Detienen a un jugador de El Palo por la agresión a Samuel, tras presentarse en la Comisaría Provincial
Sucesos
Uno de los dos presuntos autores de la agresión ha acudido a la Policía Nacional acompañado de su abogado y de familiares. El otro está aún en paradero desconocido. El herido pasará esta misma tarde de la UCI a planta
La Policía Nacional ha detenido a una persona, que pertenece al equipo de El Palo, como uno de los presuntos autores de la agresión por arma blanca que sufrió Samuel Galán, jugador de 24 años del Alhaurín de la Torre B el pasado domingo. El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, ha confirmado esta mañana que el jugador de fútbol se ha presentado en la Comisaria Provincial junto a su abogado y acompañado de familiares, donde permace a la espera de que se le tome declaración y pase previsiblemente a disposición judicial.
El otro presunto autor todavía se encuentra en paradero desconocido para la Policía Nacional, que continúa su búsqueda, según ha concretado el subdelegado.
La investigación policial apunta a dos jugadores del filial de El Palo como los presuntos autores materiales de la agresión a Samu. "Las agresiones se producen porque uno de ellos reduce o retiene de alguna forma a la víctima y el otro es que le infiere la agresión con el arma blanca, luego son dos personas las que intervienen en esta presunta tentativa de homicido", ha explicado Briones, que ha matizado que quien infiere las heridas es quien no se encontraba convocado para el encuentro, pero pertenece al club.
El acta del árbitro identifica a los que participaron en la trifulca y la Policía Nacional incautó las imágenes de la grabación del partido y de los aficionados, además de tomar declaración a algunos jugadores, dos medidas que han resultado ser claves en la investigación. Ayer por la noche los agentes ya tenían identificados a los presuntos autores de la agresión a Samu como dos jugadores de El Palo.
Samuel abondonará esta tarde la UCI y subirá a planta, según ha confirmado el Hospital Regional. Fuentes del centro hospitalario han explicado que su evolución tras la intervención ha sido muy favorable y que ya no requiere ciudados intensivos, por lo ha recibidio el alta de la UCI y será trasladado a planta en las próximas horas, donde continuará su recuperación.
Samuel estaba dándolo todo el domingo por la tarde para que su equipo se impusiera a El Palo en la tercera andaluza. Horas después era operado a vida o muerte en el Hospital Regional para intentar salvarlo porque mientras los paleños celebraban su victoria en el campo, le propinaron dos puñaladas. Samu está grave y sigue en la UCI. Sufrió una parada en el campo, otra en el quirófano y tiene una cicatriz de 20 centímetros porque tuvieron que abrirle el pecho para intervenirlo. Su evolución parece indicar que podrá contarlo, pero el suceso reabre la polémica sobre la violencia en el fútbol.
"Íbamos a echar un rato, a jugar un partido que es lo que nos gusta y mira en lo que se ha convertido", lamentó un compañero que prefirió guardar el anonimato. El hermano del agredido, Jesús Galán, tras visitarlo en la UCI, reflexionó que "la violencia no es compatible con el deporte, no lleva a ningún lugar". Y añadió: "Estaban jugando para ascender, pero nada justifica algo así".
El partido estaba "trabaíllo" desde el inicio porque los equipos se jugaban la liga. Samu y un jugador del equipo contrario tuvieron un pique. El entrenador de El Palo sustituyó a su futbolista para evitar la expulsión. El partido acabó 1-0 con triunfo para los paleños. Cuando estos empezaron a celebrarlo, el jugador expulsado -según testigos- lo agarró por el cuello y le pegó varios puñetazos. "Fue entonces cuando diez o doce espectadores bajaron de la grada al campo con palos y taburetes", relató un jugador del Alhaurín. El segundo entrenador de El Palo, que es policía nacional, se percató de la gravedad de la situación e intentó ayudar a la víctima. Recibió un corte que precisó nueve puntos, aunque está fuera de peligro.
Los testigos afirman que tras el ataque, los agresores echaron a correr. "Había una segunda puerta abierta en una esquina por la que escaparon", relató uno de los jugadores. Samu logró llegar prácticamente al vestuario por su propio pie. Allí se desplomó. No se había dado ni cuenta que tenía dos 'pinchazos'; uno en el tórax y otro muy cerca del corazón. Sus compañeros tampoco. El domingo cambiaron la equipación para no confundirse con el blanco de sus adversarios.
"Como llevaba camiseta negra no vimos la sangre. Cuando se desvaneció, se la levantamos. Rápidamente llamamos a la ambulancia", dijo un compañero. El 061 llegó, lo estabilizó y lo trasladó al hospital donde fue intervenid. La Policía Nacional desplegó un dispositivo para intentar identificar a los agresores. Los agentes se llevaron la grabación del partido.
Uno de los jugadores del Alhaurín comentó que "desde el momento uno del partido hubo pisotones y escupitajos". Ayer, no todos los que fueron al hospital pudieron ver a Samu porque según dijo su hermano, "los médicos nos han dicho que emociones, las mínimas". El jugador sigue en la UCI, está consciente, estable y ya pregunta cuándo le van a dar el alta.
Francisco Flores · Presidente del Alhaurín:"Hay poca seguridad en los campos pequeños, pero son vidas igual que las de Primera"
"Hay poca seguridad en los campos pequeños, por no decir ninguna. Es un punto para reflexionar porque son vidas, igual que las de primera". Así opinó ayer el presidente del Club Deportivo Alhaurín, Francisco Flores, mientras esperaba noticias sobre la evolución de su jugador a las puertas del Hospital Regional.
"Samuel es un ejemplo de lo que podría pasar; el fútbol base está desasistido", acotó. Flores explicó que al acabar el partido, los individuos que saltaron de la grada lo cogieron por detrás y alguno de ellos lo apuñaló. "Es un percance muy triste", insistió. Flores recordó que el alhaurino perdió el partido y el liderato, pero recalcó que lo importante es la recuperación de Samu. "Él está activo, alegre y consciente. Nosotros estamos preocupados por sus padres", agregó. Para Flores, lo sucedido "no tiene nombre ni calificativo". No obstante, animó a las escuelas de fútbol a que inculquen hábitos saludables y espíritu deportivo. "Samuel ha recibido dos puñaladas y ha tenido que ser operado. Afortunadamente está contándolo. Pero hechos como éste no deberían ocurrir", concluyó.
Juan Godoy · Presidente del club el Palo: "Repudiamos todo acto de violencia. Es lamentable, el chaval podría haber muerto"
El presidente del Club Deportivo El Palo, Juan Godoy, acudió ayer al Hospital Regional para interesarse por la evolución de Samu. "Un energúmeno saltó de golpe al campo y pinchó al angelito que no tiene culpa. Es un hecho lamentable. No he pegado ojo en toda la noche porque es un chaval de 24 años que podría haber muerto. No deberían ocurrir cosas así. No le busco razón. Repudiamos todo acto de violencia", dijo Godoy después de que la evolución de las primeras horas daba cierto optimismo a la familia. "Está bien y parece que ha salido de peligro, pero es un hecho doloroso. No sé si el agresor se volvió loco o ya estaba loco", comentó. El club emitió un comunicado en el que indicó que "repudia y condena cualquier acto violencia en el deporte y más allá del deporte, sea cual sea su naturaleza, causa o causante". Además, apuntó que sus miembros se sienten "profundamente consternados por lo ocurrido" y que permanecen "en continuo contacto con la directiva del Alhaurín de la Torre" y que se ponen "a su disposición", al igual que de la Policía para "colaborar en todo lo que esté en su mano".
3 Comentarios