Crisis sanitaria

Andalucía se sumará al fin del uso de las mascarillas el 26 de junio aunque seguirá recomendándola

El uso de mascarillas en la ciudad de Sevilla

El uso de mascarillas en la ciudad de Sevilla / Antonio Pizarro

La Junta de Andalucía adoptará la decisión del Gobierno central sobre fin del uso de las mascarillas aunque seguirá recomendando su uso a pesar del anuncio de Pedro Sánchez de este viernes de que éstas dejarán de ser obligatorias en espacios al aire libre a partir del sábado 26 de junio.

Así lo ha confirmado el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, que ha asegurado que en Andalucía "adoptaremos la decisión que se adopte a nivel nacional" sobre el uso de las mascarillas; pero ha criticado que es una medida que "no se ha consensuado con las comunidades autónomas.

"Nos parece muy bien los anuncios del presidente del Gobierno, pero creo que es bueno que se debata en el seno de la Conferencia Interterritorial de consejeros de Salud y que se adopten los principales acuerdos por unanimidad", ha manifestado Bendodo, en declaraciones a los periodistas en Málaga, tras la inauguración de las urgencias del centro de salud de la barriada de Churriana.

Así, ha incidido en que "el único matiz que le reprochamos al presidente del Gobierno es que no ha consensuado estas medidas con las comunidades autónomas, no lo ha hablado como se comprometió".

Cuestionado por la capacidad de decisión que tiene la Junta al respecto, ha indicado que la propuesta de Sánchez es para final de mes, "vamos a evaluar la evolución de la incidencia a final de mes y en caso de que pueda estar alta todavía en Andalucía, recomendaríamos el mantenimiento del uso de las mascarillas, va a depender de la evolución de la pandemia en estas próximas semanas".

Bendodo ha asegurado que "la vacunación es lo importante", apuntando que Andalucía está siendo "el mejor ejemplo de España" en este sentido "y vamos a seguir trabajando", al tiempo que ha hecho una "llamada a la prudencia: no significa esto que la pandemia ha terminado, estamos en los últimos metros".

Marín: La Junta "seguirá recomendando" la mascarilla 

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), también ha indicado este viernes que el Gobierno andaluz "va a seguir recomendando el uso de la mascarilla hasta que la situación sanitaria no mejore en términos absolutos" en relación a la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma, y pese al anuncio de Pedro Sánchez.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios antes de recibir a la delegación de embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea acreditados en España, Marín ha considerado que "siempre es una buena noticia que de una vez por todas podamos ir dejando de utilizar la mascarilla", pero ha criticado que el anuncio de Pedro Sánchez pueda ser "una cortina de humo a los indultos" que el presidente del Gobierno "quiere otorgar esta misma semana" a los presos del proceso soberanista catalán de 2017.

Andalucía no contemplaba relajar el uso de mascarillas

La Junta de Andalucía se ha mostrado en las últimas horas bastante prudente con el tema del fin del uso de las mascarillas. De hecho, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, apuntó este jueves que hasta "finales de julio o mediados de agosto" no contemplaba que se pudiera relajar el uso obligatorio de la mascarilla como herramienta de prevención de contagios de Covid-19 en la comunidad autónoma.

Así lo indicó el consejero en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde criticó el "debate" abierto en torno a la posible relajación del uso obligatorio de las mascarillas, después de que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hubieran apuntado esta semana que "pronto" dejará de ser obligatorio dicho elemento fundamentalmente en espacios al aire libre.

La incidencia en Andalucía sube a 179 casos 

La evolución del plan de vacunación y de los casos de coronavirus influirá también en el uso o no de las mascarillas en Andalucía. Este viernes 18 de junio, la incidencia acumulada en Andalucía ha subido 1,7 puntos desde ayer y se sitúa en 179,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que se ha registrado un fallecido por covid-19 y 1.453 positivos en el último día. La incidencia acumulada andaluza es casi el doble que la de España.

La mayor incidencia se registra en la provincia de Córdoba, con 248,6 casos, muy cerca de la cifra de riesgo extremo, establecida en 250 casos, y la menor es la de Almería, con 69,9 casos.

Desde que comenzó la pandemia han fallecido 10.149 personas por covid, se han registrado 605.666 contagios y se han curado 577.011 pacientes, de ellos 1.542 en el último día

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios