Desalojados de un desahucio cuatro concejales de Podemos de Cádiz

El alcalde admite su "impotencia" al no poder impedir que la familia abandone la vivienda

Uno de los activistas contra el desahucio es sacado de la vivienda por los agentes.
B. Estévez · R. Burgal Cádiz

23 de junio 2015 - 05:04

Cuatro concejales de Por Cádiz sí se puede (Podemos) -Laura Jiménez, Adrián Martínez de Pinillos, David Navarro y Ana Camelo- fueron desalojados ayer por agentes de la Policía Nacional cuando intentaban impedir, junto a varias personas, un desahucio en la calle Benjumeda, en el casco antiguo de la capital gaditana. Uno de ellos, Adrián Martínez, fue sacado en volandas por los policías, al negarse abandonar el inmueble.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, que acudió al lugar de los hechos para intentar mediar después de hacer gestiones para frenar la ejecución de la orden de desahucio, confesó sentir "una gran impotencia" después de que el desalojo culminara y la familia Moreno Benítez dejara la vivienda camino de un alojamiento en un hostal que le ha buscado de forma provisional el gobierno municipal. El cabeza de familia, Antonio Moreno percibe una pensión no contributiva de 366 euros por una minusvalía del 86%. El alquiler de la vivienda es de 426 euros, inasumible para Moreno, que dejó de pagar. El desahucio, paralizado en una primer instancia el pasado día 2, se consumó ayer.

Los activistas y los cuatro concejales del equipo de González no pudieron impedirlo. La Policía los desalojó a la fuerza en un ambiente caldeado y lleno de tensión , pero no hay denuncia contra ninguno de ellos.

"No ha sido cuestión de tiempo, sino de voluntad. Ha faltado voluntad, voluntad política, porque este desahucio se podía haber evitado con una simple llamada de teléfono por parte de la propiedad", declaró el alcalde. Con rostro apesadumbrado explicó que habían presentado una alternativa que "no agravaba la situación" y que suponía "un pequeño balón de aire" para poder buscar una vivienda a la familia: "Nos hemos comprometido a pagar una mensualidad de la casa mientras buscamos una alternativa habitacional, pero la parte de la propiedad no ha querido abrirse a razones y no ha movido un dedo", lamentó. La propuesta realizada a los dueños, a través de sus abogados, era hacerse cargo de una parte de la deuda para demorar la salida del hogar mientras se hacía efectiva la posibilidad de una nueva casa.

A la pregunta de si estaba viviendo este desahucio como una primera derrota como alcalde, González respondió: "No, lo vivo con impotencia. No es ninguna derrota porque contábamos con esto. Nosotros llevamos sólo una semana en este Ayuntamiento, y este problema viene arrastrando desde hace muchos años y no se le ha dado solución".

El de ayer fue el primer golpe de realidad que sufrió el nuevo Gobierno municipal. Buena parte del parque de viviendas de la ciudad procede de rentas antiguas en fincas que han sido rehabilitadas por la Junta de Andalucía, que puso como condición a los arrendatarios que debían mantener durante diez años las mensualidades del alquiler. Una vez superado este plazo, los propietarios tienen la potestad de actualizar los precios al nivel del mercado, lo que supone una subida considerable, que se mezcla con los escasos recursos económicos de muchas familias gaditanas, como es el caso de Antonio Moreno y Ana Benítez, que llevaban dos años sin pagar el alquiler.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último