Diario de un mapa de isobaras
El andaluz José Antonio Maldonado, hombre del tiempo, explica las dificultades para hacer predicciones con antelación · Ahora dirige una web donde contextualiza la situación meteorológica de cada semana
La memoria meteorológica falla más que una escopeta de feria. Palabra de José Antonio Maldonado, el que fue hombre del tiempo de TVE durante los últimos 23 años. En la última semana no para de recibir consultas acerca de posibles récords de temperaturas mínimas, nevadas y precipitaciones pero, de momento, la única novedad que puede señalar es que "este invierno está siendo tan invernal como los de antes".
No necesita consultar efemérides y registros históricos. Este andaluz era "un mocoso" cuando el día de la Candelaria de 1954 se cubrió de nieve prácticamente toda Andalucía, incluida Málaga y su Sevilla natal. "La nevada comenzó a las nueve de la noche, me puse a jugar en la terraza con una prima mía que vivía en casa y las calles estaban llenas de gente, como si fueran a una procesión", recuerda. El espectáculo duró poco. A la mañana siguiente los niños fueron al colegio y la nieve se derritió en pocas horas. No ha sido la única vez que ha nevado en Sevilla. A principios de siglo hubo dos nevadas copiosas y, después de la citada efeméride, él mismo recuerda varios días de heladas y tejados blancos. "Pero no todos se acuerdan", advierte el hombre del tiempo, que desde septiembre interpreta los mapas de isobaras en internet.
Maldonado se ha jubilado de la pequeña pantalla, pero no descarta volver. El Día de los Inocentes engañó a media España con una reaparición en La Sexta y ahora cavila acerca de un programa "para la gente del campo" en alguna autonómica. De momento, está centrado en el ciberespacio. Desde septiembre es bloguero y dirige www.eltiempo.es, "una web que permite de la forma más fácil, rápida y eficaz saber con una semana de antelación, a cualquier hora del día o de la noche, el tiempo que hará en cualquier rincón de España y el resto del mundo".
Buena presentación. Su pronóstico está a un click de ratón y se rige por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y una empresa sueca del sector que le contrató como director de la web. "Mucha gente me dice que con los satélites ahora lo tenemos más fácil para acertar, pero no es así", comenta el meteorólogo. Y, con soltura, simplifica su argumento: "El satélite nos da una radiografía, pero no sabemos cuál será la evolución".
Hasta mediados del siglo XX, los científicos no se percataron de cuál es la regla para predecir el tiempo, "ecuaciones que, para ser resueltas, necesitaban del trabajo sesudo de 500 personas durante 27 días". Un obstáculo que se ha salvado, en la historia más reciente, con potentes ordenadores. "En definitiva, las predicciones se realizan utilizando, como base, modelos numéricos en los que se incluyen las coordenadas y la altitud y en los que integran datos de observación, ecuaciones termodinámicas, ecuaciones de estado de la atmósfera y otras variables que permiten simular la previsible situación atmosférica en diferentes plazos de tiempo que, de momento, abarcan diez días", explica Maldonado.
Aun sí, el pronóstico a veces no es fiable al cien por ciento, pues no siempre se cumplen las condiciones estudiadas. "Dije que el pasado viernes se producirían nevadas por encima de los 200 y 300 metros en el centro y la mitad oriental peninsular, por lo que podía nevar en Madrid; lo único inesperado fue la intensidad", relata.
La atmósfera es compleja, sobre todo, en Andalucía. La latitud, la orografía y los tres mares que rodean a la península ibérica dificultan el trabajo del hombre del tiempo y provocan giros inesperados y fenómenos poco habituales que ofuscan, sobre todo, a los empresarios del sector turístico. Maldonado todavía recuerda la bronca de empresarios del norte en la Semana Santa del 98. Las predicciones apuntaban mal tiempo y luego cambió, hizo bueno, pero se anularon muchas reservas turísticas. "No es una ciencia exacta", avisa.
Es más, es una ciencia reciente y más avanzada en Estados Unidos. El parte de los americanos era muy fiable para muchos agricultores, pero ya no hace falta cruzar el charco. "En 1975 se creó el Centro de Predicción a Plazo Medio, que está ubicado en Reading, en Inglaterra. Es un consorcio al que pertenecen 18 estados europeos, además de 31 asociados, entre ellos Marruecos; hay meteorólogos españoles trabajando allí en un modelo que es el más fiable del mundo".
La nevada del 54, durante su infancia en Andalucía, hubiera podido predecirse con estos modelos. Pero se tardaron años en descubrirse el origen del fenómeno. "Durante varios días se había instalado un anticiclón en Europa, el frío era intenso y seco porque el aire venía del norte, pero entró un frente desde el Atlántico, de esos que dejaban mucha agua, y se topó con una masa de aire muy frío que derivó en una nevada que, como era de esperar, duró muy poco, el tiempo de que pasara el frente", explica.
Maldonado tira de su memoria y recuerda las terribles borrascas del Golfo de Cádiz que ahora escasean y que dejaban sin recreo durante 15 o 20 días a los escolares de los jesuitas. "Llovía sin parar durante días y todo quedaba encharcado", comenta. Precisamente una borrasca de este tipo fue la responsable a primeros de los años 60 del desbordamiento del arroyo Tamarguillo, en su Sevilla natal, con unas consecuencias catastróficas. Las mismas que tuvo otra en Badajoz hace una década. "La lluvia, a la larga, siempre viene bien, pero nunca llueve a gusto de todos", dice recurriendo al refranero.
Durante siglos, estos dichos eran los únicos baremos para predecir el tiempo. Pero Maldonado desconfía de métodos como las cabañuelas y otras sabidurías populares, "pues siempre hay un contrarrefrán". Los modelos actuales, basados en ecuaciones matemáticas, permiten predecir el tiempo con diez días de antelación, "aunque luego, día a día, se va ajustando el pronóstico", matiza. Ir más allá es ciencia ficción. Sólo como producto experimental, y conscientes de su baja fiabilidad, algunos centros emiten tendencias de tipo estacional a nivel de regiones geográficas, por ejemplo, el sur de Europa. "Pero yo ya digo que es imposible saber qué tiempo hará en Semana Santa en Andalucía", explica Maldonado. Hablar de tendencias implica hablar de cambio climático, "y ahí nos perdemos seguro". No obstante, la próxima Semana Santa introducirá algunas novedades en su blog dirigidas a cofrades o turistas.
Con respecto a la actual estación, el hombre del tiempo confirma que va a ser un invierno frío, pero todavía no se ha anotado ninguna mínima histórica. "El invierno de 2005 fue de récord, con una mínima en Córdoba de -8,7º en enero, por lo que no es para tanto", refiere. Y sabe de lo que habla, en su casa "se discute hasta del tiempo". Su mujer comparte con él pasión y profesión y sus cuatro hijos, que optaron por el mundo económico, no salen de casa sin un pronóstico. "Nos preguntan por separado y no siempre coincidimos", comenta entre risas. Ayer, en su blog, predijo que la pasada noche iba a nevar en Granada y el interior de Málaga y de Almería. Sus seguidores afirman que su escopeta no falla. ¿O sí?
No hay comentarios