta de reclamar 90 millones de euros a Boliden Apirsa por los gastos derivados de la limpieza y recuperación de la cuenca del Guadiamar tras el vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar en abril de 1998, confirmando el fallo del TSJA que anuló el acuerdo de 2004 del Gobierno.

8. Miembros del Movimiento Algarve-Peajes en la A-22 protestan simbólicamente frente al centro comercial de Faro (Portugal) como rechazo a la entrada en vigor del peaje en la carretera conocida como Vía do Infante.

9. El constructor granadino José Ávila Rojas, procesado en el caso Malaya,  es condenado a tres años y medio de prisión por estafa continuada.

12. Salvamento Marítimo rescata a 31 personas de origen subsahariano cuando se encontraban a la deriva frente a la costa de Tarifa intentando alcanzar las costas españolas.

14. El Parlamento Europeo vota en contra de la renovación por otro año del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, que provoca que los barcos europeos, en su mayoría españoles, no puedan faenar en aguas marroquíes.

- El Parlamento andaluz acuerda por unanimidad una proposición de ley orgánica para que la delegación de competencias sobre el Guadalquivir se tramite en el Congreso de los Diputados.

16. Unos 500 temporeros ocupan en Carmona (Sevilla) la finca La Arroyuela, propiedad de la Casa de Alba, como protesta por las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo en un programa de televisión en el que declaró que "los jornaleros andaluces tienen pocas ganas de trabajar".

17. El comité director del PSOE designa a José Antonio Griñán como su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía.

19. El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y el abogado y presidente del Sevilla F.C., José María Del Nido, condenados por el 'caso Minutas' a siete años y medio de prisión y 15 de inhabilitación absoluta para cargo público por delitos continuados de fraude, malversación y prevaricación, el primero como "autor" y el segundo como "cooperador necesario".

20. El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la convocatoria de 2.389 plazas para profesores de secundaria y Formación Profesional en 2012.

22. El Presupuesto de 2012 de la Junta de Andalucía, que asciende a 32.020,1 millones de euros, un 1,1% más que el de 2011, sale adelante en el Parlamento con los únicos votos del PSOE.

- El Parlamento andaluz aprueba el decreto ley de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica, que permite a la Junta adjudicar por concurso público a los laboratorios los principios activos más comunes de medicamentos para que se dispensen en las farmacias.

- La Junta y el Banco Europeo de Inversiones firman un préstamo de 450 millones para financiar inversiones de las diez universidades públicas andaluzas en el periodo 2011-2014.

23. El Consejo de Ministros nombra delegada del Gobierno en Andalucía a la almeriense Carmen Crespo, hasta entonces alcaldesa de la localidad de Adra, que sustituye a Luís García Garrido.

27. El Tribunal Supremo exime al Gobierno andaluz de responsabilidad patrimonial en el vertido tóxico producido en 1998 por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar (Sevilla).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios