FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Ciudadanos se rompe en el Ayuntamiento de Jaén y pone riesgo el gobierno con el PSOE

  • Tres de los cuatro ediles naranjas pasarán al grupo de no adscritos y la cuarta, María Orozco, mantendrá el pacto con los socialistas por indicación de la dirección de Juan Marín

Julio Millán (PSOE) y María Cantos (Cs) hasta ahora coalición en el Ayuntamiento de Jaén

Julio Millán (PSOE) y María Cantos (Cs) hasta ahora coalición en el Ayuntamiento de Jaén / EP

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén se ha roto justo cuando se cumplen dos años de la constitución de los gobiernos locales y ha puesto en riesgo de forma momentánea el acuerdo con el PSOE que mantiene al socialista Javier Millán como regidor de la capital jiennense. El PSOE tiene 11 escaños y, hasta este martes, ha compartido el gobierno municipal con los cuatro diputados naranjas. 

Inicialmente se hizo público que los cuatro ediles de Ciudadanos rompían con el PSOE por una serie de conflictos locales, como la concesión de una base logística del Ejército a Córdoba a la que Jaén aspiraba, así como a lal legada de los fondos ITI (Inversión Territorial Integrada) de la UE. No obstante, el comunicado inicial aludía a la concesión de los indultos a los presos independentistas por parte del Gobierno del Pedro Sánchez. 

Poco después de hacerse público el comunicado del grupo municipal de Ciudadanos, la dirección regional, que encabeza Juan Marin ha desmentido la ruptura del pacto y ha anunciado que este miércoles se pondrá en marcha una "reestructuración" del equipo municipal. Fuentes de la formación naranja han explicado a esta redacción que esa remodelación se debe a la ruptura dentro del partido en Jaén capital por la marcha de tres de los cuatro ediles.

La cuarta concejal, María Orozco, se mantendrá dentro del equipo de gobierno local, ya que se mantiene fiel a la postura de la dirección de Juan Marín, en consonancia, apuntan estas fuentes, con la nacional que comanda Inés Arrimadas. Esto dejaría al Ayuntamiento de Jaén con un gobierno formado por 12 de los 27 concejales, 11 socialistas y la undécima de Cs. Para alcanzar la mayoría, Julio Millán tendrá que buscar apoyos en Adelante Jaén, ya que la oposición pasa a estar formada por los ocho ediles del PP, dos de Vox y los tres de Ciudadanos, cuyo futuro en la formación no está claro.

Esta crisis ocurre semanas después de una situación similar en el Ayuntamiento de Granada, donde el alcalde, Luis Salvador, gobierna con un solo concejal tras el abandono de otros dos ediles de Ciudadanos y los concejales del PP que formaban parte de su equipo. La inestabilidad en Ciudadanos Andalucía añade un capítulo más tras la debacle naranja en las elecciones autonómica de Cataluña y Madrid y, de fondo, la marcha del ex número tres del partido, Fran Hervías, al PP. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios